Todos sabemos la importancia del diseño grafía en el desarrollo de una identidad visual para cualquier tipo de negocio; grande, pequeño, recién creado o que lleva un tiempo en el mercado, pero que cuenta con una marca un tanto obsoleta y sin una estrategia de branding.
A continuación te contaremos qué es el branding y cómo este concepto nos pide a gritos que elabores en cuanto antes una estrategia de branding que pueda aplicar en tu negocio.
Conociendo el concepto de branding
El branding se refiere a un conjunto de acciones cuyo objetivo es posicionar una marca en la mente de los consumidores. Es una estrategia a largo plazo, puesto que se trata de crear la imagen que el consumidor tendrá de la marca, ocupando un lugar positivo en su mente.
¿Qué tipos de branding existen?
Si bien hablaremos del branding orientado a negocios, es importante que conozcas que este concepto se puede abordar de otras perspectivas:
- Branding corporativo: es aquel branding tradicional y orientado a las empresas. Se enfoca en las marcas comerciales y todo el desarrollo corporativo que la acompaña cuando hablamos de
- Branding personal: se utiliza cuando queremos desarrollar una marca personal profesional, basada en la percepción de nuestros valores como persona y lo que queremos transmitir al mundo. Es muy utilizado por profesionales freelance o por personajes públicos que necesitan comunicarse visualmente con el resto.
- Employer branding: es un concepto bastante joven aún y que consiste en elaborar la marca de un empleado para que este se convierta en un embajador de la marca que representa.
¿Y por qué es tan importante?
Porque en un mercado competitivo como el de hoy, todos los emprendimientos de un mismo sector buscan destacar y diferenciarse del resto. Y el branding es el distintivo más importante de una marca para lograr ese tan ansiado reconocimiento.
Si no elaboras una buena estrategia de branding, será más complicado que tu público te reconozca como mereces entre tus competidores. Además si esto lo acompañas una estrategia de marketing que te ayude a fijar tus objetivos a largo plazo para ver cuál será el camino que recorrerás con tu marca, entonces estarás un paso más cerca de alcanzar mayor visibilidad.
Tipos de Estrategias de branding
Reconocimiento de marca
Puedes aplicar esta estrategia cuando tu marca ya está instalada en la mente del consumidor, tiene renombre y es conocida dentro de su sector económico.
Esta estrategia es ideal para aquellos emprendimientos quienes cuentan con marcas secundarias o buscan promover otro tipo de servicio o productos, ya que se utiliza la fuerza principal de la marca madre para impulsar el reconocimiento de las marcas secundarias.
El mejor ejemplo lo encontramos en Amazon y Amazon Prime, su marca secundaria que apareció para brindar un servicio de entretenimiento digital apoyándose siempre en el gigante del comercio electrónico a nivel mundial. De esta manera pudo escalar rápidamente y adherir seguidores fácilmente, puesto que la marca ya está instalada en el consciente colectivo de los usuarios.
Branding subsidiario
Utilizaremos esta estrategia si la marca madre necesita desvincularse de otras sub marcas. Para lograr este proceso, también es necesario trabajar una estrategia de marketing y un plan de negocios nuevo para la marca que se desvinculará, ya que se trata de objetivos y planes de acción nuevos para cambiar la imagen de esta en la mente de sus seguidores.
De esta forma, cada marca tendrá su razón de ser y su imagen independiente una de la otra.
Branding de actitud
Esta estrategia es un poco más compleja de implementar, ya que trata de crear una comunidad alrededor de tu marca para otorgarle el sentimiento de pertenencia al usuario y de esta forma, fidelizarlo sin problemas.
Lo complejo es cuando se está en un sector de mercado altamente demandado por el público en donde surgen las rivalidades entre marcas, que luchan por satisfacer una misma necesidad pero cada una con sus productos o servicios.
Un ejemplo muy claro de esta estrategia es Apple vs Android en el mercado de los smartphones y otros artículos electrónicos.
Ventajas de trabajar en tu estrategia de branding
Reconocimiento: está comprobado que los consumidores eligen aquel producto que tiene un desarrollo de imagen corporativa antes que a su competencia sin identidad visual.
El motivo es simple: es llamativo y se diferencia del resto gracias al diseño.
Lealtad a tus consumidores: esto se produce cuando brindas una excelente experiencia de compra y atención a tus clientes cuando adquieren tu marca.
La próxima vez que vuelvan recordarán la imagen positiva que le has dado a tu marca y comenzarán a generar lealtad hacia ella.
Confianza: se logra cuando tantos tus compradores actuales como tus clientes potenciales han formado una comunidad que confía plenamente en tu marca y por lo tanto, traerá beneficios económicos importantes.
Mejor inversión en promoción: mientras más reconocimiento gana tu marca con el público, la inversión en publicidad será menor, puesto que los consumidores ya estarán familiarizados con tu marca y sus valores.
Aumenta los beneficios económicos a medio y largo plazo: si tu marca se ha logrado posicionar en los mercados y has logrado reconocimiento regional o nacional, entonces será mucho más fácil encontrar a futuros inversionistas interesados en tu marca
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