Google Sear Console, la plataforma SEO gratuita de Google, nos sorprende con sus actualizaciones. Esta vez, nos entrega un Informe de Experiencia de Página la cual nos brindará información valiosa para afrontar la próxima actualización de Google Page Experiencie Algorithm Upadate.
Cada vez son más las herramientas que encontramos en la red que nos ayudan a aumentar nuestro alcance, sin embargo, Google Search Console nos ofrece una atractiva función que nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento SEO: “Informe de Experiencia en la Página”
Este “informe” nos proporciona lo más parecido a un resumen – tal como dice su nombre- de la experiencia que han tenido los usuarios visitando nuestra web. Pero ¿cómo lo hace?, lo que hace es tomar URLs concretas de tu web (si, una a una), utilizándolas como factor de posicionamiento en los resultados de búsquedas; favoreciendo a aquellas que ofrezcan las mejores experiencias de usuario. Para lograr esto, los indicadores de experiencia de página se basan en las principales métricas web (Core Web Vitals), usabilidad móvil, problemas de seguridad, uso de https y experiencia de anuncio... Pero ¡ojo!, por el momento estos informes solo toman en cuenta a los usuarios de dispositivos móviles y las búsquedas realizadas desde esos dispositivos.
Como te comentábamos más arriba, en este informe se evalúan algunos factores como:
- Métricas webs principales: velocidad y estabilidad en la carga de las páginas (rápidas o lentas o si necesitan una mejora); interactividad y estabilidad visual de las páginas. Debemos considerar que las URLs que no figuren en el informe de Métricas Webs Principales no aparecerán en el Informe de Experiencia de Página.
- Usabilidad móvil: aquellas URL que presentan problemas aparecen en el informe marcadas como fallidas en el informe de experiencia de página.
- Experiencia de anuncio: Google considera que aquellas den que infringen las directrices de publicidad ofrecen una mala experiencia del usuario en sus páginas.
- HTTPS: debe cumplir con este formato para que sea considerada como rápida. Si existe un alto porcentaje URL con el protocolo “HTTP” aparecerán como fallidas.
- Seguridad: Entrega información sobre si la página incluye contenido malicioso o engañoso. Inclusive, se mostrará un banner en el Informe de Experiencia de Página en caso de que tu sitio presente problemas de seguridad.
Debemos considerar que cuando existen muchas páginas con contenido similar, la experiencia que ofrecen condicionará su posición en los resultados de búsqueda. Para Google, esta experiencia se traduce a como los usuarios perciben su interacción con una web; para esto utiliza indicadores que posteriormente serán utilizados para realizar una clasificación.
¿Podemos ubicar las URLs con buena experiencia de página? No, por el momento el informe no arroja este tipo de información, sin embargo, el informe posee el filtro de apariencia en el buscador: Good Page Experience, este solo aparece si en nuestra web existen URL con buena experiencia de página. También, podrás analizar datos tales como clicks, impresiones, CTR o posición media, países, dispositivos, palabras claves, etc.
Sin embargo, puedes considerar una URL como buena si cumple con lo siguiente: aparece clasificada como Rápida, no presenta problemas de usabilidad móvil ni tampoco presenta problemas de seguridad; utiliza el procotolo HTTPS y tampoco presenta problemas con la experiencia de anuncio.
Te invitamos a que sigas investigando respecto del “Informe de Experiencia en la Página” de Google Search Console y de todas las herramientas que esta gran plataforma nos entrega para mejorar nuestra experiencia SEO. Del mismo modo, si tienes dudas sobre esta funcionalidad, o quieres dejar este trabajo en manos expertas, no dudes en contactarnos.
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