Todos sabemos que las grandes empresas del mundo invierten enormes cantidades de dinero en potenciar sus marcas para que estas sigan siendo líderes en los mercados. Con esta razón de peso, es motivo suficiente para que comiences a plantearte en trabajar y construir una estrategia de marca para tu emprendimiento.

Pero veamos el concepto desde el principio:

¿Qué es una estrategia de marca?

En pocas palabras podríamos definirla como el conjunto de acciones a largo plazo que crearán una solidez en una marca.

Su objetivo por tanto, es buscar crear en la mente del consumidor una imagen ideal de todos los valores y percepciones positivas que deseamos transmitir a través de ella, para que nuestra marca sea recordada por siempre de esa forma.

Pero también tiene otro objetivo fundamental: diferenciarnos de la competencia.

Coca-Cola vs Pepsi

Un claro ejemplo de esto último se da con Coca-Cola vs Pepsi: cada una está plasmada en nuestra mente por diferentes atributos, ya sea sabor, historia, precio, diseño y hasta por publicidad. Ambas son marcas que han sabido desarrollar una buena estrategia para marcar su lugar entre sus competidores, sus consumidores y entre ellas mismas obviamente.

Ahora, veamos por qué deberías empezar a construir una estrategia de marca para tu negocio.

 

Beneficios de una buena estrategia de marca

 

1. Mayor seguridad para subir los precios de tus productos

Sin duda alguna es algo que sólo conseguirás con una estrategia de marca sólida. Como ya has fidelizado a un grupo importante de clientes, ellos estarán dispuestos a pagar de más por tus productos en caso de que decidas subir los valores, puesto que consideran algo "digno de adquirir".

 

2. Mayor competitividad

Contar con una estrategia de marca, puede ser una buena defensa contra tus competidores en el mercado, puesto que ya tendrás bien claras las prioridades y valores de tu marca, mientras que ellos aún lo han desarrollado.

 

3. Crearás un vínculo más fuerte con tu audiencia

Una estrategia de marca bien construida, permite fortalecer los vínculos emocionales con tu público, puesto que ellos tendrán grabado en su memoria los valores y la esencia de tu marca. Esto genera lazos fuertes sobre todo en algún producto destacado que estés ofreciendo en el mercado. 

 

4. Un plus adicional para tus estrategias de marketing

Las buenas estrategias de marketing resultan mejor si tienes una marca sólida, y una marca sólida la logras creando una buena estrategia de marca; prácticamente es la base de cualquier estrategia que quieras aplicar para promocionar y posicionar tu negocio.

 

5. Aumentarás considerablemente tus ventas

Es decir, ¿por qué no lo haría? Gracias a la estrategia de marca, lograrás llegar a más público interesado en comprar tus productos, ya sea por recomendación de otros usuarios o por simple interés de haberlo visto en publicidad, lo que significa más ventas y más dinero para tu negocio.

 

¿Qué tipos de estrategia de marca existen?

Si te hemos convencido de trabajar este punto tan importante para tu negocio, te contamos también que existen varios tipos de estrategias de marca que puedes utilizar, según lo que quieras lograr a corto o largo plazo.

Estrategias de marca ejemplos

Estrategia de marca única

Una estrategia de marca única, tal como su nombre lo indica, es aquella que se centra únicamente en la empresa como organismo indiscutible de todas las acciones.

Lo que suele pasar en estos casos, es que la empresa vende varios productos de diferente tipo, pero la marca se construye en base a la empresa.

Por ejemplo, Coca-Cola y su línea de bebidas y jugos, cada uno con su marca independiente, pero que al fin y al cabo pertenecen al nombre de Coca-Cola Company. Además, toda la inversión publicitaria se centra en potenciar la marca Coca-Cola, no tanto el resto de su línea de refrescos.

 

Estrategia de marca múltiple

También llamada estrategia multimarca, es aquella que se centra en comercializar productos similares pero bajo diferentes marcas.

Un buen ejemplo sería Unilever y su venta de helados similares como Magnum y Carte Dor de Bresler, convirtiéndose en su propia competencia. Esto generalmente trae guerras internas en algunas empresas por no saber manejar esa competencia interna que tienen entre marcas.

Magnum | Unilever


Estrategia de marca de gamas

Esta estrategia de marca consiste en empresas que venden productos bajo una marca madre, pero destinados a un mismo rubro pero con distintos usos para el usuario.

Dove es un buen ejemplo para este caso: es una marca reconocida en el rubro de la higiene y cuidado personal puesto que ofrece diversos productos como champú, desodorantes, cremas corporales, jabones, geles de baño, etc.

De esta manera se aseguran de acaparar más espacio en el mercado ya que le ofrecen una gama variada de productos al usuario; y como es una marca que ya está presente en la mente de los consumidores con calificativos como "suave", "delicado" o "cremoso", tiene más posibilidades de aumentar sus ventas.

 

Estrategia de marcas paraguas

Esta estrategia se basa en que vende productos bajo una misma marca pero que no tienen nada que ver entre si. Y así, como la estrategia de marca anterior, se asegura de acaparar gran espacio en el mercado para marcar presencia en todas las áreas que sean posibles.

Productos LG

Las marcas tecnológicas son las que mejor vienen al caso; LG quienes lideran en la venta de electrodomésticos, quiso incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes y les resultó. Lo mismo que Samsung y su gran oferta en tecnología, electro hogar y automóviles. 

 

Estrategia de marca individual

La estrategia de marca individual nos indica que cada producto se vende bajo una marca individual, totalmente distinta una de la otra y con sus propios valores corporativos. 

Para que esta estrategia de marca funcione en su totalidad, se debe trabajar cada marca por separado y formar una buena imagen corporativa en cada una de ellas.

La empresa Ferrero utiliza esta estrategia de marca para la venta de sus productos: Kinder, Nutella o Mon Chéri. 

The Ferrero Group

Si decides optar por esta estrategia, recuerda que solo vale la pena si vendes diferentes tipos de productos y cuentas con capital económico suficiente como para hacer campañas publicitarias para cada una de tus marcas.

Ya te hemos enseñado las principales estrategias de marca para que tomes una buena decisión al respecto y comiences a trabajar en la tuya. Mientras antes la implementes, más te diferenciarás de tus competidores y podrás tener tu propio espacio definido en el mercado.

 

 

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