Ya no es noticia que con el crecimiento exponencial del ecommerce estos últimos años, crecieron también las estafas electrónicas, ventas “falsas”, tarjetas clonadas y hasta tiendas online fraudulentas.
Ahora bien ¿qué es una compra fraudulenta?
Cuando hablamos de “fraude online” nos referimos a compras falsas y también de compras reales, pero con tarjetas clonadas o con datos bancarios robados, delitos penados en cualquier lugar del mundo, pero que muchas veces nosotros no nos percatamos que estamos cayendo en la misma trampa.
En simples palabras: es cuando te compran un producto o un servicio en tu e-commerce, pero no te pagan o te toca devolver el dinero porque quien te compró lo hizo ilegalmente usando dinero ajeno.
Obviamente si tienes tu tienda online, quieres evitar en lo posible estas ventas fraudulentas; el problema es cómo reconocer entre cientos de clientes y compras, al sospechoso del fraude.
Pues aquí te dejamos 7 pasos que puedes aplicar al momento de revisar los pedidos de tu tienda online ¡y a sacar conclusiones!
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Correos electrónicos sospechosos o muy genéricos, por ejemplo: princesita23@hotmail.com
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Pedidos donde el nombre del comprador no coincide con el nombre del destinatario. Bien puede ser un alias, apodo pero que de todas formas es sospechoso.
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Pedidos de regiones muy lejanas a tu zona normal de ventas; presta atención sobre todo a pedidos del extranjero.
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Pedidos múltiples realizados al mismo tiempo. Normalmente si una persona - no fraudulenta - compra varios productos a la vez, lo hará en un único pedido, no de forma separada.
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Pedidos donde la persona haya intentado pagar con la tarjeta más de seis veces, es decir, algo raro deberá estar haciendo para utilizar tantas veces su tarjeta ¿no?
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Pedidos “express”. Esta es casi una constante en los casos de tarjetas clonadas: el estafador tiene poco tiempo entre que realiza el pedido y que el dueño de la tarjeta detecte un movimiento sospechosos y haga la denuncia del cargo, por lo que la compra debe ser realizada y enviada lo más rápido posible.
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Montos exagerados de forma consecutiva, ya sean con precios muy elevados o también productos con precios sumamente bajos.
Adicionalmente, si quieres la máxima seguridad para tu tienda online y para tus clientes, lo mejor que puedes hacer es invertir en algunas aplaciones que previenen los fraudes online, como en el caso de ClearSale - Blocky o TrustedSite. Algunas son gratuitas y vienen con funciones como bloqueo de IP de usuarios que tu quieras bloquear o hasta la posibilidad de conseguir certificaciones para demostrar la confianza de tu tienda a tus compradores.
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