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Siempre debemos reinventarnos de acuerdo a la situación en la que nos encontramos. Muchos de nosotros empezamos a trabajar desde casa debido a la contingencia mundial. No podemos dejar de trabajar, por lo tanto, debemos crear nuestro ambiente ideal, dentro de lo posible, y generar nuestros ingresos. Como expertos y usuarios del teletrabajo desde hace mucho tiempo, traemos unos tips para lograr trabajar desde casa de la mejor manera.


Lo primero es buscar un espacio tranquilo dentro de nuestro hogar, puede ser en el dormitorio, el living, la cocina, o en la pieza disponible, etc., esto no es condicionante. Lo que debemos evitar es trabajar desde la cama. ¡Evítalo a toda costa! El ideal es que sea un escritorio (una mesa y una silla), que te permita concentrarte y donde tengas todo lo necesario para realizar tu trabajo - acceso a internet, computador, audífonos, micrófono, cargadores, documentos, líquido para mantenerte hidratado, etc. Todo esto debe estar en la habitación junto con una buena iluminación, una buena temperatura, donde puedas trabajar y sentirte cómodo. 

El segundo consejo, es asegurarnos de tener una buena conexión a internet, estable y sin intermitencias, ya que, esto nos va a permitir ser productivos tanto en el trabajo individual como en las videoconferencias, la utilización de bases de datos, etc. 

Nuestro tercer consejo es establecer condiciones de trabajo con tu familia. Ya que está toda la familia en casa haciendo diferentes actividades, es importante hacerles saber que tú estás trabajando desde el hogar debido a la contingencia  y que necesitas concentrarte. Para esto, debes hacerles saber tus horarios disponibles para ellos y establecer las emergencias por las cuales pueden “interrumpir” tu jornada de teletrabajo. 

Cuando se trabaja desde casa, estamos conscientes de que la productividad es vital. Trabajar desde casa implica que nadie controlará tus horarios, ni cuán productivo estás siendo, ni cómo dispones tus tiempos; trabajar depende única y exclusivamente de ti. Sin embargo, para ser productivo y respetar tus descansos, debes establecer horarios de trabajo. Seguir una rutina o protocolo desde que te levantas hasta que terminas de trabajar. Esto incluye, la hora de despertarse, tiempo entre bañarse y vestirse, tomar un buen desayuno, prepararse para trabajar - esto es, disponer horarios para responder correos, para atender clientes y para el proceso productivo-, recreos para comer y la hora de ‘salida’ de trabajar. Si trabajas con más personas, deben conocer tu plan de trabajo y lo mismo sucede para tus clientes, así se forma una simbiosis de teletrabajo. 

El quinto consejo es NO utilizar WhastApp. ¿Nada de WhatsApp? Si trabajamos desde casa, necesitamos un medio eficiente para comunicarnos con el resto del equipo o con nuestros clientes y WhatsApp no cumple con estos requisitos debido a la existencia de grupos o amigos, con los cuales nos entretenemos conversando o enviando videos/memes alejándonos de la productividad. Aquí se debe optar por alternativas en base a los requerimientos según el receptor (clientes, equipo de trabajo, jefes, etc). 

Y por último, pero no menos importante, son consejos para la realización de videoconferencias. Cuando se trabaja en equipo, se deben realizar juntas o reuniones periódicamente - una vez a la semana, dos veces a la semana, dependiendo de la organización-, donde se planifica y evalúan los avances y la existencia de algún problema o error durante las jornadas laborales. En la modalidad de teletrabajo, estas reuniones deben mantenerse por el bien de la producción de la empresa y aquí aparecen las videoconferencias. Éstas deben ser planificadas, de tal manera, que dentro de un tiempo establecido, se logren tomar decisiones y correcciones con respecto al trabajo. Con esto se busca aprovechar de manera eficiente el tiempo frente a la pantalla. 

Dentro de este punto, se recomienda apagar el micrófono mientras no sea tu turno de hablar - esto evita que el ruido ambiental de tu lugar de trabajo no interrumpa el turno de otro-, unirse a la conferencia individualmente - cada trabajador se une desde un computador promoviendo el “face to face” durante la llamada,  lo que ayuda a mejorar la comunicación-, preocuparse del estado de la cámara - que funcione, que esté limpia, que esté frente a ti-, presentarse/conectarse a tiempo - por respeto al tiempo de los demás-, conocer tus herramientas previo a la conferencia - haz una prueba antes de utilizarlas, revisa la configuración del audio, la cámara y el micrófono-, aprende a utilizarla antes - no improvises durante la videoconferencia-, y prepara tu material - para tomar notas o presentar información. 

Existen muchas plataformas en las cuales se pueden hacer videoconferencias, por lo que debes establecerlo previo a la reunión virtual y como mencionamos antes, debes aprender a utilizarlas y realizar pruebas para que todo funcione correctamente. Dentro de estas plataformas está Slack, Discord, Skype y si no, puedes optar por plataformas hechas a medida por Emagenic. 

Bonus: no le tengas miedo a trabajar en pijama, a pesar de que la recomendación es que sigas tu rutina habitual, se puede si lo que buscamos es ser productivos. Lo importante es respetar nuestro plan de trabajo, respetar los horarios y aprender de nosotros mismos (si no resultó ser productivo como lo hiciste el primer día, puedes intentar un nuevo plan el segundo día. ¡Seamos autocríticos y aprendamos de nuestros errores!)

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