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Manejar un sitio web no es una tarea sencilla. Si queremos que rinda frutos y que sea propiamente una inversión a largo plazo, debemos estar atentos a unos pequeños e importantes medidores que nos ayudarán a determinar si estamos cumpliendo con nuestros objetivos o no.

Dos Papeles De Impresora Blancos Cerca De Macbook En Superficie Marrón

Estos medidores se denominan KPI (Key Performance Indicators) y corresponden a  indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque su uso frecuente está en el marketing online.

Ahora veremos algunos KPI’S básicos que te pueden ayudar a ver que tal van las cosas en tu sitio web.

  1. Tráfico

Es el objetivo de todo sitio web: atraer tráfico. Para eso, podemos valernos de las siguientes métricas:

  • Tráfico mensual: Es el número de visitas que tu sitio ha recibido mes con mes. El número de visitantes debe tener una tendencia al alza, o al menos ser constante.

  • Fuentes:  De dónde provienen los usuarios que ingresan al sitio: motores de búsqueda, móviles y los que llegan de alguna campaña de promoción activa (PPC).

  • Palabras clave: Esto te ayudará a hacerte una idea sobre la efectividad de tu estrategia SEO.

  • Porcentaje de visitantes: Cuáles son visitantes nuevos y cuáles tus visitantes recurrentes.

  • Tiempo promedio: El tiempo que pasa el usuario en tu tienda online cada vez que realiza una visita.

  • Tasa de rebote: El porcentaje de visitas que llegan a tu web e inmediatamente la abandonan.

Todas estas métricas las puedes obtener fácilmente gracias a Google Analytics. Así que es sumamente importante que enlaces tu sitio web a esta poderosa herramienta que te entregará este tipo de información vital para el crecimiento de tu negocio.

 

  1. Ingresos

Es importante también que revises periódicamente los ingresos y beneficios que pueda tener tu negocio. Los costes de ejecución son de los más difíciles de monitorear, por lo que es recomendable utilizar una plataforma de contabilidad específica para poder realizar de mejor manera esta tarea.
 

  1. Conversiones

El verdadero dolor de cabeza para quienes gestionan su propia tienda online. Sin embargo, como ya hemos mencionado, Google Analytics puede ayudarte en esta tarea habilitando el tracking de ecommerce o el seguimiento de objetivos.

Algunas métricas para esta tarea son:

  • Tasa de conversión: Número de compras u objetivos realizados sobre el total de visitas.
  • Tasa de añadido a compra: Es el número total de productos añadidos al carrito sobre el total de visitados.
  • Datos del pedido: El importe medio por pedido y las unidades más comunes por cliente.

 

  1. Fidelización del cliente

Debemos medir qué es lo que hace tu cliente frecuentemente para obtener información sobre su comportamiento al momento de realizar una compra en tu sitio web. En base a esa información, podemos generar una estrategia en donde le ofreceremos algo a cambio de volver a tenerlo en nuestra tienda nuevamente y fidelizarlo a largo plazo.

Algunas métricas que pueden servir son:

  • Suscripciones o registro: Si un cliente decide proporcionar información adicional después de la compra, demostrará que algo estás haciendo bien.

  • Compromiso en redes sociales: Los likes y follows en redes sociales te ayudarán a ver qué clientes están comprometidos con tu marca.

 

  1. Calidad del servicio

¿Quieres saber cuán conforme están tus clientes respecto al servicio de atención que les ofrece? Pues bien, puedes guiarte por las siguientes métricas:

  • Anulación de pedidos: Puedes medir el éxito o fracaso del servicio postventa.

  • Tiempo medio de entrega: Te ayudará a saber si estás es un área que debes mantenerte o mejorar.

  • Tasa de devoluciones: Mostrará una medida de satisfacción de tus clientes. Medirla es importante, ya que en ocasiones las razones por las que se hace una devolución pueden ser externas a tu negocio.

  • Tiempo de respuesta:  Muestra el tiempo que están tardando tus colaboradores en responder a las dudas de los usuarios.

 

  1. Tasa de rebote

Es el porcentaje de visitantes que ha abandonado el sitio sin tan siquiera haber visto una página del mismo; si es muy alta puede deberse a factores como el de no encontrar interesante el sitio o problemas que afecten la navegabilidad y experiencia de usuario. Una vez identificadas las razones del porqué el alza de tu tasa de rebote, debes generar una solución centrada en el usuario.

 

  1. Tasa de devolución

Otro indicador que puede mostrarnos que hay un problema en nuestro sitio web; y es que no debes tener una tasa de devolución altísima. Está bien dar ciertas regalías a tus clientes pero recuerda que estas no deben afectar negativamente al desempeño de tu negocio o de un producto en específico.

 

  1. Suscripciones a tu sitio web

Ya hemos hablado de los beneficios que entrega el email marketing a tu tienda. Para esto puedes fijarte en métricas como la tasa neta de suscriptores que se refiere a tus suscriptores menos los que han abandonado.

Con estos indicadores básicos podrás hacerte una idea de cómo está funcionando tu sitio web. Pero recuerda que estos no son los únicos, hay muchos otros indicadores que entregan mayor información valiosa y puedes buscarlos por internet para tener una referencia más amplia del estado de tu negocio.


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