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En el artículo anterior vimos cómo los reembolsos juegan un rol importante dentro de una buena política de devolución centrada en el cliente. Pero quizás ahora puedas tener dudas sobre cómo redactar este documento tan importante para mostrarlo en tu sitio web.

El primer paso es formalizar esta política y establecer por escrito todos los procedimientos a realizar en caso de una solicitud de devolución, para que puedas comunicar claramente a tus clientes. De esta forma, estarás implementando el mismo procedimiento para todos los casos de devolución y deberán respetarse para no solucionar cliente por cliente estos inconvenientes.

Una vez pensado estos procedimientos toca redactarlos. Según el tipo de tienda o servicio que ofrezcas, estas políticas pueden variar, pero aquí te dejaremos algunas preguntas claves para considerar cuando ya hayas llegado a este punto:

  • ¿Qué artículos se pueden devolver?

  • ¿Qué artículos se pueden cambiar?

  • ¿Qué productos se consideran como "venta sin devolución" (sin cambio, sin devolución)?

  • El plazo de devolución o cambio del artículo (por ejemplo, 30, 60, 90 días después de la compra)

  • ¿En qué condiciones se pueden devolver los artículos? (por ejemplo: ligeramente desgastados, con las etiquetas pegadas aún, etc.)

  • ¿Contra qué se pueden devolver los productos? (crédito de la tienda, reembolso, un producto de igual valor, etc.)

  • ¿Cómo iniciar una devolución o cambio? (por ejemplo: una dirección de correo electrónico para ponerse en contacto o una página web que se pueda visitar)

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Cuando tengas las respuestas a estas preguntas puedes comenzar a redactar de forma ordenada tu política de devolución. Si aún no sabes como comenzar, te dejaremos algunos ejemplos de algunas políticas ya existentes:

  • Los artículos con descuento se consideran ventas sin devolución y no pueden ser devueltos ni cambiados

  • Los artículos devueltos deben tener las etiquetas pegadas y deben devolverse en su embalaje original

  • Los artículos devueltos no deben tener signos visibles de uso o desgaste.

Para iniciar un cambio o devolución, completa los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en nuestro sitio web utilizando tu dirección de correo electrónico y el ID del pedido.

  2. Selecciona los productos que deseas devolver o cambiar de tu pedido.

  3. Imprime tu etiqueta de envío prepagada que recibirás por correo electrónico.

  4. Envíanos todos los artículos usando la etiqueta provista.

Puedes también agregar información adicional tales como:

  • Cuánto tiempo toma recibir tu reembolso, producto de reemplazo o crédito en la tienda

  • Cualquier tarifa de envío que el cliente deba pagar

  • Cómo gestionas las devoluciones perdidas o que presentan daños

  • Información de contacto de tu negocio si el cliente tiene preguntas adicionales

 

Ya lo mencionamos la vez pasada, pero redactar este documento importantísimo para tus clientes toma su tiempo, por lo que no debes dejar pasar ningún detalle al momento de escribirlo. Recuerda que la forma en que decidas tratar a tus clientes insatisfechos es un factor importante en la estabilidad de tu marca y de tu negocio.


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