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Analizar un ecommerce es la clave para que nuestro negocio online prospere con el tiempo, sea rentable y viable a la vez. Cuando medimos, estaremos abiertos a la posibilidad de implementar mejoras y mantenernos siempre a un paso por delante de la competencia; de lo contrario ¿para qué invertir tiempo y dinero en abrir una tienda online si no vamos a monitorear su rendimiento?

Hoy te enseñaremos las 5 métricas más importantes a las que debes prestarle atención y por qué deberás analizarlas continuamente.

ecommerce

Por qué deberías analizar tu ecommerce

Primero que nada, analizar un ecommerce es una tarea continua y periódica. Todos los días aparecerán nuevos datos que deberás saber interpretar si lo que quieres es optimizar tu tienda online al máximo.

Sacar un análisis rápido de un día para otro no servirá de nada. Es un proceso que lleva su tiempo para recolectar toda esa información que involucra el desempeño de tu sitio web, así que paciencia.

¿Y cada cuanto debes realizar estas mediciones? Lo recomendable es hacerlo de forma trimestral para darle tiempo a la herramienta que estés utilizando de que procese todos los datos de tráfico web para poder convertirlos en posteriores informes.

 

5 métricas principales de un ecommerce

1. Fuentes de tráfico

La métrica más importante es de donde provienen nuestras fuentes de tráfico web. Necesitamos saber cuantas visitas tiene nuestro sitio web, donde se originan, de donde son, cuánto duran navegando, si son usuarios recurrentes o si no suelen volver.

Para obtener este tipo de información puedes valerte de herramientas como Google Analytics u otras similares que te permitan realizar un seguimiento de tu audiencia en tiempo real. Cuando ya tengas configurada la herramienta que utilizarás, deberás prestarle atención a las siguientes métricas:

  • Tráfico de tu sitio web a lo largo del tiempo: para revisar todas las sesiones iniciadas en un período de 30 días.
  • Conversiones de tu sitio web: para conocer el porcentaje de las sesiones iniciadas que dieron como resultado una compra.
  • Principales fuentes de tráfico: para saber de donde provienen las visitas y como llegaron a tu sitio web (búsqueda orgánica, referencial, redes sociales)
  • Ubicación geográfica de las fuentes de tráfico: para saber donde están ubicados los usuarios que generaron mayores visitas en tu sitio web.

 

2. Tasa de conversión

Es otra métrica importante en cualquier ecommerce y en el marketing general.

Corresponde al porcentaje que se obtiene según el número de veces que un usuario realiza una acción que le pides sobre la cantidad de usuarios totales expuestos a la misma situación.

En pocas palabras, es el porcentaje de clientes que compran tu producto de entre todos los que visitan tu tienda online.

Aunque la palabra conversión no suele significar “una compra”; también puede ser otra acción como descargar un archivo, suscribirse a tu newsletter, agregar un producto al carrito, entre otras. Por eso decimos que es “la acción que tu esperas que realice el cliente” según lo que necesites medir en tu negocio.

Como recomendación, tienes que realizar seguimiento periódicamente al menos a las siguientes tasas de conversión:

  • Tasas de conversión de tus ventas
  • Tasas de conversión de tus leads
  • Tasas de conversión de todas tus campañas de publicidad paga

 

3. Tasa de rebote, carritos abandonados y gasto medio

Analicemos estas tres métricas que tienen que ver con el comportamiento de los usuarios al momento de comprar algún producto en tu tienda online. Y son sumamente importante porque nos entrega información relevante que nos puede ayudar a mejorar nuestras ventas.

  • Tasa de rebote: es la cantidad de visitantes que llega a tu tienda online y se van sin realizar ninguna acción.
  • Tasa de carritos abandonados: puedes medirlos cuantitativamente o porcentualmente, ya que es el número (o porcentaje) de carritos con productos, pero que no concretaron una venta.
  • Gasto medio: es la media de gastos de lo que compran los clientes en tu e-commerce.

 

4. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Es una métrica que nos ayuda a predecir la evolución de un ecommerce.

En palabras más sencillas es cuanto dinero debemos invertir en publicidad o marketing para conseguir una venta con un nuevo cliente.

Lo que nos indica esta métrica es si nuestro negocio las tiene todas para escalar o morir en el intento. Si tienes un costo de adquisición demasiado alto, entonces tu negocio la tendrá sumamente difícil para escalar.

Aquí no existen fórmulas mágicas y se trata de prueba y error: invertir dinero en publicidad, ver el rendimiento de la campaña y calcular los costes para ver cuanto gastar la próxima vez en tus clientes. Tú eres el dueño de tu negocio y sabes mejor que nadie lo que necesitas hacer para vender más.

 

5. Retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión es la métrica más conocida en el mundo de los negocios y se le considera como la regla de oro para definir la rentabilidad y viabilidad de cualquier emprendimiento.

Si lo que estamos vendiendo no nos retorna el dinero que hemos invertido, entonces nuestro negocio no es rentable, ya que estamos perdiendo dinero.

Solo para que lo sepas, calcular el ROI es sumamente complejo porque implica medir todos los costos operacionales de tu negocio, todas tus ganancias incluyendo algunas predicciones a futuro y además debes añadir ese “colchón de respaldo” que será el encargado de cubrir posibles imprevistos financieros en tus cosos y beneficios. Con toda es información puedes llegar a sacar el ROI real de tu negocio.

Otro factor que considera el cálculo del ROI es el tiempo.

Se debe sacar un ROI a corto, mediano y largo plazo para prever distintos escenarios conforme pase el tiempo.

Así que si logras controlar estas cinco métricas que te hemos presentado hoy, podrás entender con mayor facilidad la rentabilidad de tu negocio y de tu e-commerce, además de tomar estrategias anticipadas para impactar de forma positiva en su rendimiento.


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