La crisis climática sigue avanzando a pasos agigantados, y en este panorama desalentador es cuando pensamos en cómo hacer un mundo más sostenible.
El concepto de sostenibilidad ha dejado de ser un elemento corporativo que agregaba un valor adicional a nuestra marca, si no que ahora se considera como un pilar fundamental en cualquier empresa recién formada. Así mismo, son cada vez más las empresas que con conscientes sobre la inacción y las terribles consecuencias futuras si no se mueven para generar un cambio beneficioso para el planeta.
Los modelos de negocio van evolucionando para incorporar la sostenibilidad progresivamente y de esta forma, generar negocios más rentables.
Sostenibilidad: el concepto del futuro
El concepto fue publicado por primera vez el Informe Brutland publicado en 1987 por la ONU.
Se define como la garantía de las necesidades básicas del presente, pero que estas no comprometan a las de las futuras generaciones.
Seguramente, lo más cercano que hemos aplicado y conocemos de este concepto son las famosas 3R (Reducir - Reciclar - Reutilizar), pero los dueños de negocios necesitan más que aplicar las 3R, si no que hacer una serie de reformas que incluyan planes de acción a corto y largo plazo para alcanzar completamente el desarrollo sostenible.
Los 7 pasos para un negocio sostenible
1. Definir una RSC
El primer paso consiste en establecer una Responsabilidad Social Corporativa; un plan de acción que permitirá fijar objetivos que ayuden a tu empresa a contribuir con mejoras sociales, económicas y ambientales.
Además este plan de acción te ayudará con la identidad de tu marca y su valor comprometido con el medio ambiente, permitiendo que más usuarios confíen en tu empresa por tu nuevo posicionamiento sostenible.
2. Cambio de proveedores y economía circular
Sabemos que no es fácil encontrar proveedores responsables y a precios justos cercanos a tu realidad, pero también puedes buscar en otros emprendedores que puedan surtir de insumos a tu empresa.
Deberás buscar proveedores que si cumplan con los valores asociados a tu marca y con los estándares de cuidado socio-ambiental, para crear una red de apoyo entre empresas sostenibles.
También es importante considerar la economía circular en todo el proceso productivo, con el fin de disminuir las emisiones de Co2.
3. Conseguir certificados éticos
Mientras más certificada esté tu empresa sobre una producción respetuosa tanto en los derechos de los trabajadores como del medio ambiente, mayor será tu aprobación por parte de los clientes.
Para adquirir estos certificados, necesitas trabajar con materiales provenientes de tus proveedores que te permitan crear un modelo "cero residuos"; retazos de tela, restos de papel, cortezas...¡hay muchísimos recursos que pueden tener una segunda y hasta una tercera vida útil!
4. Aplicar las 3R
Reduce, recicla y reutiliza, así de simple. Aplicando esta regla, disminuirás en gran medida el impacto medioambiental que tendrá tu empresa. Ahora, ¿cómo lo aplicamos?
- Reduce el consumo energético al interior de tu empresa lo máximo posible y aplica un modelo de consumo responsable, utilizando solo lo esencial para tu negocio.
- Reutiliza para modificar la filosofía de comprar, usar y tirar. La manera más sencilla para comenzar es reemplazar las bolsas plásticas por otras reutilizables, lo mismo para otros empaques desechables.
- Recicla y separa la basura que genera tu empresa por residuos orgánicos y según materialidad. De esta manera, podrás contribuir a la creación de nuevos productos por parte de otras empresas, disminuyendo así la sobreexplotación de materias primas en su fabricación.
5. Servicios sostenibles
Es obvio que toda oficina necesita de luz y agua para operar con total normalidad, pero podemos aplicar una política de sostenibilidad a estos servicios.
Existen las famosas comercializadoras de luz verde, es decir, que ofrecen fuentes de energía renovables para empresas, o compañías de agua que invierten en nuevas tecnologías para encontrar soluciones responsables en el ciclo del agua potable.
6. Banca ética
Apostar por un banco que sea partidario de una economía social y solidaria puede añadir un plus a nuestra empresa.
Aquí no te diremos por cuál banco optar porque es decisión propia de donde adquirir financiamiento y apoyo económico, pero si aún no lo tienes claro, puedes comenzar leyendo sus políticas para un desarrollo sostenible y sus compromisos medioambientales.
7. Transparencia
Siempre transparente respecto a tus nuevas políticas de tu negocio. Debes ofrecerle a tus clientes todas las facilidades para que conozca toda la información posible sobre tus ideales y compromisos ambientales.
También puedes publicar tu huella fiscal tanto en tu sitio web como en redes sociales, para que la gente vea en donde y cuantos impuestos es lo que paga tu empresa; tu huella de carbono, para informar tu nivel de emisión anual de gases invernaderos o hasta tu huella hídrica, para indicar el volumen total de agua en nuestro proceso productivo. Esto servirá como pauta para mostrar la transparencia de los objetivos dictados en la RSC -primer punto- y así completaríamos el círculo sostenible.
Si quieres ya quieres comenzar con un modelo económico más sostenible para tu empresa, entonces no dudes en realizar pequeños cambios incluyendo estos siete pasos que te permitirán alcanzar objetivos más conscientes con el planeta-
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