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Ya todos sabemos sobre la digitalización apresurada que vivieron las pymes en nuestro país a consecuencia del estallido social y posterior pandemia. Los emprendedores debieron optar por transformar sus respectivos negocios a tiendas virtuales, muchas veces sin tener el menor conocimiento de cómo manejarlas correctamente, por lo que no ha de sorprendernos este “boom” que vivió el ecommerce a comienzos de este año.

Pero así como elogios, también hay algunas críticas para estas vitrinas digitales, sobre todo por usuarios que son parte de la “brecha tecnológica” de nuestro país, y que constantemente reclaman sobre las pocas ventas que han logrado utilizando una plataforma web, a diferencia de sus competidores a quiénes sí les ha resultado esta estrategia.

Entonces, ¿cuál es el problema de fondo? ¿A qué se debe que no estés obteniendo los resultados que esperabas al digitalizar tu pyme? En este artículo veremos los principales errores y situaciones que suelen ocurrir en estos casos y de qué manera podemos solucionarlos.

 

  1. Demasiados clientes que atender

Si, puede que suene como algo muy positivo, pero en realidad no lo es. ¿Por qué? Porque si tu sitio web genera mucho tráfico y comienzan aumentar la visitas, también lo harán las consultas de tus clientes, por lo que si no tienes un buen equipo de atención al cliente, podrías terminar generando problemas y una pésima experiencia de compra para tus usuarios.

¿Cómo lo soluciono?

Una forma sencilla es pensar en incorporar en tu sitio web una sección de preguntas frecuentes o FAQ con las consultas más recurrentes de tus clientes , para que ellos puedan resolver sus dudas sin tener que contactarte inmediatamente en primera instancia. Otra opción es añadir un chatbot a tu sitio para que pueda orientar a los usuarios durante el proceso de compra.

 

  1. ¿Conocen tus políticas de devolución?

¿Le has informado a tus clientes tus condiciones a la hora de comprar? Cuando un cliente compra de forma online, está poniendo su confianza en tus manos por lo que debes responder eficientemente entregando el mejor servicio posible. Una de las grandes razones por la cual los clientes abandonan el carro de compras de las tiendas online es porque la tienda no presenta políticas de devolución claras y transparentes.

¿Cómo lo soluciono?

Procura establecer tu promesa de valor y que esta se cumpla durante todo el servicio. Las políticas son tuyas; tú las defines, pero intenta que sean lo más flexibles para ofrecerle a tus clientes la mejor experiencia de compra posible. Puedes tener una sección exclusiva en tu sitio web totalmente dedicada a las políticas de tu negocio, para que tus clientes puedan recurrir a ella cuando lo estimen necesario.

 

  1. Poco tráfico en tu tienda online

Este es el caso contrario a la primera situación que nombramos. Cuando hay poco tráfico en tu sitio, se traduce en menos visitas, y por ende, en menos ventas. Factores hay muchos, pero lo importante es saber cómo mejorar la situación y aumentar el número de visitantes de tu tienda.

¿Cómo lo soluciono?

Necesitarás tener una estrategia de marketing digital para poder atraer a la mayor cantidad de clientes posible. Puedes recurrir a campañas sociales como las que ofrecen Facebook o Google ads. También es buena idea tener a personal capacitado en auditoría para monitorear el progreso de tus campañas.

 

  1. ¿Conoces a tu competencia o la ignoras?

Abres tu tienda online pensando que los clientes llegarán mágicamente a comprar inmediata y exclusivamente a tí .Error. Nos olvidamos que en el mercado existen más personas que pueden realizar y ofrecer los mismos productos o servicios que los tuyos: tus ‘competidores’.

 ¿Cómo lo soluciono?

Lo primero que debes hacer es un buen análisis de mercado: ¿quiénes son tus competidores? ¿Cómo se promocionan? ¿Cuáles son sus puntos débiles y fortalezas? Muchas de estas preguntas pueden ayudarte a tener una idea clara de la estrategia que puedes implementar para diferenciar tu negocio del resto. Y con los datos que obtengas, podrás mejorar aún más tu sitio web y mostrar tus productos o servicios más eficazmente.

 

  1. No considerar los aspectos técnicos de tu sitio web

Querías abrir una tienda online y la obtuviste, pero ¿consideraste aspectos técnicos como la velocidad de carga, almacenamiento de datos, copias de seguridad, integración de pasarelas de pago en el carro de compras o si su diseño es en base a plantillas o responsive? Todos estos factores pueden influir tanto de manera positiva como negativa en tus clientes, traduciéndose en compras o abandono de carros si no cuenta con una buena pasarela de pago.

 ¿Cómo lo soluciono?

Puedes sustituir y rehacer tu sitio web, aunque esto signifique costos extras, pero ahora deberás considerar y listar los requerimientos de tu negocio, para modificarlo de acuerdo a tus necesidades. En ese caso puedes optar por desarrollar un sitio web a medida. En Emagenic tenemos un plan especial para desarrollar sitios según las necesidades de nuestros clientes y qué es lo que necesitan para mejorar sus emprendimientos.

 

Estos son solo algunos de los problemas que pueden afectar el rendimiento de tu ecommerce. Hemos visto la forma en que podemos solucionarlos y ahora es tiempo de que los pongas en práctica. Te aseguramos que si combinas todos estos consejos tu ecommerce mejorará notablemente en cuestión de meses.

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