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Es sin duda alguna la sección más importante que marca la diferencia de un ecommerce con otro tipo de sitios web: el famoso ‘carrito de compras’. 

El objetivo de cualquier tienda es lograr que sus clientes agreguen productos a sus carritos y concreten compras seguras; básicamente es la esencia de un ecommerce, pero si esta sección no está optimizada, pueden ocurrir situaciones como cuando nos percatamos de que a pesar de tener bastantes visitas en nuestra web, no estamos generando ventas y nuestro carrito sigue o seguirá vacío por bastante tiempo si no hacemos algo para remediar este problema.

ecommerce emagenic

 

Ahora, ¿Cómo sabemos si las personas están o no haciendo click en el botón ‘AGREGAR AL CARRITO’?

En este caso, lo que realmente queremos saber es qué es lo que debemos cambiar en nuestra página de producto para hacerla aún más atractiva, para que más personas se tomen el tiempo y consideren realizar la compra.

Para corregir este proceso, lo mejor es realizar pruebas de funcionalidad desde la perspectiva del cliente. Lo ideal es pedirle a cualquiera de tus clientes que realice una prueba de funcionalidad remota para evaluar su experiencia de compra. Por ejemplo, puedes realizarle ciertas preguntas para saber si tiene toda la información necesaria como para sentirse seguro y realizar la compra, o si hay algún factor distractor que lo haga dudar de su decisión; si las opciones de envío son las adecuadas, valores de tarifas, medios de pago óptimos y en perfecto funcionamiento, entre otras.

Para llevar a cabo estas pruebas, puedes ayudarte con las siguientes herramientas:

 

‘Mapas de calor’: en donde hace ‘click’ nuestro cliente

Otra estrategia consiste en utilizar mapas de calor para hacer seguimiento de la navegación de nuestros clientes dentro de nuestro sitio web.

Estos se dividen en 2 categorías: uno específicamente para darle seguimiento a las acciones que el cliente tiene con elementos como el cursor (averigua en dónde hace clic y qué movimientos hace con el cursor) y otros son mapas de calor que registran la mirada del usuario, dándole seguimiento al movimiento de los ojos. La primera categoría resulta más rentable y más fácil a la hora de trabajarla.

Aquí te dejamos algunas herramientas populares para realizar mapas de calor:

Con los mapas de calor estás combinando clics en los datos de los visitantes por toda tu tienda, lo que supone gráficamente que entiendes cuáles son los puntos “calientes” de tu sitio y cuáles son aquellas “zonas frías”.

 

Encuestas de salida

Quizás alguna vez te haya saltado una ventanita preguntándote el por qué estás desinstalando “X” programa de tu computadora, o por qué te has ido sin suscribirte a un sitio web…son las llamadas ‘encuestas de salida’ y su objetivo es conocer el motivo de porqué el usuario ha abandonado, en este caso, nuestro carrito de compra sin concretar nada. Puedes darle opciones predeterminadas para responder, o bien, un campo de texto en blanco o un chatbox integrado para que comente sus motivos personales del abandono.

En todo caso, las opciones predeterminadas son la alternativa más rápida para evitar que nuestro cliente se vaya sin responder nada.

encuesta de salida

 

Finalmente, no olvidemos el rol importante del diseño en cualquier sitio web. El botón ‘AGREGAR AL CARRO’ debe ser lo bastante atractivo y convincente para que el usuario llegue a concretar una compra, pero también debe estar posicionado de forma estratégica puesto que es el 'CALL TO ACTION' más importante en todo el sitio web.

Si quieres saber más sobre los CTA (call to action) te recomendamos nuestro artículo "como tener un CTA perfecto"

Todo debe funcionar en conjunto (diseño + funcionamiento) para lograr que más clientes lleguen a nuestra tienda online y compren más productos, así que no dejes pasar la oportunidad de utilizar algunas de las herramientas que te hemos entregado.


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