SEO y SEM. Seguramente te hayas encontrado con estos conceptos en más de una ocasión si has realizado algunas campañas de marketing anteriormente. Muchos emprendedores suelen creer son lo mismo cuando se tratan de significados completamente diferentes.

Hoy veremos en que se diferencian realmente el SEO del SEM y como ambas herramientas pueden ayudar a potenciar un negocio.

SEO y SEM

¿Qué es el SEO?

El SEO está dirigido a mejorar la clasificación de una página web en los resultados de motores de búsqueda como Google o Bing (SERP).

Recordemos que el SEO engloba una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a optimizar una página web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, sin incluir anuncios pagados. El SEO solamente se enfoca en utilizar de buena manera estas herramientas para lograr resultados orgánicos.

Si buscamos “zapatillas mujer” en Google, el primer resultado que aparezca sin la marca “anuncio” es el resultado orgánico, en este caso Falabella.

SEO

Llegar a los puestos más altos en los SERP trae beneficios como conseguir mayor tráfico al sitio web y la posibilidad de concretar más ventas. Por eso es importante considerar una estrategia SEO si quieres sacarle el máximo partido a tu sitio web.

 

¿Qué es el SEM?

Por otro lado, el SEM abarca la publicidad pagada en los motores de búsqueda, incluyendo al mismo SEO dentro de sus herramientas.

SEM

El SEM requiere crear anuncios efectivos que aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google, por lo tanto, también se debe realizar una investigación de palabras claves a las cuales apuntar y seleccionar los canales de promoción adecuados para que nuestra campaña sea realmente efectiva.

 

Principales diferencias entre SEO y SEM

Tiempo

Mientras que el SEM implica una investigación inicial de las palabras claves necesarias, el SEO necesita un mantenimiento continuo, por lo tanto requiere un mayor esfuerzo.

Con SEM es más monitoreo del rendimiento de tus anuncios que un mantenimiento a largo plazo.

 

Velocidad de los resultados

Con SEM puedes obtener resultados casi de forma instantánea.

Con el SEO deberás armarte de paciencia porque son resultados a largo plazo.

Cuando utilizas SEO en un nuevo sitio web, los resultados serán visible en un par de meses o hasta años para ver si las estrategias utilizadas han sido un éxito.

¿Cuál conviene? Debes poner al SEO y SEM en la balanza. Puede que con SEM veas resultados rápidamente mientras estés pagando, en cambio si optas por el SEO, tu sitio web estará optimizado para conseguir una visibilidad constante y sin invertir dinero en ello. Al final tú decides cuál te conviene.

 

Fase de prueba

La ventaja aquí se la lleva el SEM, ya que puedes probar y monitorear rápidamente si un anuncio atrae o no a los clientes. Si no está cumpliendo con los objetivos, puedes realizar nuevamente una investigación de palabras claves o mejorar el contenido del anuncio.

En cambio en el SEO, no podemos ir monitoreando casi en tiempo real, ya que como explicamos anteriormente, los resultados se verán a largo plazo.

Lo que si podemos hacer respecto al SEO es utilizar alguna plataforma como SEMRUSH para ir chequeando simultáneamente cada vez que mejoramos una característica de nuestro sitio web.

semrush emagenic

Ahora que ya sabemos diferenciar entre SEO y SEM, debemos evaluar cuál es la mejor para mi negocio según los objetivos que buscamos conseguir.

Por su puesto que puedes optar por ambas estrategias, pero si recién estás comenzando puede que no cuentes con un amplio presupuesto para gastar en anuncios, así que una buena opción sería dedicar esfuerzo en optimizar tu tienda online para que aparezca en los primeros lugares de búsqueda, y así logre atraer una gran cantidad de tráfico web de forma orgánica.

En resumen, si bien el SEO no es un marketing rápido, es el ideal para dar autoridad a tu marca y a tu sitio web, mientras que con el SEM puedes promover tus productos o servicios invirtiendo dinero en ello.

Te dejamos una guía para que conozcas más sobre el SEM y como puede ayudar a la visibilidad de tu e-commerce.

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio, para entregar un sitio web completamente funcional y profesional a nuestros clientes.

Html5
Css3
Javascript
Laravel
Bootstrap
Vue.js

Síguenos en instagram

Tu proyecto es importante para nosotros

y nos preocupamos por el

Si tienes algún problema con tu sitio web, escríbenos un ticket de soporte y lo solucionaremos a la brevedad

Ticket de soporte

Escríbenos

+56

Escríbenos

+56
¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!