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Cuando hablamos del servicio Ecommerce, por lo general, hablamos de sitios que se dedican a la venta de un producto, con la finalidad de que la experiencia de compra sea a través de un servicio lo más optimizado posible. Debe ser una web que cautive al visitante a través de descripciones e imágenes atractivas, buenos precios y gráfica, entre otros; pero por sobre todo, que nos permita conocer el comportamiento del cliente, reconocer la valoración que ellos le otorgan a nuestros productos, nuestro stock, ganancias, etc.

Pero, ¿cómo realizamos este proceso?. Muchas veces las empresas de desarrollo web dejan de lado todo este engranaje porque la gran mayoría de ellas utiliza sistemas basados en plantillas, tales como Ucommerce, las cuales si bien no son malas, pero no nos permiten tener un conocimiento más acabado de todo el proceso que implica la venta de un producto; quedándose estancadas en el primer proceso. Como Agencia Emagenic, queremos asegurarnos de que este ciclo sea completo… queremos ayudarte con la logística de la venta.

El primer paso es tener resultados sobre las ventas: cuales son los productos que la gente más prefiere y compra, en que fecha se venden más, entre otros ítems que nos permitirán tomar decisiones, por ejemplo, ¿qué stock debo tener en una fecha determinada?.

Te planteamos una situación: eres el propietario de una empresa de venta de repuestos automotrices. Tu experiencia te ha permitido saber que durante cierto periodos de tiempos se venden mayormente algunos productos que otros. Por ejemplo, la gente cambia más los neumáticos en verano porque se va de vacaciones, o en marzo cuando deben de aprobar su revisión técnica. Entonces, lo que debemos realizar es una estadística… No es difícil de realizar si conocemos las ventas que se han realizado. Por nuestra parte, ofrecemos capturar esa información vital e informarle a la persona encargada de la empresa cuales son los productos que se están vendiendo más y en qué fechas. En base a eso, podemos sugerir la compra de ciertos elementos; además de eso, indicar los productos con stock crítico lo que nos evitará el tan molesto “sin stock”.

Este servicio no es algo que se pueda encontrar como plantilla, ya que todos los negocios tienen un funcionamiento distinto. Por lo general, este tipo de soluciones debe desarrollarse de forma específica y particular para el negocio.

Si bien, ya hemos hablado de los periodos de ventas y cantidad de productos, no podemos dejar de lado la entrega de éste. A qué nos referimos con esto: a que debemos considerar que nuestros clientes no pertenecen todos al mismo lugar, por lo cual debemos tener en claro si al ofrecer el servicio de despacho este será gratuito al comprar cierta cantidad, o tendrá un valor diferenciado dependiendo de la comuna o cercanía a nuestro negocio. Esa logística también puede determinarse para desarrollar una aplicación a medida que entregue una experiencia de compra satisfactoria.

Posteriormente, tenemos el empaquetado del producto o packaging, el cual es un proceso muy valorado por el cliente. Un paquete personalizado, bien envuelto, limpio, es considerado como parte de una buena experiencia de compra. Este proceso también deberíamos incluirlo dentro de nuestra logística para saber qué tipo de envoltorio debemos tener para determinados productos, saber su stock, etc.

Ya hemos transitado por todas casi toda las etapas, pero nos falta quizás la más importante y que la gran mayoría de las empresas olvidan: el servicio post venta. Acá debemos englobar todo: desde la compra del producto inicial o materias primas, envoltorio, servicio de entrega, etc. Al tener toda esta valorización lograremos saber cuánto es lo que realmente ganamos; y también, debemos conocer cual es la opinión del cliente. ¿Cómo lograremos esto?, no es necesario hacerlo a través de un call center, sino que lo podemos hacer invitándolo a registrarse, que evalué (estrellas, puntuación, como nos sea más cómodo) el producto y cada uno de los servicios ofrecidos. Esto nos permitirá saber si es un cliente que retornará, si debemos esforzarnos en cautivarlo nuevamente y también para enviarle información sobre nuestros productos y actualizaciones de stock.

Atrévete con la logística, te permitirá ordenar, aprovechar y reconocer mejor todos los ítems de tu empresa.


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