img facebook

Hoy 8 de marzo y en conmemoración del día internacional de la mujer, es la instancia perfecta para destacar el aporte significativo de las mujeres en el mundo de la informática y la programación; mujeres que han marcado un antes y un después por su labor y sus múltiples aportaciones en este rubro, y que de no ser por ellas, el mundo de la tecnología sería muy diferente a lo que actualmente conocemos.

 

Ada Lovelace

 

¿Quién fue Ada Lovelace?

Si en nuestros tiempos es poco frecuente encontrar una mujer en el mundo de la programación, imagina cómo sería a mediados del siglo XIX, cuando la condesa Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace, llegó a obtener el primer algoritmo adecuado para ser portado por una máquina, lo que le ha valido la distinción de «la primera programadora».

Algunos de sus datos biográficos, y ser pionera en un área dominada por los hombres, hacen de Ada Lovelace una de las figuras más interesantes y atractivas de la ciencia, así que aquí te dejamos algunos datos curiosos para conocerla un poco más:

Ada Lovelace describió un algoritmo para la máquina analítica (diseño del matemático británico Charles Babbage) que computara números de Bernoulli y que pasó a ser considerado el primer algoritmo específicamente apto para ser implementado en un computador. Este hecho le permitió definir lo que actualmente en informática se conoce como “bucle”: ejecutar una serie de acciones de forma repetida.

Ada Lovelace fue también una de las primeras personas en discutir sobre la inteligencia artificial, pero era bastante pesimista al respecto. Esta es una de sus citas más famosas:

“La máquina analítica no tiene ninguna pretensión de dar origen a nada. Puede hacer lo que sea que sepamos cómo ordenarle. Puede realizar análisis, pero no tiene el poder de anticipar ninguna clase de relación ni de verdad analítica”

 

Lovelace se dio cuenta de que la máquina analítica en la que trabajaban tenía potencial para actuar sobre otros objetos, no solamente números. Consideró, por ejemplo, que la relación entre diferentes sonidos que se utiliza en la armonía y en la composición de piezas musicales podía ser susceptible de adaptarse al lenguaje y el mecanismo del computador, de modo que a través de éste se podrían crear piezas musicales complejas. De esta manera, anticipó la música generada por computadora.

No todo en su vida fue esplendoroso; su gran adicción al juego, la llevó a desarrollar un modelo matemático para realizar apuestas exitosas, pero esto resultó tremendamente mal, y Ada quedó sumida en deudas.

Modelo matemático Ada Lovelace

 

Lo lamentable es que así como el caso de Ada, las mujeres siempre han sufrido una enorme desigualdad y silenciamiento forzosos de sus logros y avances; la misma Ada Lovelace, quien tuvo que firmar durante toda su vida con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurada por el simple hecho de ser mujer. Aún queda mucho por hacer en ámbitos de igualdad de género, por eso nos tomamos el tiempo de reconocer el aporte histórico que hicieron muchas mujeres como Ada al mundo científico y tecnológico, comúnmente dominado por hombres.

 


¿Te gustó? ¡Compártelo en tus redes!

Redes Sociales

Escríbenos

+56

¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!