No hay nada más aburrido que encontrar en la sección "quiénes somos" de un sitio web textos cortos que explican directamente lo que hace la empresa, pero que no logran conquistar ni emocionar a ningún lector, y mucho menos a un comprador. Aquí es donde entra la magia del Storytelling marketing para crear narrativas interesantes e intrigantes para cualquier usuario.

¿Quieres ver de qué se trata? Entonces quédate con nosotros en este artículo.

Storytelling marketing

El poder del Storytelling

Las historias han sido contadas de generación en generación, por miles de años y tienen ese poder de transformar la información en una narración emocionante, que puede repercutir enormemente en el oyente.

Básicamente en eso consiste el Storytelling: contar una historia a tu cliente de forma estratégica, para conseguir una acción determinada de su parte y también para fortalecer vínculos comerciales a futuro.

Con esto estarás haciendo que los clientes no solo consuman tu marca, sino también la historia que hay detrás de ella. 

 

¿Cómo hacer un buen Storytelling?

1. Relata la historia de tu marca

¿Cómo nace tu marca? ¿Por qué escogiste ese nombre para tu emprendimiento? ¿Por qué razón existe tu negocio? Respondiendo estas sencillas preguntas, ya puedes comenzar a armar un relato básico para contarle a tu audiencia tu historia como un relato interesante que no podrán olvidar. Construirás cercanía y lealtad hacia tu marca que influirán de forma positiva en la percepción de tu negocio.

 

2. Un texto conciso y claro

Un texto corto, de no más de media página, en donde puedas relatar anécdotas o situaciones reales que hayas tenido que enfrentar cuando iniciaste con tu emprendimiento. Por medio de este relato crearás cercanía, fortalecerás vínculos con tus clientes que te ayudarán a cerrar ventas.

 

3. Una invitación a los testimonios

Que mejor cierre para un storytelling que invitar a los usuarios a dejar sus testimonios para que compartan y nos cuenten si han pasado por situaciones similares a la nuestra. Gracias a estos comentarios podrás descubrir a una audiencia potencial con intereses similares, que posiblemente se conviertan en tu nicho de mercado.

Para lograrlo,  puedes incorporar una sección de comentarios en tu sitio web, pero debes administrarla con regularidad y no dejar abandonados a tus lectores o visitantes.

 

Hacer storytelling en redes sociales

Ya que la mayoría de las empresas se mueven principalmente por las redes sociales, podemos utilizar estos canales para hacer un storytelling que conecte con tus seguidores.

 

En Facebook 

Primero debemos tener en cuenta que la edad del público en esta red social va desde los 25 a los 40 años y que con el paso del tiempo, se ha convertido en una plataforma más familiar. 

Facebook

Bajo este contexto, Facebook es la plataforma ideal para crear contenido emocional, contar historias éxito para inspirar y motivar a otros gracias a los relatos. Tendrán una buena recepción por parte del público y será ampliamente compartido entre usuarios interesados.

 

En Instagram

La "reina" de las redes sociales. Con un público joven, generalmente por debajo de los 35 años, y con mucho contenido visual, Instagram puede ser el canal ideal para contar relatos en formato video con los hashtags adecuados para llegar a todo público interesado en tus productos.

Instagram

Es una vitrina para que te muestres tú y tu equipo en el lugar de trabajo, tus productos y las historias que hay detrás de todo el esfuerzo de tu emprendimiento.

 

En TikTok

Es la red social de moda más utilizada por los jóvenes, y que ha revolucionado la promoción a través del humor y videos cortos.

tiktok

Lo ideal para esta plataforma es sumarse a los challenges, crear videos cortos con contenido musical para que los usuarios también conozcan el lado divertido de tu marca.

 

En LinkedIn

¿Vendes servicios? Entonces esta es la plataforma ideal para tí.

LinkedIn

En LinkedIn puedes contactar con público altamente potencial e interesado en tus servicios si subes el contenido adecuado: describir la soluciones claras a ciertos problemas, entregar datos duros sobre todos los beneficios que ofrecen tus servicios, o hasta publicar historias inspiradoras como tu crecimiento profesional, de cómo tu marca ha cambiado la vida de ciertos clientes y que podrá hacer por los futuros consumidores.

 

Como hemos visto en este artículo, el arte del storytelling se centra en retener a tu audiencia. Así que si quieres comenzar con relatos interesantes, puedes dar tus primeros pasos en la sección "sobre nosotros" de tu sitio web, para comentar tus anécdotas más relevantes que aporten a los valores de tu marca y la historia de tu emprendimiento. 

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Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio, para entregar un sitio web completamente funcional y profesional a nuestros clientes.

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