Utilizar Google AdWords (o Google Ads) puede ser una de las mejores estrategias para atraer cientos de usuarios a tu tienda online, pero muchos emprendedores aún no se atreven a dar el paso de utilizar esta herramienta por el tecnicismo que implica. Sin embargo Google AdWords nos ofrece más herramientas que muchos no aprovechan en su totalidad.
Por eso hoy te mostramos los 5 errores más comunes que debes evitar si piensas utilizar AdWords como parte central de tu estrategia de marketing.
No usar los anuncios de Google Shopping
Si vendes productos físicos y no utilizas esta función de Google Shopping, estás cometiendo un error fatal.
Google Shopping es el encargado de destacar tu producto dentro de las búsquedas como resultado privilegiado, por lo tanto, aparecerá dentro del carrusel de sugerencias de compra, sobre los anuncios de textos que aparecen en los primeros lugares. Así que si manejas tu propio e-commerce, vale la pena que experimentes con Google Shopping alguna vez.
No usar keywords negativas que excluya el tráfico de baja calidad
Una tasa elevada de clics en tus anuncios también podría considerarse negativo, puesto que traerá un tráfico de baja calidad a tu sitio web de usuarios que ni siquiera están interesados en comprar tus productos. Es casi como un tráfico fantasma.
El objetivo siempre será mostrar tu anuncio solamente a los usuarios interesados que podrían realizar una conversión en tu tienda online, y para lograrlo puedes construir una lista de keywords negativas basada en la ausencia de intención de compra.
Por ejemplo, si vendes zapatos de todos los colores excepto rojos, entonces dentro de tu lista de keywords negativas debería estar “zapatos rojos”, para evitar que tu anuncio llegue a personas que están buscando comprar zapatos rojos.
Algunas keywords negativas más excluidas son las siguientes:
- Gratis (no hay intención de compra)
- Barato (si no tienes precios bajos para competir, entonces no molestarse en ofrecer productos con esta característica)
- YouTube (buscan contenido más que comprar algo en específico)
- Fotos (buscan fotografías del producto)
- Venta al por mayor (si no eres comercio mayorista)
No asociar tus anuncios a una Landing page
Tu cliente hace clic en tu anuncio, pero ¿a dónde lo llevas? ¿En dónde aterriza? Seguramente necesitará solicitar información de contacto antes de realizar una compra, por eso sugerimos que los envíes a una landing page relevante y atractiva.
La expectación siempre está presente en los clientes y ellos esperan algo más después de cliquear un enlace de alguna promoción en redes sociales. Además una landing page aumenta las probabilidades de realizar una conversión si ofrece toda la información adecuada.
No segmentar tus keywords para los anuncios
Así como segmentamos a nuestro público objetivo, también debemos hacerlo para nuestras keywords; recuerda que nos dirigimos a grupos distintos, con intereses distintos y hasta con conceptos de búsqueda distintos para cada uno de ellos.
La conducta de búsqueda es diferente entre una persona y otra, por lo tanto debemos hacer una segmentación de keywords basada en los siguientes criterios:
- Según colección de productos: si distintos productos dentro de tu tienda, puedes tener un grupo de palabras claves para zapatos y otro para cinturones por ejemplo.
- Por demografía: puedes utilizar keywords diferentes para hombres y mujeres, de diferentes edades y lugares de residencia, con varios tipos de mensajes para cada segmento de mercado.
- Según las soluciones que ofrece tu producto: por ejemplo, puedes tener un grupo de palabras claves para anuncios que se dirigen a necesidades urgentes y específicas de un consumidor versus otras que son de menor importancia, pero que también solucionan la problemática a largo plazo.
No usar extensiones de los anuncios para expandir tu texto publicitario
El límite de caracteres nos deja con ganas de escribir más, pero puedes compensarlo con las extensiones de los anuncios y enlazando el texto del título, para que no agregues más caracteres.
Estas extensiones permiten agrupar más información y enlaces en los anuncios, dándonos la posibilidad de crear más contenidos y aventajarnos sobre la competencia.
Algunas extensiones son:
- Sitelinks: para agregar enlaces adicionales y el texto de enlace para realizar llamados de acción.
- Ubicación: para agregar la ubicación física de tu negocio para que tus clientes puedan encontrarte fácilmente.
- Información de contacto: para agregar información de contacto para llegar a clientes potenciales.
- Callouts: para agregar frases simples, pero persuasivas que potencien el llamado de acción como:"Envío Gratuito" o "Satisfacción Garantizada".
- Snippets estructurados: para exhibir el rango de opciones de tu oferta.
Ahora ya sabes cómo aprovechar al máximo las funciones de Google AdWords para que realices campañas mucho más exitosas y rentables.
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