¿Ha sido un fin de año complejo para tu empresa?
Empecemos con el pie derecho el nuevo año y veamos que se viene para el SEO este 2020.
Vamos a partir con una característica que ha tomado mucho peso este año: los podcasts. Un oyente escucha un promedio de 20 horas al mes, pudiendo llegar a las cuarenta horas. Cada oyente puede escuchar en promedio 5 podcast diferentes a la semana, lo que se ha favorecido por las tecnologías que han surgido. La utilidad detrás del podcast - ya que Google no puede indexar audios (aún) - es la transcripción del audio, texto que sí puede ser indexado, entregando una gran cantidad de palabras claves que permiten su aparición en el buscador. Google mismo, no se quiso quedar atrás y creó Google Podcast, la cual podemos usar a nuestro favor y mejorar el SEO, mejorando la imagen de la marca y fidelizando usuarios. Es un “arma potencial” a tener en cuenta para el 2020.
Otra característica, mencionada en artículos anteriores, son la velocidad de carga de la página y la calidad de la información. Junto con esto, es necesario realizar un estudio de las intenciones de búsqueda realizadas en Google, por lo que es importantísimo saber cómo está buscando nuestro cliente el tipo de producto que ofrecemos; y estas las búsquedas se caracterizan cada vez más por el uso de “qué”, “cómo”, “dónde”, etc. Todo esto es trabajo inútil si no mejoramos nuestro sitio web, subiendo información de buena calidad y de carga rápida.
Relacionado con las búsquedas, tenemos las siglas E-A-T: Experiencia, Autoridad y Fiabilidad (trustworthiness en inglés). Se habla de EAT alto o bajo, para catalogar sitios web según su calidad. Y, ¿cómo podemos mejorar nuestro EAT? Obteniendo buenas críticas de los usuarios, obteniendo menciones en páginas importantes, tener un perfil real, ojalá alguien “experto” en el tema, por ejemplo.
Debemos seguir teniendo cuidado con el contenido duplicado, ideal es evitarlo. Ahora el contenido enriquecido no es solo crear textos y utilizar palabras claves; sino que, aparecen como potentes herramientas, los videos, los podcast, las estadísticas, etc.
El uso de los videos, será una herramienta poderosa que promete para el 2020. Al buscar en Google, últimamente, se puede ver que aparecen resultados ligados a videos, donde el video tiene la respuesta a nuestra búsqueda.
Lo hemos mencionado en artículos anteriores, también, el uso de búsqueda por voz. Esta herramienta es cada vez más usada debido al crecimiento y evolución de los celulares y aparatos inteligentes, lo que permite buscar sin la necesidad de tipear en el teclado.
La aparición de BERT, una nueva red neuronal de código abierto desarrollado por Google. Esta red busca mejorar la interpretación y comprensión del lenguaje natural, con la finalidad de entregar mejores resultados de la búsqueda a los usuarios. Esto comenzó a cambiar con la aparición de Hummingbird, donde se comenzó a considerar que uno “no escribe como habla”, por lo tanto, los resultados de las búsquedas se volvieron más precisos.
Todo esto, como ha sido desde un inicio, irá evolucionando. Esto es solo para iniciar el año 2020 de la mejor manera y bien posicionados. Nuestro consejo, es mantenerse siempre actualizados y en movimiento.
¿Te gustó? ¡Compártelo en tus redes!