Los datos ya hablan por sí solos: el comercio electrónico ha ido creciendo exponencialmente desde el 2018, alcanzando cifras de 11.500 millones de dólares en ventas para el 2021.
Si con esas cifras aún no te decides por abrir tu tienda online, deberías replantearte seriamente tu decisión. Aun así con todo este crecimiento desenfrenado del e-commerce por estos días, también hay unas cuantas barreras que sortear y en las que nuestro país se está quedando atrás.
Estamos hablando del servicio de logística y distribución a nivel nacional.
Podríamos resumirlo en que el ecommerce chileno creció demasiado rápido en comparación con la capacidad de las empresas logísticas para distribuir los pedidos. Ahora veamos algunos de los inconvenientes más frecuentes que suelen ocurrir para que tengas siempre una solución al alcance si le llegase a ocurrir a tu negocio.
Encomiendas perdidas y retrasadas
El problema surgió con el boom del e-commerce desde el 2018, pero la situación ha ido presentándose de vez en cuando hasta la actualidad. Generalmente se informa sobre robos a camiones distribuidores y la culpa recae en la empresa de logística o a la tienda misma,
Lamentablemente, este problema no corresponde a un proveedor logístico u a otro, sino a una situación estructural de Chile: se está desarrollando aún la plataforma tecnológica, la infraestructura física y el mercado de proveedores de soluciones de logística para los envíos.
¿Qué puedes hacer para evitarle este problema a tu cliente?
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Que tus encomiendas tengan la opción de tracking o rastreo satelital en tiempo real. Esto es algo que deberás conversar con tu proveedor de logística y correos.
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Que tus clientes tengan la opción de reembolso en caso de que su pedido se pierda, sea hurtado o no llegue por cualquier otra razón excepcional.
También hemos hablado en blogs anteriores de la importancia del servicio y atención al cliente y de cuando aplicar políticas de reembolsos. Bueno, esta es una de esas situaciones en donde se deben aplicar ambas medidas. Solo recuerda establecerlas en tu e-commerce para que tus clientes estén informados sobre lo que deben hacer si llegase a extraviarse su encomienda.
Encomiendas que no llegan a tiempo
Otro de los grandes problemas que tiene nuestro país en temas logísticos son los retrasos de encomiendas. En zonas fuera de las grandes ciudades, los pedidos a veces pueden sufrir retrasos de hasta más de dos semanas y esto supone un problema enorme para un e-commerce.
¿Qué puedes hacer en este caso?
Obviamente no puedes presionar ni apurar a los distribuidores para que repartan exclusivamente tus encomiendas. Por lo tanto, lo que te sugerimos es que trabajes con varios proveedores de servicios de paquetería de última milla o las empresas de logística integral de encomiendas.
Atenas, Bluexpress o Shipit son algunos servicios de distribución que ofrecen planes de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
Otro consejo es que intentes controlar la calidad de tus proveedores de logística; exige que se cumplan los tiempos de entrega y si no funciona, solo cambiate de proveedor. Quizás necesites realizar envíos dentro de tu región, y qué mejor que optar por un servicio de encomiendas local. Agilizarás tiempo y tus clientes te lo agradecerán.
FAQ de encomiendas en Chile
- ¿Tengo que asumir el costo de las encomiendas perdidas?
No, si has contratado algún seguro anti-robo que ofrecen algunas empresas de correos.
- ¿En qué zonas se pierden más encomiendas?
Fuera de Santiago -que por volumen es la que reporta mayores pérdidas - las regiones de Coquimbo y Los Lagos parecen ser las más afectadas por este problema.
- ¿Qué hacer si no tengo un almacén o inventario?
Dropshipping, es la mejor opción definitivamente. Te adjuntamos una guía completa para que leas más sobre el dropshipping y sus beneficios para tu empresa.
Poco a poco nuestro país ha ido mejorando los servicios de logística, impulsado en gran medida por la pandemia que nos ha obligado a realizar nuestras compras de forma virtual para evitar aglomeraciones en tiendas y el riesgo de contagio.
El mundo de la paquetería y las encomiendas en Chile, aún tiene mucho por delante, pero por el momento, como empresa debemos tomar todas las medidas posibles para evitar malas experiencias de compra para nuestros clientes.
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