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¡Se nos viene la Navidad! Y todos quienes poseen un e-commerce deben estar más que ansiosos porque esta es la época del año en donde las ventas aumentan más de un 50%, solo en diciembre.

e commerce

Si bien las ventas comienzan anticipadamente, no faltan quienes compran regalos a última hora. Por eso hoy veremos si tu e-commerce tiene todo lo necesario para aprovechar al máximo tus ventas durante estas fechas.

 

1. Modifica tu estrategia de precios para Navidad

La regla de oro para esta fecha son precios atractivos.

Queremos atraer la mayor cantidad de usuarios posibles a nuestro e-commerce, así que debemos contar con una estrategia de pricing realmente efectiva, como por ejemplo:

  • Lanzar campañas de descuento personalizadas y dirigidas a tu público específico.
  • Crear promociones 2x1 o los famosos descuentos por segunda o hasta tercera unidad.
  • Apostar por el envío gratuito exclusivo por diciembre
  • Implementar programas de afiliados o recompensas a clientes leales, como un sistema de canje por puntos.

Una vez tengas pensada la o las estrategias de pricing que utilizarás, toca anunciarlas.

Puedes recurrir al email marketing o a las redes sociales para idear una buena campaña de marketing temática, que son bien recibidas por la mayoría de los usuarios. Recuerda dedicarle tiempo al diseño de tu publicidad, ya que no serás la única tienda online realizando este tipo de promociones; aquí gana quién luzca más atractivo a los ojos de los clientes.

Monitorear los precios de tu competencia también es una buena forma de sacar ventaja en tus ventas festivas, solo debes saber como hacerlo.

Si aún no sabes muy bien como fijar los precios de tus productos, te dejamos una guía con 8 estrategias de pricing para tu negocio.

De esta forma te resultará más sencillo calcular los descuentos aplicables y que productos vale la pena tirarlos en oferta.

 

2. Modifica el frontis de tu e-commerce

e-commerce

Ya cambiando el diseño de tus banners de venta o bienvenida habituales de tu e-commerce por unos con más decoración navideña, tiene ese efecto de incentivar al cliente a realizar sus compras de fin de año con anticipación.

Puedes cambiar los colores y optar tanto por la clásica combinación verde y rojo, o jugar con el dorado, gris, blanco y azul ¡La libertad es tuya!

Coolors es una excelente herramienta que puede ayudarte a buscar interesantes combinaciones de colores para navidad y otras festividades. Son cientos de paletas creadas por otros usuarios que puedes utilizar para darle un aire más navideño a tu sitio web.

Otra sección importante que puedes resaltar en el frontis de tu e-commerce son los “Regalos recomendados”, que pueden ser una guía útil que para todos aquellos clientes indecisos de comprar algo en tu tienda, y si tienen reseñas o valoraciones por parte de otros usuarios, mucho mejor.

Dejando de lado el diseño, también debes asegurarte de reforzar tu estrategia de servicio al cliente, ya que navidad es el boom de los reclamos posventa, y no querrás verte sobrepasado en este punto.

 

3. Revisa tus medios de pago disponibles

En estas fechas, las personas buscan la comodidad ante todo para poder pagar sin prisas, pero que el proceso sea rápido, seguro y estable.

Comprueba que tu tienda online ofrezca todas las facilidades de pago del mercado para tus clientes; desde transferencias bancarias hasta pago por criptomonedas -si, porque ya hay tiendas que ofrecen este medio de pago-; pero con tal de tener los más utilizados en el mundo, todo debería ir bien.

También es importante revisar el proceso de checkout de tu carrito de compras; debe ser lo más simple posible -ojalá con autollenado de datos para usuarios registrados- con tal de acelerar el proceso de compra. El despacho a domicilio también merecen prioridad, ya que todos quieren recibir sus compras lo antes posible, así que no te olvides de checarlo.

¡Y no nos olvidemos del stock de productos! Revisa y controla el inventario de tus productos disponibles para evitar los sold out en lo más cotizado por tus clientes. Actualízalo periódicamente y mantén informado a tus clientes de la cantidad disponible para que puedan hacer reservas si fuese necesario.

 

4. Realiza una campaña navideña

campaña instagram navidad

Antes de lanzar una campaña navideña, debes fijarte que cumpla con los requisitos mínimos para que sea un éxito.

Define un tema: aquí hablamos del mensaje; debe ser específico y acorde al tema escogido para que puedas cumplir con los objetivos propuestos.

Define tus objetivos: ¿quieres aumentar las ventas? ¿Generar branding? ¿Fidelizar clientes? Los objetivos que escojas deben realizarse a través de la fórmula SMART.

Define tu público objetivo: aunque quieras llegar a todo el mundo con tu campaña navideña, no es lo más recomendable. Es mejor destinar el presupuesto necesario a una audiencia más pequeña, pero que traerá conversiones en tu tienda online. Cuando tienes un público objetivo claro, te será mucho más fácil tomar decisiones de marketing.

Prepara una landing page: si ya tienes los otros puntos, entonces es hora de preparar una página de aterrizaje o landing page en donde recibirás a todos esos usuarios que llegarán por medio de tu campaña navideña. Asegúrate de que tu landing cuente con imágenes interesantes de tus promociones festivas, un formulario de contacto, botones de compra o de llamada a la acción (CTA) que sirva de trampolín hacia las compras.

Diseña un plan de promoción: puedes utilizar el e-mail marketing para promover tu campaña, redactar artículos en el blog de tu sitio web o bien invertir en publicidad ya sea en Google Ads o en redes sociales como Facebook e Instagram, que son las que más atraen público durante estas fechas.

 

Con todo esto que hemos visto, tu e-commerce debería estar en óptimas condiciones para recibir a tus compradores. Lo ideal es revisar con anticipación cada uno de estos puntos, pero aunque ya estemos a portas de navidad, igualmente estás a tiempo de optimizar tu e-commerce para esta gran celebración ¡Feliz Navidad!


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