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El que mucho abarca poco aprieta.

Así tal cual dicho popular, este problema le sucede a cientos de emprendedores que quieren dirigirse y vender a todo el mundo, a todo tipo de clientes posibles, y por no haber hecho una segmentación de clientes correcta, no logran concretar ninguna venta.

¿Quieres revertir esta situación? Comencemos entonces por conocer a nuestro target market.

Mucha gente confunde nicho, mercado y segmentación de mercado. Veamos cuál es la diferencia entre estos tres conceptos.

Nicho de mercado: grupo de clientes potenciales que tiene características similares dentro de un segmento mayor.

Mercado: corresponde al grupo de compradores potenciales reales de un producto o servicio.

Cuando los dividimos ya sea por características, gustos o aficiones propias, estaremos haciendo una “segmentación de mercado”.

Ahora, si tomamos ese segmento de mercado y lo volvemos a dividir con características aún más específicas que comparten cada sujeto entre sí, pero no con el grupo, estaremos hablando de “nicho de mercado''. 

Con los nichos de mercado tenemos nuestra oportunidad de negocio, puesto que son oportunidades potenciales para ser exploradas y conseguir aumentar nuestra tasa de conversiones si logramos llenar sus necesidades con nuestros servicios.

Ventajas de definir tu nicho de mercado

Ventajas del nicho de mercado

Estrategias de marketing más sencillas

Al tener un público más definido podrás crear campañas más efectivas.

Generas más ingresos

Los usuarios pagarán más por tu marca, ya que satisface de mejor manera sus necesidades que el producto estrella de tu competencia.

Menor competencia

Porque las grandes marcas están acostumbradas a abarcar mucho público, en cambio, definiendo tu nicho llegarás a clientes que estarán interesados exclusivamente en lo que ofreces.

Clientes fidelizados

Aumentará la posibilidad de convertirlos en clientes leales, puesto que encontrarán en tu marca ese valor único y distintivo del resto de las marcas generalizadas del mercado.

Tus contenidos conectarán mejor con tu público

Ahora ya sabes a quién le hablas y no tendrás problemas en como redactar tu contenido con mensajes más personalizados y específicos para tus clientes.

 


¿Cómo buscar tu nicho de mercado?

Piensa en tu propia experiencia

Eres vendedor a la vez que eres consumidor, por lo tanto basándonos en esa experiencia puedes pensar por qué prefieres una marca o tienda sobre otra: ¿qué te ofrece esa marca que no lo haga otra? ¿Tienen buenos precios o un buen servicio de atención al cliente durante el proceso de compra?

Tu experiencia personal vale por mil a la hora de querer ofrecer lo mejor a tus clientes.

Busca tendencias sostenidas en el tiempo

No queremos vender hoy y mañana nada. Para evitar esto, lo mejor es investigar las tendencias de los consumidores. Google Trends es una poderosa herramienta que puede ayudarte con la búsqueda de los términos más consultados en la web en tiempo real o bien, ver resúmenes por años.

Google Trends

Sé consistente y dedica tus esfuerzos en aquellas tendencias que valen la pena y que han sido estables durante varios meses.

 

¿A quién quieres dirigirte?

Es importante que te plantees a quién quieres venderle, a quiénes buscas conquistar con tus servicios. Puedes comenzar planteándote los siguientes puntos:

-Tamaño del cliente: ¿te diriges a un grupo más familiar o buscas grandes empresas?

-Zonas geográficas: ¿dónde viven estas personas?

-¿Consumen productos de consumo masivo o de calidad prémium?

-¿Qué canales de distribución prefieren?

 

Encuentra un nicho amplio

Debe tener una demanda abundante; si es demasiado específico puede que no haya mucho público o nada de nada.

 

Analiza tus competidores

Si tienes pocos competidores, ¡con más razón deberás analizarlos! Es la única forma de comprobar qué es lo que te hace diferente frente a ellos antes de conquistar a ese nicho al que quieres llegar.

 

Pon a prueba tu idea

Si ya analizaste en profundidad a tu competencia y tienes tu idea de negocio lista para lanzarla con todo a tu nicho de mercado, puedes hacer una pequeña prueba antes de su lanzamiento oficial con el “Producto Mínimo viable” (PMV).

El PMV consiste en lanzar un producto de prueba, sin tanto detalle para un testeo rápido con el público al cual quieres llegar. De esta manera recopilamos información sobre las opiniones de los clientes, lo que nos ayudará a mejorar el producto por etapas y lanzarlo exitosamente al mercado.

Contar con un PMV, te ayudará a replantearte los costos de tu inversión inicial para tu idea de negocio. Puedes reducir hasta en un 50% los gastos que tenías pensado en invertir, o es más: puedes hacer un giro de 360° y cambiar por completo lo que planeabas hacer.

 


Nichos de mercado potentes

La alimentación saludable

alimentacion sana

De la mano de la mano de los más jóvenes, como la generación Z.

Cada vez más son las personas que buscan un estilo de vida más saludable y sustentable, lo que da origen a nichos de mercado mucho más específicos, con consumidores dispuestos a pagar mucho más dinero por adquirir productos más orgánicos.

 

La Tecnología

tecnología gamer

Es sin duda el sector más demandado en la actualidad, pero como buscamos nichos aún más específicos ¿por qué no pensar en vender accesorios para computadores para zurdos? Sabiendo que casi el 90% de los accesorios están hechos para gente diestra, y solo el 10% de la población mundial es zurda, puedes perfectamente encontrar un gran número de oportunidades en este grupo de usuarios. Aquí incluso puedes encontrar un segmento aún más específico como los gamers o personas que buscan accesorios ergonómicos para largas horas de trabajo.

 

La moda

moda original

¿Eres ilustrador y te gustaría plasmar tu arte en poleras u otras prendas?

Aquí encontramos varios nichos de mercado dispuestos a pagar por piezas de ropa con diseños originales de autores emergentes. ¡Y si es sostenible aumentar las probabilidades de venta!

 

Los adultos mayores

adultos mayores

Son una parte importante de nuestra sociedad, pero la mayoría de las marcas los pasan por alto y no ven todas las posibilidades de ofrecerles productos a este público.

Ellos tienen bastante tiempo libre y buscan socializar, además se están lanzando a la tecnología con mayor frecuencia.

Los cursos online son una buena alternativa que ofrecen la posibilidad de aprender algo nuevo y conectar con más usuarios alrededor del mundo. O también optar por una tienda online sencilla e intuitiva que ofrezca productos demandados por el adulto mayor, pero que no lo abrume al momento de navegar en la plataforma.

Es momento de que comiences a segmentar tu mercado hasta que puedas encontrar ese grupo específico al cual vender tus productos o servicios. Si no logras llegar a ese nicho que buscas, ¡no te desanimes! Puedes intentar con alguno de los ejemplos de nichos más demandados en la actualidad. Quien sabe, quizás encuentres una mejor oportunidad de negocio explorando ese mercado.

 


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