Cuando le hablamos de SEO a los emprendedores, muchos de ellos se espantan y huyen porque asocian este término a algo que no entenderán ni en sueños. Pero cuando les explicamos el papel fundamental que juega en el posicionamiento de sus negocios y que si lo realizan bien pueden aparecer como los más buscados y cotizados en Google, todo cambia y se animan a aprenderlo por su cuenta.

Así que si has llegado hasta aquí, es porque también te ha interesado aprender sobre el SEO y cómo manejar la auditoría de tu sitio web. Te lo explicaremos de manera sencilla punto por punto ¡Vamos allá!

Definamos el SEO

El proceso por el cual el contenido se crea y se posiciona en buscadores como Google, Yahoo o Bing de tal manera que sea mucho más fácil de encontrar para los usuarios.

Para que tengas una idea: el 95% de los usuarios no pasa de la segunda página de Google, por lo tanto, lo que queremos lograr es posicionar a nuestro negocio dentro de los 10 primeros resultados de búsqueda.

Los sitios web que tienen la suerte de posicionarse en primer lugar de las búsquedas orgánicas reciben un sorprendente un 32,2% de tráfico web, utilizando obviamente las palabras claves o keywords correctas.

Las Keywords y su magia en el SEO

Existen 3 Categorías de búsqueda según el tipo de keyword que utilicemos y nuestra intención de búsqueda:

  • Navegación:  son los términos de búsquedas que utilizamos para navegar en un sitio web y suelen ser consultas generales.
  • Información: son los términos de búsquedas que consultan por información, por ejemplo: ¿Cómo crear un sitio web? ¿Qué es el SEO?.
  • Transacción: aquellos términos de búsqueda que se utilizan cuando estás listo para comprar, por ejemplo: "Comprar zapatillas Nike".

¿Pero cuál es la Keyword para tu negocio? Si no lo sabes, deberás realizar una investigación de palabras clave -conocida también como Keyword Research-

Si no tienes un presupuesto muy amplio para suscribirte a plataformas que realicen esta tarea por ti, puedes comenzar guiándote con la función de autocompletar de Google.

SEO Keywords relacionadas

Los resultados que se muestran son algunas de las búsquedas más consultadas por los usuarios, y es perfecto para que tomes tus primeras Keywords Longtail o de cola larga para tu campaña SEO. Se les llama así porque están compuestas de pequeñas frases de 3 o 4 palabras y suelen tener menor competencia, siendo una alternativa ideal para comenzar a posicionar tu negocio.

Otro gran recurso para encontrar ideas de palabras claves son las búsquedas relacionadas.

SEO keywords longtail

Estos resultados pueden ser las Keywords secundarias ideales que complementen el contenido de tu página, además son gratuitas.

Ahora, si tienes un poco más de presupuesto disponible, puedes suscribirte en alguna plataforma ideal para SEO como SEMRush.

 

Los 4 factores esenciales para escoger tus Keywords

  • Volumen de búsqueda: mientras más búsqueda tenga la palabra clave, más tráfico traerá a tu web.
  • Competencia: mientras menos competencia tenga ese término, más fácil será posicionarte.
  • Relevancia: cuan relevante es tu página de productos en relación con la palabra clave.
  • Intención: si tienes una tienda online, debes asegurarte que todas tus keywords tengan intención de compra. Queremos vender ¿no?

 

El SEO y la importancia del diseño web

Puede que te sorprendas, pero el diseño web también tiene su rol protagónico en el buen posicionamiento de tu página. El diseño no solo afecta la experiencia de usuario, también le afecta a Google y cuán difícil le resulta a Google rastrear tu página web.

Mayor Autoridad, mejores resultados.

Todas las vistas de tu página web deben estar a la menor cantidad de clics posibles de tu página de inicio. A esto se le conoce como Autoridad de dominio, y es algo muy relevante a la hora de posicionarnos en lo más alto de las búsquedas. Menos autoridad significa menos posibilidades de posicionarse, lo que significa menos visibilidad.

No querrás que todos tus usuarios estén dando vueltas y vueltas mientras navegan en tu sitio web porque no encuentran la página de inicio; mucho menos querrás que hagan clic en el "volver atrás" del navegador.

 

La Indexación de contenidos

La indexación es la base de datos que potencia los motores de búsqueda y determina que categorías, filtros o atributos valen la pena indexar. Dicho en otras palabras, es el proceso cuando un buscador, en este caso Google, anexa tu página web para mostrarla en sus resultados de búsqueda.

Aquí debes preguntarte cuan valioso es el contenido que estás creando y si vale la pena indexarlo; puede que tus usuarios ni siquiera estén interesados en buscar ese contenido o esa palabra clave que creías importante y te estén buscando por otros términos un poco más específicos. Por eso conocer a tu audiencia y hacer la Keyword Research es sumamente importante.

 


Los errores SEO más comunes en el e-commerce

Contenido duplicado las descripciones de productos

Tal como lo indica su nombre, es contenido similar que se puede encontrar en cada una de las descripciones de los productos de una tienda online. Y  los motores de búsqueda odian el contenido duplicado. 

¿Por qué? Porque el motor de búsqueda no entiende cuál es el contenido que debe posicionar, y al ser textos prácticamente similares, mejor opta por no posicionar nada.

 

Olvidarte de optimizar la etiqueta 'título'

Es uno de los peores errores que puedes cometer si estás a cargo del SEO de tu página. La etiqueta título es el encabezado color azul que aparece cuando realizas una búsqueda en Google.

SEO etiqueta título

Para tener una buena etiqueta título, considera los siguientes puntos:

  • Gancho: que capte la atención del lector mediante la emoción o la curiosidad
  • Palabra clave principal: trata de que el título tenga esa palabra clave para mejorar tu posicionamiento.
  • Breve y conciso: que el título no supere los 60 caracteres, o de lo contrario se cortará tal como se ve en la imagen.

También debes asegurarte que todos los títulos de tus productos sean únicos, para evitar posibles penalizaciones por parte de Google. 

Complementa tus títulos con unas buenas metadescripciones, que corresponden al párrafo debajo del encabezado azul. Las metadescripciones deben ser consistentes y convincentes por si solas, por eso recomendamos que nombres alguna vez tu palabra clave principal y alguna otra secundaria.

 

Olvidarse del texto alternativo de las imágenes -ALT-

SEO - texto ALT

Absolutamente todas las imágenes que cargues a tu página web deberán tener un texto alternativo que describa dicha imagen. En caso de que tu página cargue las imágenes un poco más lentas, el usuario verá este texto alternativo hasta que tu página esté completamente cargada.

Este texto también ayuda a Google a entender de que trata la imagen y como debe posicionarla. Por eso es importante mencionar tu palabra clave principal y obviamente, un texto breve pero descriptivo. 

Esto es válido para todos tus archivos multimedia que vayan en tu página web.

 

No utilizar los encabezados por jerarquía correctamente

El H1 debe utilizarse exclusivamente para el título de tu página. Y es ideal que este lleve tu palabra clave principal.

El resto de los encabezados como los H2, H3 y más se utilizan para darle jerarquía a tu contenido. De esta forma, Google entiende de que manera debe rastrear tu página. En estos encabezados, se recomienda que utilices todas las palabras claves secundarias.

Nuestro consejo es que utilices las etiquetas de encabezado en todas las descripciones de tus productos. No solo se verán atractivas visualmente, sino que también le facilitarás el trabajo a Google.

 

No utilizar enlaces internos

Cuanto más pase el usuario navegando en tu sitio web sin tener que volver atrás, mucho mejor será. Por eso es esencial que tu contenido incluye enlaces internos que atrapen al lector y lo inviten a quedarse en tu página. Además son una excelente estrategia para el SEO y aumentan las posibilidades de concretar una venta.

Asegúrate de incluir la palabra clave contextual en los enlaces de tu texto, es decir, de lo que trata el destino de ese enlace. Con ellos puedes redirigir a tus clientes a otras páginas de destino de tu tienda como la sección de tus productos, galerías, comentarios o lo que estimes conveniente.

 

Como hemos visto, el SEO de tu página web puede resultar tedioso en un comienzo, pero sabiendo todos los beneficios que puedes lograr aplicándolo y ejecutándolo de manera correcta, créenos que es mejor comenzar desde ya a estudiarlo. Puedes comenzar revisando tu sitio web y verificando que no tengas ninguno de estos errores que pueden penalizar tu posicionamiento. 

Y recuerda que en materia de SEO, todo es cuestión de paciencia.

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