Si eres dueño de una empresa, ya sea grande o pequeña, seguro sabes de la importancia que juega el e-mail marketing a la hora de llegar a nuevos clientes. Si aún no estás al tanto, no pasa nada; te lo contamos acá de forma resumida.

¿Qué es el e-mail marketing?

Es una estrategia de promoción digital que consiste en enviar correos electrónicos con contenido comercial a clientes suscritos a tu sitio web o a posibles clientes potenciales.

ASTOTEL Newsletter

 

Ahora, también es importante que conozcas sus principales valores y principios para elaborar un buen newsletter:

  1. Buscar una conexión real con los clientes: esa es la esencia principal de cualquier newsletter; deber idear una campaña de email marketing siempre poniendo el foco principal en tu cliente. Con esto nos referimos a que si envías un newsletter, lo ideal sería no comenzar con palabras como “GRATIS- OFERTAS - REBAJAS - COMPRA” , sino que debe ser algo más personalizado como por ejemplo: “CURSOS RECOMENDADOS - PLANES DE VACACIONES EXCLUSIVOS PARA TI”. La idea de esto es que el cliente sienta esta newsletter como algo más personal y exclusivo.

  2. Segmentar tu lista de correos: no piensas enviar tu newsletter a todo el mundo ¿o si? Las campañas de email marketing exitosas segmentan detalladamente sus destinatarios. Cuando el contenido es para un público objetivo más pequeño, se percibirá más exclusivo y personal que enviar un newsletter masivo más general. Para este caso, puedes plantearte la siguiente pregunta:

 

¿Quién debería leer este email?

Para responder esta pregunta, te recomendamos guiarte por los pilares de la   segmentación de público:

 

  • Geográfico: ¿En dónde viven tus clientes? Variables como: País - Ciudad - Densidad de población - Idioma - Clima - Área - Población.

  • Demográfico: ¿Quiénes son? Variables como: Edad - Género - Nivel de ingresos - Educación - Estatus social - Familia - Etapa de vida - Ocupación.

  • Piscográfico: ¿En que piensan? Variables como: Estilo de vida - Actividades - Intereses - Opiniones - Preocupaciones - Personalidad - Valores - Actitudes.

  • Conductuales: Es el lenguaje corporal digital. Variables como: Estado de usuario - Ciclos de compra - Participación - Intención.


 

  1. Escribir un buen copy: nuestros newsletters no deberían ser aburridos, sino que deben ser todo lo contrario para conseguir que nuestro cliente lea hasta el final. 

¿Cómo lograrlo? Simple. Un buen diseño.

Un correo electrónico bien diseñado destaca la presencia de marca, la narrativa con la que le hablas al cliente y siempre muestra intenciones comerciales. Si piensas diseñarlo tu mism@, considera el correcto uso de colores, la facilidad de lectura, imágenes llamativas y de buena calidad y una clara llamada a la acción.

Algunos consejos extra si es pretendes diseñar tus propios newsletters:

  • La anticipación

Es algo que si o si debe ir en cualquier newsletter puesto que buscamos crear el sentimiento de deseo en nuestro cliente. Esto obviamente para que quede con ganas de ver más de nuestro negocio. Así que no es necesario que muestres todos tus servicios o productos en un email; simplemente destaca lo imprescindible y deja a tu usuario con ganas de descubrir más.

 

  • La frecuencia de envío

No queremos parecer cargantes y estar enviando todos los días el mismo newsletter a nuestros usuarios, pero tampoco queremos que se olviden de nosotros ¿verdad? Por eso debemos tener en cuenta la frecuencia de envío de estos emails.

Para esto, debes saber el ciclo de compra de tus clientes y calcular cuanto dura el producto que ha comprado y cuando posiblemente volverá a comprar para reponer ese producto. Ahí es buen momento para enviar un newsletter.

 

  • Menos es más

Resume el contenido de tu newsletter; nadie quiere leer un testamento de información en donde expliques todo tu negocio. Por eso ve al grano, con la intención comercial siempre presente y textos precisos. Recuerda revisar la ortografía antes de enviarlo y que todo esté correcto.

Canva Newsletter

 

PRO TIP: envíate tu mismo el newsletter que creaste. Así verás como lo recibirán tus clientes y te servirá para revisar algunos detalles como si tiene un título llamativo, si lo leerán o no hasta el final, la calidad de las imágenes, etc.

 

  1. Organizar el proceso: todo tiene sus pasos correspondientes antes de iniciar una campaña de email marketing. 

  • Definir: define un nombre y tema creativo para tu campaña. Revisa el contenido para que sea llamativo. 

  • Testear: envía tu newsletter a tu correo o a alguien de tu equipo de trabajo para correcciones finales.

  • Enviar: ¡Envíalo! O puedes programarlo para otra fecha posterior.

  • Medir resultados: Una vez enviado tu newsletter, deberás evaluar la tasa apertura, clicks, tasa de conversiones o las cancelaciones de suscripción. 

  • Realizar informes: con los resultados obtenidos, es hora de resumirlos en un informe para descubrir más datos de tu audiencia o en qué ha fallado tu campaña y que podemos hacer para mejorarla en un futuro.

 

Eso es todo lo que debes saber de las campañas de email marketing. Ahora es tu turno para aplicar todos los consejos que te hemos dado y poner en marcha tu próximo newsletter para tus clientes.

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