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Si estás buscando financiamiento para llevar a cabo tu idea de negocio, tus posibles inversores solicitarán tu plan de negocios para ver si efectivamente tu empresa es viable. 

¿Qué es un business plan o plan de negocios? Como mencionamos en nuestra premisa, es una herramienta sumamente importante para cualquier empresa puesto que con ella podemos evaluar tres puntos importantes:

-La viabilidad de tus ideas

-Descubrir información de tu público objetivo

-Evaluar a tu competencia

 

¿Qué incluye el plan de negocios?

detalles efecto

 

1. Resumen ejecutivo

Su objetivo es resumir en una sóla página todo el plan de negocios. Básicamente es la carta de presentación de tu empresa por lo que debe ser precisa y concisa.

¿Qué debe incluir este resumen ejecutivo?

-El concepto de tu negocio

-Objetivos y la visión de tu empresa

-Factores diferenciadores de tus productos y su descripción

-Tu mercado objetivo

-Plan de marketing

-Estado financiero actual

-Estado financiero proyectado

-Inversión (si estás pidiendo dinero debes indicar cuánto necesitas)

-Tu equipo de trabajo

 

2. Descripción general

Debes responder a dos preguntas: ¿Quién eres? y ¿Qué planeas hacer?

Una vez respondidas estas interrogantes, debemos explicar: 

-¿Por qué estás en el negocio?

-¿Qué es lo que te hace diferente?

-¿Y por qué eres una buena inversión?

 

Debes incluir la estructura empresarial: si trabajas solo o tienes más empleados; si eres una sociedad limitada, anónima u otro tipo de empresa. Todo eso debes dejarlo claro en este apartado. Puedes ayudarte de un organigrama empresarial para organizar toda la información.

También, deberás explicar la naturaleza de tu negocio: qué vendes - hacia dónde te diriges - tipo de rubro - equipo de trabajo y salario - planes a futuros - historia de tu empresa - misión visión y valores de la empresa - objetivos comerciales. Debes ser creativo en esta sección para cautivar a tus posibles inversores.

 

3. Investigación de mercado

Esta sección es la más compleja y extensa de redactar, pero básicamente debe incluir los siguientes puntos:

-Descripción general del mercado potencial

-Análisis de la posición de tu empresa en ese mercado

-Descripción general de la competencia

Para hacer esta tarea más sencilla, primero debes identificar a tu buyer persona o perfil de tu cliente ideal. Debes escribir detalladamente ese público objetivo con todo lo que implica un análisis completo.

Luego, investiga las tendencias relevantes de la industria. Puedes ayudarte de la herramienta Google Trends para ver que es lo que está dando que hablar en el mundo como las principales tendencias, búsquedas en internet, hashtags y todo ese tipo de datos.

 

Para analizar la posición de tu empresa en el mercado puedes realizar un FODA empresarial para ver tus debilidades y fortalezas internas, así como tus amenazas y oportunidades externas.

Finalmente, para describir a tu competencia, debes comparar tu negocio contra tus principales competidores y listar las principales diferencias que tienes frente a ellos, que podrían ser precios más baratos, mayor variedad de productos, entre otras características.

 

4. Productos y servicios

¿Qué es lo que vendemos y por qué destacamos frente a la competencia?

Debes destacar las características técnicas de tus productos, desde lo básico hasta lo más importante como podría ser una licencia de venta exclusiva de una marca en tu tienda.

 

5. Segmentación de clientes

Segmentación de mercado

Esta sección debería ser relativamente sencilla, puesto que ya tienes la información anterior de tu 'cliente ideal'; solo deberás complementar con datos más específicos como el rango de edad - residencia - valores - gustos y aficiones, etc.

 

6. Plan de marketing

El plan de marketing debe incluir estrategias actuales y futuras que utilizarás para llegar a ese público objetivo que has detallado en el paso anterior. También debes considerar algunos indicadores que te ayudarán a medir el éxito de tus campañas.

Para esto, lo mejor es que comiences a redactar 'Las 4P':

4P Marketing Mix

Precio: ¿cuánto cuesta tu producto?

Producto: ¿qué vendes y cómo te diferencias en el mercado?

Plaza (lugar): ¿dónde venderás tus productos?

Promoción: ¿cómo pondrás tus productos frente a tu clientela ideal?

 

7. Plan de operaciones

Debes describir detalladamente todo lo que tiene que ver con operaciones y logística de tu producto: ¿de donde obtienes las materias primas y cómo fábricas tus productos? Deberás dar respuesta a los siguientes pasos:

-Producción

-Fabricación

-Comercio mayorista

-Dropshipping

¿Cómo enviarás tus productos? ¿Cómo harás seguimiento del inventario? ¿Cómo guardarás tus productos?¿Qué harás si crece la demanda en temporada alta? No te olvides de detallar también toda la mano de obra necesaria para la elaboración de tu producto; estos puntos que son los que más le interesarán a tus inversores.

 

8. Plan Financiero

Deberás incluir:

-Estado de resultados: fuentes de ingreso y gastos de un periodo determinado

-Hoja de balance: entrega información sobre el capital disponible del negocio

-Estado de flujo de efectivo: cuando se recaudan los ingresos y cuando se pagan los gastos

 

¡Y eso es todo! Es mucho trabajo por hacer ¿verdad?

Pero al final, desarrollar un buen plan de negocio te ayudará a evaluar si necesitarás contratar más personal o bien colaborar con otras marcas y, sobretodo, ayudará a evitar posibles errores a futuro una vez puesto en marcha tu negocio.


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