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¿Inbound o outbound Marketing? Donde apuntar nuestra campaña

Cada vez que navegamos por internet o revisamos nuestro correo electrónico nos damos cuenta que tenemos más de un email o visualizamos un banner respecto del de un determinado producto, ofertas de algún crédito financiero, suscripciones a un gimnasio, etc. Pero, ¿por qué nos llega esta información?, la respuesta es simple: somos parte de un determinado público consumidor de un producto, somos un target y las campañas apuntan a nosotros de manera directa o indirecta.

Cuando una campaña apunta a un público o a un usuario determinado se denomina Inbound Marketing, acá hemos conversado, conocemos y ofrecemos nuestro producto a quienes están realmente interesados. En cambio, en el outbound marketing es más invasivo, ya que “molesta” a las personas (por ejemplo, bombardeo de correo electrónico) haciéndoles llegar su oferta.

Acá te dejamos algunos tips:

  • Debes pensar que en la actualidad el tiempo escasea, por lo tanto, nuestro público tiene un tiempo determinado para poder consumir nuestras campañas. Apunta directo hacia ellos.
  • En el inbound marketing aportamos valor; esto lo logramos mediante la presencia en redes sociales, marketing de contenidos, SEO, entre otros. Acá la palabra clave es interacción.
  • Recuerda siempre en el Inbound crear contenido de calidad, personalizar los mensajes hacia las personas (recuerda que lo que les puede gustar hoy, puede no gustarles mañana), utiliza las redes sociales para “viralizar” el contenido; y finalmentem analizar nuestro campaña.
  • Siempre interactúa con tus clientes.
  • El outbound marketing es unidireccional, la campaña está centrada en la marca y en el producto; y se desconoce el feedback del cliente. Su enfoque es netamente comercial ya que lo que importa acá es vender.
  • La televisión, radio, prensa, banners, entre otros son los medios utilizados para realizar el outbound. Por ende, los presupuestos tienden a ser altos ya que se publicita en espacios pagados.

Lo ideal es que podamos compatibilizar ambas propuestas en una campaña. Cada una es buena a su manera y dependerá netamente hacia donde queremos apuntar.


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