¿Has oído hablar del link building? Es una estrategia muy utilizada en el SEO off-page para atraer tráfico importante a un sitio web e impulsarlo en los buscadores. Pero ¿en qué consiste exactamente y por qué es tan importante considerarlo para mejorar la auditoría de nuestro sitio web? Te invitamos a seguir leyendo.

link building

Link building y backlinks: ¿son lo mismo?

Son términos que están relacionados entre sí; el acto de conseguir enlaces de otros sitios, es decir los famosos backlinks, se denomina link building.

 

Categorías de backlinks

Tenemos dos categorías principales: backlinks con atributo follow y backlinks con atributo nofollow.

Para otorgarle estos atributos a los enlaces, debemos tener acceso a nuestro código HTML y escribir el atributo como lo muestra el ejemplo:

Para enlaces follow:

<a href="http://www.ejemplo.cl">Mira esto</a>

Para enlaces nofollow:

<a rel=”nofollow” href="http://www.ejemplo.cl">Mira esto</a>

 

Los backlinks follow son los enlaces que nos ayudan con nuestra estrategia SEO, ya que actúa como un redireccionador hacia nuestro sitio web, diciendo algo como “recomiendo este sitio”.

Por otro lado, los backlinks nofollow son enlaces en donde la persona o sitio quien nos proporciona el enlace nos dice algo como “reconozco que este sitio existe, pero no lo avalo”.

 

¿Todos los backlinks tienen el mismo valor?

No. Si lo planteamos como que cada enlace es un voto de confianza a tu tienda, la gente que vota tiene diferente autoridad; un enlace de CNN o de algún sitio web gubernamental tiene más peso y es más valioso que un enlace de un blog personal que ni siquiera es tan activo.

 

¿Qué determina el valor de un backlink?

Existen muchos factores que influyen en la importancia de un enlace, por ejemplo:

  • Los enlaces de sitios nuevos son más relevantes que aquellos enlaces que ya han mencionado nuestra página web anteriormente.
  • La procedencia de enlaces desde un sitio web relevante y reconocido como son los noticieros más famosos del mundo, tienen un mayor impacto que cualquier otro tipo de enlace.
  • Los enlaces son más valiosos cuando sabemos usar bien su anchor text; tiene más valor un link por medio de la frase “guía para SEO actualizada 2022” que simplemente escribir “haz clic aquí”.
  • Los sitios web que poseen muchos enlaces, traspasará menor valor a cada link. Por eso se recomienda no pasar más allá de dos enlaces externos potentes.

 

backlink

 

Crea una estrategia de link building en 5 pasos

1. Crea y trabaja en tu estrategia de marketing de contenidos

Debe ser el principal impulsor de tu estrategia de link building: crear contenido viral, imposible de no compartirlo. No importa el formato, puede ser escrito, audiovisual, una imagen, un podcast o lo que se te ocurra mientras sea original y digno de compartir con más usuarios.

Mientras más personas se interesen en tu contenido, más recomendaciones y backlinks ganarás.

 

2. Consigue reseñas sobre tus productos o servicios

Una buena forma de conseguir backlinks de peso es poniéndote en contacto con otros bloggers para que hablen de tus productos o servicios y los recomienden a través de sus propios blogs.

Lo primero que debes hacer es estudiar si el nicho de mercado del blogger en cuestión podría estar interesado o no en adquirir tus productos o conocer más de tu marca. También puedes observar la forma en que redacta los contenidos para ver si concuerdan con lo que tu quieres ofrecer.

El marketing de afiliados también es una excelente forma de ganar reseñas, público y tráfico a web hacia tu página.

 

3. Escribe como autor invitado para otros bloggers

Puedes encontrar un blog relacionado a tu área de especialidad, contactar al dueño y ofrecerte para escribir un artículo como autor invitado sobre un tema en específico. No solo te harás notar como autor, sino que ganarás un backlink nuevo hacia tu sitio web y por supuesto, nuevo público al que puedes conquistar.

Si optas por esta alternativa, recuerda siempre recalcar que eres “autor invitado”, realizar algún cumplido acerca del blog o mostrar agradecimientos por la oportunidad de redactar contenido para el público del dueño o dueña.

 

4. Obtén enlaces de tu proveedor

Si tienes una tienda online que vende productos de otras compañías o marcas, lo mejor que puedes hacer es conseguir el enlace del fabricante del producto. Simplemente basta con enviarles un correo electrónico explicándoles el motivo que deseas convertirte en distribuidor oficial de la marca y solicitar la autorización de incluir los enlaces originales en tu sitio web.

De esta forma, el cliente también sentirá confianza de estar comprando un producto original y respaldado por la marca o tienda oficial.

 

5. Ponte en contacto con la prensa

Aunque sea la prensa local, puede ser la oportunidad de conseguir un backlink de gran peso y valor para tu sitio web. Comienza comunicándote con medios de prensa locales y pequeños, para ir escalando poco a poco hasta llegar a los más importantes de tu región o país.

Puedes pedirles que redacten un artículo de tu emprendimiento y sobre el valor que aporta a nivel regional o nacional. Es una excelente forma de dar a conocer tu marca y llegar a nuevos sectores de mercado.

Recuerda que es una estrategia que requiere paciencia -como todo lo relacionado al SEO- y que debes checar semanalmente para ir viendo el potencial que esos backlinks aportan a tu sitio web, y si no es el caso, comenzar a buscar nuevos enlaces que potencien nuestro contenido.

¡A trabajar en esa campaña de link building!

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