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Manejar un sitio web parece sencillo, pero si en realidad queremos sacarle partido a todo el poder de la data almacenada que nos aportan los visitantes, es esencial que manejes herramientas de analítica como lo es Google Analytics.

Google analytics guía

Muchos usuarios huyen cuando escuchan algo sobre Google Analytics, y es casi seguro que conceptos como datos, informes complejos o números vengan a sus mentes como para decir "paso, esto no es lo mío". Pero no pasa nada; cualquiera puede manejar la información que esta poderosísima herramienta nos aporta, sobre todo si queremos hacer crecer nuestro negocio, y nosotros te ayudaremos en ese proceso.

Esta es una guía orientada para aquellos usuarios que ya han incorporado Google Analytics a sus sitios web y quieren aprender los conceptos básicos para poder entender mejor esta completa plataforma ¡Vamos allá!

 

Conceptos que debes manejar de Google Analytics

1. Visitantes recurrentes: estas son las personas que volvieron a visitar tu página web. Es un claro indicador de que tus usuarios les ha encantado lo que ha visto, es decir, tienes contenido de calidad.

 

2. Tiempo en la página: es la media de tiempo que pasan tus clientes navegando en tu página web.

Google Analytics tiempo

Mientras más tiempo pasen en tu tienda online, significa que están encantados con lo que estás ofreciendo. Según los datos que nos ofrece la plataforma de Google Analytics, una estancia superior a los 120 segundos es lo ideal.

 

3. Páginas por visitas: se refiere a las páginas que visitan tus usuarios mientras navegan en tu sitio web. Si los datos muestran más de 4 o 5 páginas, entonces lo estás haciendo bien y significa que tus usuarios tienen mucho interés en tu contenido.

Google Analytics paginas visitas

 

4. Tasa de rebote: el número de usuarios que abandona la página web sin haber realizado ninguna acción.

Una tasa de rebote alta (sobre el 50%) significa que no estamos generando una buena impresión en los clientes y por eso están abandonando la web con más frecuencia.

Entre los principales factores abandono se encuentran un mal diseño web, una velocidad de carga extremadamente lenta o contenido poco interesante.

 

Métricas claves para la adquisición de clientes.

Nuestro objetivo siempre será gastar el menor dinero posible para atraer el máximo de clientes posibles. Obviamente, el marketing se transforma en la mayor inversión que haremos para traer todo ese tráfico web a tu tienda online, y para eso nos guiaremos de las siguientes métricas.

 

1. Tasa de conversión: es el porcentaje de usuarios que visitan una página web y realizan una compra.

No existe un estimado de cuál es la media ideal, pues depende mucho del mercado y del tipo de e-commerce que manejas.

Por ejemplo, si hablamos de una página web que se dedica a la venta paquetes de viaje de lujo a Europa, su tasa de conversión podría ser perfectamente un 1% o menos, ya que al ser un producto exclusivo y muy caro, la venta de un solo paquete de viaje realiza una conversión más que suficiente para el sitio web.

En cambio, para e-commerce de pequeños emprendimientos, lo más probable es que requiramos de una tasa de conversión un poco más alta; con un 10% sería más que suficiente, aunque obviamente infiere directamente el precio de los productos en venta para determinar ese porcentaje.

 

2. Tiempo de carga: cuanto tarda tu página web en cargar completamente.

Muchos descuidan esta métrica, cuando lo cierto es que el tiempo de carga puede impactar hasta en un 16% en los beneficios que puedas adquirir de tu página web.

Para que te hagas una idea: los usuarios comienzan a molestarse cuando el tiempo de carga de una web es superior a los 400 milisegundos.

Gracias a Google Analytics podemos comprobar el tiempo de carga. Cualquier resultado que sea inferior a 2 segundos es una buena señal.

¿Pero por qué se demora en cargar un sitio web? Principalmente por las imágenes que no están optimizadas para web.

 

3. Coste adquisición de clientes: se refiere al dinero que nos cuesta en adquirir nuevos clientes. Si gastamos demasiado dinero, entonces nuestro negocio no será rentable.

Este coste se calcula de la siguiente manera: Inversión en marketing / ventas conseguidas

Por ejemplo, si gastamos $10.000 en anuncios por redes sociales, y estos nos consiguen 1.000 ventas, dividimos ambos valores y nos da un coste de adquisición mensual de $10.

Ahora sabemos qué adquirir un nuevo cliente nos cuesta $10 mensuales, pero aún no sabemos si esto es rentable o no. Para esto nos apoyamos de la siguiente métrica.

 

4. Valor de vida del cliente: es la cantidad de dinero total que gastará el cliente en tu tienda a lo largo de su vida -o al menos hasta que siga su relación comercial contigo-

Por ejemplo, si el cliente va a gastar $100 en tu tienda, entonces si es razonable invertir $10 para atraerlo a tu negocio.

 

Estadísticas para escalar tu negocio.

Este apartado de nuestra guía es para aquellos que ya tienen un negocio consolidado, con un séquito de clientes leales y en donde las ventas no paran de llegar.

1. Valor de compra media: con esta métrica estaremos midiendo la cantidad de clientes que consiguen agregar más de un producto de valor elevado a su carro de compras. Nos entrega datos precisos que nos ayudarán a medir el rendimiento de nuestro negocio.

 

2. Visitantes únicos: nos indican cuanto está creciendo nuestra empresa, pero no esa una métrica para obsesionarse, porque si bien es importante conseguir clientes nuevos, en esta etapa debería interesarnos mucho más conseguir visitantes recurrentes.

Para aquellas empresas que ya reciben una gran cantidad de clientes, que además son compradores frecuentes en sus respectivas tiendas online, lo mejor es que comiencen a fidelizarlos para que el valor de compra media suba.

 

3. Número de transacciones y beneficio: este es el indicador clave que nos indica la evolución de nuestro negocio en el tiempo.

Por lo tanto, si estás pensando en escalar a lo grande, te recomendamos que te lo tomes muy en serio y que apuntes todos estos datos en alguna hoja de Excel. Con esto podrás notar algunos aspectos relevantes de tu negocio, como por ejemplo, estás recibiendo muchos clientes, pero ninguno acaba comprando, o quizás tu sitio web tiene atraer a muchos clientes nuevos, pero que no lo logras fidelizarlos por completo.

 

Y con eso finalizamos nuestra guía con los conceptos más básicos que debes manejar sobre Google Analytics para tomar mejores decisiones en tus negocios. Recuerda que si aún no has implementado esta grandiosa plataforma, puedes pedírselo al programador a cargo de tu página web para integrarlo y así tener mayor información sobre la procedencia de tu tráfico web.


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