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Es una etiqueta poco utilizada, propia de HTML, se utiliza para el posicionamiento orgánico, es una de las etiquetas que va en el nivel medio-alto dentro de las estrategias del SEO. 


 

Como ya sabemos, Google penaliza todos los contenidos duplicados, incluso los de tu propia página que se repiten entre secciones - por ejemplo, cuando describimos un producto habrá una página con la versión para imprimir, a veces puede haber una sección para celulares del mismo sitio que tenga otra URL, también, entre las diferentes versiones del producto (diferente color o talla) donde se van a describir de forma muy similar o iguales. 

 Estos contenidos, aún perteneciendo a un mismo sitio, son penalizables ante los ojos de Google. (Al repetir palabras claves y muy similares entre sí, nos arriesgamos a la penalización, ¡y eso perjudica nuestro posicionamiento! D:)

 “Pero, ¿cómo es esto posible?”, ¿cómo puedo crear mi sitio sin que me penalicen por existir?” Nosotros les pedimos tranquilidad, que existe la solución. 

Para evitar esta penalización, existe la etiqueta Canonical, que nos permite hacer referencia a una página principal. 

“¿Cómo es eso?” 

Suponiendo que tenemos nuestra página con nuestro producto estrella “1”, pero de éste, tenemos muchas versiones, por lo que habrá, en teoría, una página para cada versión - la versión para imprimir, la versión en amarillo talla “x”, etc.-, sumando muchas páginas con la misma información. De todas, debemos escoger cuál será la principal, y en ésta vamos a implementar la ‘etiqueta Canonical’, para autoreferenciarse, usando ‘rel tipo canonical’ (

) y se ‘href’ a sí misma, con toda la dirección completa; en las demás versiones del producto se hace una nueva etiqueta canonical, esta vez, apuntando hacia la identidad del origen, la página principal. Al hacer esto, le indicamos a Google cuál es nuestra página principal y cuáles sus versiones. Y así evitamos la penalización :D

 

Pero, debemos tener precaución al implementar la etiqueta Canonical. Primero, debemos ubicarla dentro del ‘Head’ del cuerpo HTML, no dentro del ‘body’, porque el motor de búsqueda tiene que detectarla inmediatamente. Segundo, debemos preocuparnos de que la URL que se sitúa dentro de href esté completa - “https://www.emagenic.cl/desarrollo-web”. Tercero, es que cuando migramos del ‘http’ al ‘https’, no solo se hace la modificación dentro del servidor, se implementa certificado y se hace la modificación dentro del href, para que la página web redireccione al https y no al http, sino que, además, debemos modificar todas las etiquetas canonical y no confiarnos en que ‘href’ va a hacer el redireccionamiento, el cual hará pero le estará diciendo a Google que la propiedad intelectual de ese contenido pertenece a una dirección que es http y no https (no debemos confiar en que esto es un ‘redireccionador 303’ - que es cuando queremos cambiar de un dominio a otro, indicando que la propiedad intelectual se ubica en otro lado, enviándolo al otro lado, que es distinto a redireccionar).

Esta etiqueta es de nivel medio-alto dentro de las estrategias del posicionamiento, por lo que no es una tarea que debiera delegarse a los programadores o a los diseñadores, si no que debiera ser parte de las decisiones del equipo de marketing “cuáles serán las etiquetas que van a mandar en esto” y de esa forma elaborar una buena estrategia.


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