img facebook

Primero, ¿qué es un framework?
Un framework es un conjunto de algoritmos o funciones pre-desarrollados, ya sea por una compañía o una comunidad, que simplifican el desarrollo de una aplicación. Programadores de la vieja escuela desarrollan todo desde cero sin utilizar ningún framework y solo reciclando su propio código. El gran problema de esto, es que al no formar parte de una comunidad evita que su código crezca, que se modernice a nuevas tecnologías, y tampoco pasan por el filtro del ojo crítico de otros programadores y profesionales.

Existen framework para casi todo lo relacionado con la programación, framework backend, CSS, JavaScript, etc. Acá hablaremos sobre los framework de HTML y CSS que permiten un diseño responsivo.

Desde hace un tiempo, Google exige que los sitios web sean amigables con los móviles, es decir, responsivos, para poder posicionarse, pero no debemos mirar esto como principal objetivo para crear un sitio responsivo. La usabilidad y la experiencia del usuario deben ser nuestros principales motores para buscar nuevas tecnologías, que nos permitan crear herramientas y sitios amigables con celulares y tablet, ya que básicamente, para estos usuarios están enfocadas estas soluciones.

Si estudian sus resultados de Google Analytics, se darán cuenta de que la gran parte del tráfico recibido por sus sitios, pertenecen a usuarios de celulares. Esto debe significar algo, ¿no?

Hoy en día, existen muchas herramientas que permiten el desarrollo de una interfaz responsiva, pero en este artículo hablaremos solo de 3: Bootstrap, Foundation y Skeleton.

Estos tres framework, la verdad de las cosas, son muy similares entre sí, los tres dividen la interfaz en 12 columnas e inician la construcción con una etiqueta de clase “row” y, básicamente, la construcción de las columnas es la misma pero con diferentes nombres; los tres framework utilizan la librería Normalize.css, cuya función es entregar un estándar definido para todas las etiquetas HTML y no lo deja a libre interpretación del navegador.

En Emagenic utilizamos, desde el 2015, Bootstrap, que es es muy estable y escalable. Fue construido el 2011, por el equipo de ingenieros de “Twitter” y se ha liberado para que desarrolladores de todo el mundo lo utilicen. Antiguamente, nosotros lo utilizábamos solo para maquetear sistemas, pero nos dimos cuenta de lo rápido que puede ser un desarrollo con él y lo adoptamos para la línea de producción de los sitios web.

Una de las claves del éxito en el mundo del desarrollo es mantenerse en movimiento, investigar y buscar siempre nuevas alternativas y bajo ningún pretexto fanatizarse por un lenguaje o framewok, ya que en los detalles que puede ofrecer una solución, está la diferencia de tu producto. 


¿Te gustó? ¡Compártelo en tus redes!

Redes Sociales

Escríbenos

+56

¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!