Un estudio realizado por Edit y Kin + Carta, la fidelidad de los consumidores de la generación Z por determinadas marcas y en diferentes sectores del mercado, está decayendo considerablemente.

generación z marketing

Recordemos también, que estos consumidores más jóvenes son la clave para cualquier emprendimiento del futuro, puesto que son los que cuentan y contarán con poder mayor poder adquisitivo en un par de años más.

Dado esto, las marcas han transformado la “lealtad” en una herramienta emocional potente para la audiencia. Ya no quieren invertir en grandes campañas publicitarias auspiciadas por cientos de descuentos "a lo loco", que solo estimulan el sobre consumo y que muchas veces no logran convertir esas ansiadas ventas. Ahora están comenzando a adaptarse al perfil de este tipo de consumidores.

Para la Generación Z, el concepto de lealtad hacia una marca cambió desde el comienzo de la pandemia.

Justamente, son ellos los principales constructores de la Web3, aquella que busca capturar su atención y compensarlos por eso. Y ese será el panorama en que todas las empresas deberemos movernos próximamente.

 

Recompensando a la Gen Z

Generación Z

Quienes trabajan en marketing han comprobado que para fidelizar a este segmento de mercado se debe pasar por una serie de pasos: la gamificación, exclusividad y una recompensa económica para los consumidores. 

Ahora bien, ¿qué tipo de recompensas buscan estos consumidores? Veamos algunas.

 

Las Cripto- rewards

El 94% de los compradores actuales pertenecen a la generación Z y Millennial, y de hecho, solamente el 50% de la generación Z han expresado que les gustaría recibir la mitad de su salario en bitcoins o en cualquier otro tipo de criptomonedas.

Es por eso que las grandes marcas ya están tomando nota del comportamiento e interés que tienen los más jóvenes en el mercado de las criptomonedas.

 

¿Qué estrategias de marketing debemos implementar para atraerlos?

Ofrecer productos o servicios exclusivos, que ofrezcan una experiencia diferente, que puedan testear con anticipación y que por supuesto, ofrezca una recompensa económica por su participación.

Ejemplo de esto tenemos a PanCoins, una multinacional proveniente de Estados Unidos quienes se propusieron conquistar a los consumidores más jóvenes por medio de una tentadora y deliciosa carta de pancakes. Los clientes ganaban coins -monedas digitales- por cada compra realizada en el restaurant y  podían canjearlos por más comida, ofertas especiales o hasta menús exclusivos.

Otras marcas como Shake Shack, decidieron unirse a la idea de las cripto recompensas, permitiendo que sus clientes ganen criptomonedas por cada compra realizada bajo su marca.

 

Un lienzo en blanco para artistas

La industria de la música está experimentado un renacimiento y redefiniendo el concepto de la creación de contenidos.

Cada día son más los músicos y otros artistas que optan por lanzar al mercado tokens como una estrategia de fidelización de audiencias.

Los fanáticos de estos artistas acceden a comprar estos tokens y tienen acceso a contenido exclusivo, como material inédito, detrás de cámaras, pre lanzamientos y otros eventos, pero siempre contemplando un precio que los usuarios puedan pagar.

 

Cocreaciones comunitarias

Si hablamos de consumidores jóvenes, estamos hablando de inclusión. Y no les basta con una camiseta brandeada o tickets para asistir a eventos.

La generación Z busca algo más que eso; quieren participar en el proceso y jugar un rol más inclusivo en la forma en que operan las marcas en el mercado.

A través de la formación de comunidades, buscan y esperan tener un mayor poder de tomar decisiones por las marcas que ellos consideran importantes.

De acuerdo al Global Web Index, el 77% de los compradores de lujo dicen preferir comprar un producto servicio por la simple experiencia de ser parte de una comunidad ya construida.

En esta materia, son pocas la marcas y empresas que se han atrevido a innovar en el modelo comunitario, pero aquellas que han tomado la iniciativa como Leisure Project, han descubierto el potencial que tienen los jóvenes como compradores conscientes y la disposición para construir ecosistemas dinámicos que incentiven la participación y la cocreación comunitaria.

¿Qué nos queda entonces a nosotros? Pues adaptarnos. 

 

Estrategias adaptativas para empresas

  1. Aunque la Web3 aún está en pañales, el panorama puede cambiar drásticamente en un par de años. Para sobrevivir y adaptarnos como empresa, deberemos alinearnos con entidades nativas de la Web3 y generar programas de fidelización de marca para los consumidores más jóvenes, integrándonos más en el mercado de las Criptomonedas hasta la formación de comunidades de usuarios a nivel global.

  2. Motivar la participación de la generación Z es crucial para sobrevivir con nuestra marca a futuro. Ellos ya no quieren ser explotados para uso comercial, sino que quiere participar en el proceso de potenciar una marca y de esta forma, consagrar su lealtad hacia ella. Los programas de fidelización a través de membresías por medio del pago recurrente son la estrategia clave para atraerlos.

  3. Crear múltiples puntos de interacción para recompensarlos por su lealtad y participación activa dentro de una comunidad. Ellos esperan contenido de calidad, vivencias, experiencias y ganancias monetarias que les animen a invertir nuevamente en tu marca o en otras similares.

  4. Confiar y comenzar a forjar comunidades en torno a nuestra marca, en donde ellos se sientan parte importante de tu empresa; un lugar en donde si son escuchados, en donde pueden hacer sus quejas o comentarios positivos sin ser juzgados y en donde puedan tomar decisiones en conjunto que afecten el desempeño de tu negocio.

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