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NO ES MAGIA, ES PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

Técnicamente, la publicidad programática es una forma de comprar “audiencias” o “potenciales consumidores” a través de la siguiente fórmula: software y algoritmos. El encargado de hacer esta “magia” es la tecnología Big Data. Esta toma la segmentación que realizan algunas plataformas, y la cruza con la información que nosotros vamos entregando a diario a través de nuestra navegación. Cuando se encuentra esta similitud, se logra dar una publicidad oportuna y determinada.

Pero vamos paso a paso, ya que si deseas realizar este tipo de publicidad debes tener en claro los siguientes términos:

  • Data Management Platform (DMP)el cual es el encargado de reunir, recopilar y ordenar datos de toda índole (personales, demográficos, cookies, etc) con los cuales se crearan segmentos que servirán a los anunciantes.
  • Demand Side Platform (DSP), los cuales son los encargados de crear estas relaciones entre los medios online y los anunciantes de acuerdo a las necesidades del target al que se apunta.
  • Sell Side Platforms (SSP), son plataformas donde se ofertan espacios de publicidad.
  • Ad Exchange, es una especie de compra y venta espacios publicitarios en internet. Acá encontrarás lo ofrecido en la SSP y en la DSP.
  • Ad Server, es el encargado de gestionar los espacios disponibles y adecuados para las campañas que buscan los anunciantes.
  • Y también encontramos a los Trading Desk, que son los expertos en compra y publicidad programática.

Ahora, que ya conocemos la terminología, vamos con un ejemplo: tenemos una página web con bastantes seguidores y tenemos un espacio disponible para ofertar. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es brindar esta información a una SSP en la cual incluiremos el valor (precio) de este espacio. Esta SSP se conectará con Ad Exchange y, a su vez esta última se conectará con un DSP para encontrar un lugar donde ofertar el espacio que ofrecemos.

Por otro lado, tenemos a los ofertantes quienes están realizando la segmentación necesaria para sus compañas en una DSP, la cual a su vez está recibiendo la información de la DMP. Cuando ya tienen la información requerida, realizan la puja en tiempo real (Real Time Bidding - RTB- o subasta en tiempo real) de nuestro espacio.

Cuando hay un ganador de este lugar, la publicidad será enviada por un Ad Server al sector indicado.

¿Cuáles son sus beneficios?

Cuándo utilizamos este sistema, podemos adquirir anuncios segmentados de acuerdo a lo que nosotros ofrecemos, esto nos ahorra tiempo y recursos. Apuntamos en definitiva a lo que queremos y necesitamos. Además, al ser tecnología automatizada permite que el anuncio no se sobrevalore, sino que su cobro sea el indicado de acuerdo a la demanda e importancia del anuncio.

Otro beneficio que tenemos, es que permite modificar una campaña en tiempo real, ya que se está viendo constantemente los resultados. También, se puede llegar a cualquier parte del mundo, por lo tanto, nuestro alcance es mayor.

Recuerden que siempre para lograr una campaña efectiva deben de seguir los siguientes puntos:

  • Identificar bien el objetivo de la campaña
  • Seleccionar que canales vamos a utilizar
  • Segmentar el público
  • Medir la campaña y realizar cambios si es necesario

Ya sabes, no es magia, son algoritmos y programas… es publicidad programática.

 

 

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