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Existen cerca de dos millones de microempresas en Chile - empresas que venden menos de cinco millones al mes -, de las cuales, solo un 48,7% ha iniciado actividades ante el SII (paga contribuciones, impuestos, declara), y el restante 51,3% opera de manera informal (según Informe Ministerio de Economía, Fomento y Turismo). Es información muy cruda, ya que si uno no está formalizado, tienes pocas posibilidades o casi nulas de crecer, porque no puede postular a créditos y no puede participar en licitaciones públicas ni privadas.
Cuando se empieza a facturar existen muchos fondos concursables de fomento para las microempresas (que no puedes participar si no se tiene inicio de actividades); y, peor aún, la posibilidad de postular a fondos concursables se cierra más aún, cuando tienes menos de un año de antigüedad. La realidad para las microempresas es bastante dura.
Dos de 3 empresas, son microempresas y pymes, y son éstas las que mueven la economía del país. Gran parte de las microempresas son las que pagan más sueldos, sueldos cercanos a los quinientos mil pesos chilenos, sueldos más razonables porque conocen la realidad. Ejemplo, la ‘empresa A’ factura cuatro millones y fracción, tiene cuatro trabajadores, y entre los pagos de sueldos e imposiciones, invierte mensualmente dos millones y fracción en sus trabajadores, por lo que, tiene que facturar como mínimo cuatro millones y medio para poder mantener la empresa a flote. Considerar, que el microempresario prioriza el sueldo de sus trabajadores antes que el propio, para mantener a sus trabajadores resguardados y, que a parte de los sueldos, se pagan gastos fijos y variables.
En este contexto, son los microempresarios los que están viviendo la parte negra de las movilizaciones, porque son los dueños de los kioskos, de los locales de comida rápida, del minimarket, esos que han sido saqueados, han sufrido daños o simplemente, están aislados ya que las marchas pasan por fuera de oficina o local, viéndose afectadas sus ventas. 

 

El ministro de hacienda pronosticaba, antes de las movilizaciones, un crecimiento del 2,5%; ahora se estima, que cuando termine el año, el crecimiento será cercano al 2%. Desde el SII, se predice que este año no habrá crecimiento. Por lo que el movimiento está golpeando muy duro a las microempresas y a las pymes. Pero no todo es negro. Podemos seguir apoyando la causa, pero optando por otras medidas. 

Nuestra propuesta: digitalizar la empresa. Emagenic, durante el peak de las manifestaciones, se vio en la obligación de no abrir su sucursal en Rancagua, pero siguió funcionando, porque contamos con telefonía IP, que nos permitía atender desde cualquier parte; y, nuestros trabajadores trabajaron desde sus casas, marcando horario de ingreso y salida. Con esto queremos dar a entender, que no es necesario estar en su local, en casos de contingencias como la que estamos viviendo. Por ejemplo, si tu empresa es de comida, puedes digitalizar tu proceso, manteniendo el restaurante solo con delivery, ya sea, de tu propia empresa o contratando empresas externas. Así, mantendrás funcionando tu pyme y fomentando el funcionamiento de otra. Y, la economía se sigue moviendo.
Entonces, está la posibilidad de desarrollar un sitio web donde aparezca toda la bandeja de servicios que ofreces y que permita el pago a través de internet. ¿Cómo impulsar un negocio? A través de las redes sociales. Cada vez, Facebook se ha ido adaptando al comercio electrónico. Si eres una empresa que vende productos, puedes hacer todos tus procesos a través de la página web y puedes contratar empresas como Chilexpress o Starken, que retiran la mercadería y la despachan a domicilio. Lo bueno es que es barato, ya que hacen economía de escala con sus transportes. 

Nosotros ofrecemos un plan de 300 mil pesos chilenos que les permitirá vender a través de su sitio web, que se puede complementar con Gorila, bajando por completo los costos y, aumentando las utilidades de su microempresa.


Señoras y señores microempresarios, las posibilidades para hacer frente a esta crisis, están y una es digitalizar, a bajo costo.

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Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio.

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