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Un negocio exitoso se construye en una base sólida, teniendo en claro en donde estamos parados actualmente y hacia donde queremos llegar. Para lograr todos esos objetivos y sueños que tenemos en nuestra cabeza, es necesario realizar un plan estratégico empresarial.

 

Plan estratégico empresarial

 

¿Qué es un plan estratégico empresarial?

Un plan estratégico es una herramienta esencial y de la cual cualquier emprendedor puede beneficiarse. Se trata de llevar a papel todos los objetivos previamente definidos y establecer las acciones necesarias para alcanzarlos.

Además, llevar a cabo una planeación estratégica para cualquier empresa nos aporta beneficios como:

  • Priorizar el uso de  recursos
  • Reducir las incertidumbres y los riesgos
  • Motivar y comprometer al personal de trabajo para lograr objetivos comunes
  • Dar foco y dirección a la empresa
  • Definir objetivos claros, concretos y alcanzables
  • Controlar el cumplimiento de los objetivos y metas
  • Evaluar la situación actual de la empresa con vistas a futuro
  • Establecer planes de acción más eficaces.

Como vemos, son muchas las ventajas que podemos obtener con tan solo idear una planeación estratégica para nuestra empresa. Así que si quieres comenzar a desarrollarlo, sigue leyendo y veamos como desarrollar un plan estratégico en pocos pasos.

 

Construyendo un plan estratégico en 5 pasos

 

1. Donde quieres llegar con tu empresa

Este punto tiene que ver con tus objetivos, concretamente con la misión, visión y valores de tu empresa.

Misión

La misión de una empresa responde al por qué de su existencia:

  • ¿Por qué existe tu empresa?
  • ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué razón?
  • ¿Qué pasaría si no estuviese tu empresa? 

Visión

La visión presenta a una empresa de una forma más visionaria e inspiradora, pero realista. Muestra en qué queremos convertirnos.

  • ¿En qué queremos convertirnos?
  • ¿Qué queremos llegar a ser a futuro?
  • ¿Cómo quieres que perciban a tu empresa?

Valores

Se definen como aquello que creemos como empresa u organización.

  • ¿En qué creemos?
  • ¿Qué prácticas debemos seguir si o sí como empresa?

 

2. Analizar nuestra situación actual

Si bien la planificación estratégica está orientada a un escenario futuro de la empresa, esta comienza por un análisis de la situación actual. Para llevar a cabo este análisis puedes ayudarte de las siguientes herramientas:

  • FODA: nos entrega el resumen de un panorama actual de nuestra empresa, destacando nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que puedan estar impidiendo el crecimiento interno.
  • Análisis PESTEL: este análisis nos permite realizar un estudio en profundidad sobre diferentes variables que impactan el mercado:
    • Políticas
    • Económicas
    • Socioculturales
    • Tecnológicas
    • Ecológicas
    • Legales

 

3. Formular objetivos estratégicos

Una vez terminado el paso anterior, deberemos formular los objetivos a base de lo que queremos lograr. Para ello es importante considerar algunas áreas a potenciar como por ejemplo:

  • Procesos
  • Clientes
  • Operaciones
  • Finanzas

Muchas personas se pierden en este paso, sobre todo en la redacción de los objetivos específicos, por ejemplo: 

"Mi objetivo es tener más ventas"

Este es un mal objetivo, porque no tiene nada de específico. Para ayudarte en este paso, puedes utilizar la herramienta SMART:

  • Specific / específico: nuestro objetivo debe ser concreto
  • Measurable / medible: para comprobar si lo hemos alcanzado
  • Attainable / alcanzable: que sea alcanzable, para no hacer falsas promesas
  • Relevant / relevante: que sea realista en cuanto a nuestros recursos disponibles
  • Timely / temporal: que esté delimitado en el tiempo, con fecha de inicio y término

Objetivos SMART

Ahora redactemos una vez más el objetivo anterior:

"Aumentar las ventas en un 20% con respecto al mismo trimestre del año anterior"

Es específico, podemos medirlo comparando el trimestre pasado, es alcanzable, realista y tiene un marco de tiempo establecido. De esta forma debes redactar tus objetivos.

 

 

4. Implementar un plan de acción

¡Manos a la obra! Ahora vamos a definir quién hará cada tarea dentro de la empresa para lograr estos objetivos.

¡Motívalos! Cada uno de los empleados de tu empresa o miembros de tu equipo de trabajo contribuye una parte fundamental en tu negocio e incluirlos en el plan de acción los motivará para alcanzar el éxito grupal.

¿Qué sigue? Planificar fechas para comenzar este plan estratégico.

Puedes ayudarte de una Carta Gantt para asignar roles y períodos de trabajo destinados para cumplir todas las tareas necesarias de nuestro plan. 

Si no sabes como realizar una Carta Gantt en Excel, ¡no te preocupes! En internet existen muchas plataformas que nos permite realizar una Carta Gantt de forma rápida, como Tom's Planner o Asana.

Toms Planner

 

5. Medir el progreso

Es el paso final y el más importante de nuestro plan estratégico. De nada sirve implementar un plan de acción si no podemos comprobar si efectivamente está funcionando o no.

Para realizar las mediciones, estableceremos unos indicadores llamados KPI (Key Perfomance Indicator)

Con nuestro ejemplo de objetivo anterior, nuestro primer KPI sería el número de ventas trimestrales. Así podremos medir el desempeño.

 

Y con eso hemos terminado nuestro plan estratégico empresarial. De seguro te habrás dado cuenta que gracias a esta acción, tu negocio puede escalar progresivamente y sin miedo a nada, porque ya estarás preparado para los posibles escenarios futuros que deberás afrontar. 

También puedes complementarlo con el desarrollo de un plan de negocios y de esta forma potenciar aún más tu negocio.

Hazlo en cuanto puedas y sienta las bases de tu empresa con una buena planificación estratégica.


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