Los cursos online aumentaron enormemente en pandemia y hasta el día de hoy nos siguen apareciendo por todos lados promociones para aprovechar nuestro tiempo libre e invertir en educación personal.

Si estás pensando actualizar tu hoja de vida para el mercado laboral, los cursos online son actualmente las herramientas ideales para optar a una formación continua que potencie nuestras habilidades.

Se ha demostrado que las personas que han realizado algún tipo de formación a distancia, presentan dos cualidades bastante destacables:

  • Son adaptables a nuevas situaciones y escenarios laborales
  • Son ambiciosos y se motivan fácilmente para seguir perfeccionándose profesionalmente, adquiriendo nuevos conocimientos y competencias.

Esto lo podemos ver reflejado en el aumento de creación de perfiles en LinkedIn, en donde dan mucha importancia a exhibir todas las competencias y habilidad que maneja cada usuario.

Pero ¿realmente le sirven al emprendedor? ¿Pueden aplicar todos estos conocimientos adquiridos en sus respectivos proyectos, ideas de negocios o emprendimientos?

Veamos por qué no podemos convertirnos en "expertos" en todo lo que quisiéramos simplemente con cursos online. 

 

¿Plataformas de aprendizaje o YouTube?

Es importante adquirir conocimientos, ya que en el mercado laboral hay de todo. El problema de fondo es de donde obtengo esos conocimientos.

Existen fuentes de información gratuitas, como lo que nos entrega una simple búsqueda de internet o hasta tutoriales sencillos en YouTube; incluso hay hasta cursos totalmente gratuitos en esta plataforma de videos para que cientos de usuarios puedan especializarse en el área que deseen.

Cursos online YouTube

Respecto a los tutoriales o cursos en YouTube, tenemos una opinión un tanto contradictoria; si bien nos ayudan a resolver una duda rápidamente o nos capacitan adecuadamente, no nos convierte en “expertos” del tema que queremos dominar, mucho menos si la información proviene de una fuente poco verídica.

Sabemos que es la opción gratuita y más accesible para todo el mundo, pero los usuarios también deberían filtrar el tipo de contenido del cual buscan capacitarse. De esto hablaremos más adelante.

 

Cursos online

Por otro lado, tenemos plataformas un tanto más académicas que ofrecen cursos dictados por profesionales o expertos en un área, como UdemyPlatzi, CoderhouseCrehana o Coursera, por nombrar solo algunas de ellas. Lo bueno que tienen estas plataformas es que al terminar un curso tienes la posibilidad de acceder a un certificado que demuestra los conocimientos aprendidos, y que por supuesto pueden ser un plus adicional para tu currículum laboral.

¡Ojo! Que no estamos santificando ni poniendo en un altar los cursos ofrecidos en estas plataformas; también tienen sus desventajas, como la suscripción mensual o anual para acceder a otro tipo de contenido o maestrías de mayor nivel.

Además, no sabemos con exactitud si el contenido es reciente o no, puesto que las tecnologías van evolucionando para cada área de especialización, y en estas plataformas encontramos cursos que están alojados desde hace bastantes años, por lo tanto, no podemos saber si realmente el contenido está actualizado acorde a estas nuevas tecnologías.

Otra desventaja que podríamos encontrar es que estas plataformas generalmente tienen convenio con grandes universidades mundiales, y frente a esta situación nos encontramos dos problemas: el idioma, ya que generalmente los cursos se dictan en inglés o te piden una certificación adicional para comprobar tu manejo en este idioma, y por otra parte algunas maestrías te piden pagar la suma correspondiente de la matrícula por parte de la universidad.

Coursera curso online

Esta es la parte en donde muchos usuarios se desaniman por la altísima suma cancelar para acceder a los mejores conocimientos. Pero llega a ser justificable porque se considera casi una carrera universitaria.

De todas formas, siempre está la posibilidad de encontrar cursos gratuitos que sean de tu interés y que puedan aportar valor a tu negocio. También existe la posibilidad de contratar cursos a nivel empresarial para capacitaciones grupales.

Sea cual sea la plataforma que elijas, lo importante es saber qué buscar en ellas, así que ahora viene nuestra recomendación.

 

Entonces, ¿qué debería buscar en estos cursos?

Marketing, Finanzas, Diseño web, Negocios… Son cientos las categorías que puedes explorar si buscas en cualquiera de las plataformas que te nombramos más arriba, que más de alguna de seguro debió haber llamado tu atención.

Pero acá va nuestro consejo: lo mejor es tomar los cursos “How to” en primera instancia.

¿Cuáles son los cursos “How to”? Todos aquellos que te enseñan habilidades blandas y sientan las bases de la formación académica del área en la cual quieres especializarte.

Es como si quieras aprender a desarrollar aplicaciones móviles y buscas un curso o tutorial en YouTube que te enseña rápidamente a armar tu primera app sin complicaciones, pero sin saber que detrás hay todo un mundo de lenguaje programático y tecnologías que deberías manejar si quieres dedicarte a esto.

A lo que vamos con esto es que te enfoques en tomar esos cursos que aporten habilidades que si o si puedas aprovechar para potenciar esa idea de negocio, proyecto o emprendimiento que estás desarrollando: liderazgo, herramientas básicas de diseño, conocimiento básico de finanzas o marketing digital, idiomas si planeas expandirte a futuro, en sí cualquier curso que pueda potenciar aún más tu negocio y que te permita mejorar tus ventas para que pueda seguir existiendo.

Liderazgo

Déjale a los profesionales y expertos en el área el trabajo de desarrollar complementos adicionales que quieras para tu negocio, ya sea un sitio web, una aplicación móvil o gestionar una campaña de marketing en redes sociales.

Con esto no estamos diciendo que no puedas o no debas tomar tales cursos, es más, son el complemento ideal si quieres aprender algo nuevo que podrías aplicar a futuro en tus propios proyectos personales. Recuerda que en calidad de cliente, siempre es mejor ser un cliente informado y con conocimientos que le permitan discutir sus puntos de vista, a uno totalmente desinformado que no sabe para donde va la cosa.

Pero si ya estás con un emprendimiento en marcha, lo mejor es potenciar esas habilidades blandas para adquirir el máximo de conocimiento posible que potencien tu desarrollo personal y empresarial. Sácale partido a los cursos online desde ya.

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio, para entregar un sitio web completamente funcional y profesional a nuestros clientes.

Html5
Css3
Javascript
Laravel
Bootstrap
Vue.js

Síguenos en instagram

Tu proyecto es importante para nosotros

y nos preocupamos por el

Si tienes algún problema con tu sitio web, escríbenos un ticket de soporte y lo solucionaremos a la brevedad

Ticket de soporte

Escríbenos

+56

Escríbenos

+56
¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!