Si tienes una pyme entonces sabes que marzo viene con todo y mucho más pesado este año para cientos de pymes chilenas.
Este 2023 son ellas las más expuestas a los cambios dinámicos que está sufriendo nuestro país: políticos, económicos, tecnológicos, nuevas regulaciones, reformas y hasta las crisis a nivel mundial afectan negativamente el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.
Por eso, antes de que llegue el mes más complejo para los chilenos es bueno anticiparse y generar estrategias que ayuden a los emprendedores a sobrellevar de mejor manera este intenso escenario.
El complejo panorama de las pymes chilenas
Las pymes representan el 98,6% de las empresas del país y generan el 65,3% de los empleos formales, según estudios de la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN).
Los expertos del área proyectan una importante recesión para nuestro país este año, con una caída del PIB del 1,75%. En este contexto, la reactivación económica basada en inversión extranjera y el apoyo a las pymes y emprendimientos será crucial.
Como vemos, las pymes se enfrentarán a un entorno macroeconómico inestable; la crisis de suministros, la alta inflación, la escasez de trabajadores y la crisis energética son algunos de los factores que deberán ser monitoreados de cerca para agilizar la toma de decisiones en las empresas.
¡Se nos viene marzo!
Las vacaciones se nos están terminando, el verano comienza a despedirse y en unos cuantos días más estaremos volviendo a nuestras rutinas diarias.
Para una pyme, la llegada de marzo significa un gran dolor de cabeza, ya que es el mes en donde los chilenos “iniciamos el año oficialmente”: cuentas por pagar, cobros, trámites, gastos extras, y mucho estrés más. Si le sumamos el panorama económico oscuro que mencionamos anteriormente, todo empeora considerablemente ¡pero hay que adaptarse!
Aquí te dejamos el checklist esencial para tu pyme que debes revisar antes de iniciar marzo para estar al día con todo.
Contabilidad y tributación
Las pymes en Chile deben asegurarse de tener sus registros contables actualizados y revisar que cumplan con las regulaciones fiscales chilenas. Algunos de los trámites que deben realizar en este mes son:
- Declaración jurada anual: en marzo, las Pymes deben presentar su Declaración Jurada Anual (Formulario 22), en la que se declara la renta obtenida durante el año anterior.
- Pago del impuesto a la renta: en marzo también se debe realizar el pago del impuesto a la renta correspondiente al año anterior, cuyo monto dependerá de la renta obtenida y de las deducciones que se puedan aplicar.
- Declaración y pago del IVA: las Pymes deben realizar la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al mes de febrero, dentro de los primeros 12 días hábiles de marzo.
- Emisión de facturas electrónicas: las Pymes deben emitir sus facturas electrónicas a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Contabilidad y registro de transacciones: durante todo el año, las Pymes deben llevar un registro de sus transacciones y llevar una contabilidad formal, que incluya libros contables y estados financieros, y cumplir con las normas contables y tributarias vigentes.
Es importante recordar que la lista de trámites y obligaciones fiscales puede variar según el tamaño y el tipo de la Pyme, así como la actividad económica que desarrolle.
Recursos humanos
Es importante asegurarse de que todas las obligaciones laborales estén cumplidas antes de iniciar el año laboral. Esto incluye tener al día los contratos de trabajo, el pago de las cotizaciones previsionales y la entrega de los certificados de renta a los trabajadores.
Todo lo anterior es mucho papeleo ¿verdad? Por suerte existe el Facturador Web, un sistema ERP 100% web que te permite gestionar todas las áreas de tu empresa y que hará tu vida mucho más fácil.
Además, marzo puede ser el mes propicio para considerar una capacitación de todos los empleados de la empresa en nuevas tecnologías y procesos, para mejorar la eficiencia de su trabajo y la calidad de los productos o servicios que ofrecen.
Planificación y estrategia
Marzo es buen momento para analizar nuevamente el entorno ante el escenario de crisis que afecta a nuestro país. Se necesitan identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que pueda estar enfrentando la empresa. De esta manera se podrán establecer estrategias defensivas y ofensivas que ayuden a sobrellevar el difícil escenario económico actual.
De igual forma, las pymes pueden aprovechar el inicio del año para establecer objetivos y estrategias de negocio para el año en curso. Esto incluye analizar el desempeño del año anterior y definir nuevas metas, identificar oportunidades y desafíos, y establecer un plan de acción para lograr los objetivos.
También es buena idea evaluar su modelo de negocio para ver si es necesario realizar ajustes, como incluir a evaluación de los productos o servicios ofrecidos, el análisis de la competencia, la identificación de oportunidades y desafíos, y la definición de una estrategia para enfrentarlos.
Marketing y publicidad
Las pymes pueden considerar el uso de técnicas de marketing y publicidad para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Esto incluye el uso de redes sociales y publicidad en línea, como campañas de Google Ads o Facebook Ads.
Si bien hay quienes son reacios a invertir en publicidad pagada, puede ser una excelente estrategia para marcar presencia en las redes sociales y reactivar en cierto modo tu negocio. Ojo, no necesitas gastar grandes cantidades de dinero para promocionarte; puedes establecer un presupuesto limitado, segmentar bien a tu público y verás que tu anuncio puede hacer maravillas.
Finanzas
Las pymes deben asegurarse de tener un control adecuado de sus finanzas, incluyendo la gestión de flujos de caja y la planificación presupuestaria. Es importante revisar los estados financieros del año anterior y planificar un presupuesto y una estrategia financiera sólida para el año en curso.
Como este año es sumamente desafiante para las pymes, muchas de ellas están buscando como recortar gastos. La forma más común es recortar los costos fijos de la empresa. Así es como muchos emprendimientos siguen desarrollándose desde la comodidad de sus hogares y en modalidad teletrabajo por el ahorro significativo de todo lo que implica arrendar o mantener un espacio de trabajo.
Tecnología
Implementar soluciones tecnológicas puede significar otra gran inversión para una pyme, pero créenos que es lo ideal para mejorar procesos internos y aumentar la eficiencia de la empresa.
¿Y qué es lo que se implementa? Sistemas de gestión empresarial, software de contabilidad, gestión de inventarios, soluciones de comercio electrónico para expandir el alcance del negocio, sistemas de facturación online, y muchos más. Todas estas funciones las encuentras en el Facturador Web, pero que también puedes buscar en otros sistemas ERP del mercado.
Estas son solo algunas sugerencias generales que las pymes en Chile pueden considerar antes de iniciar marzo para estar al día y preparadas para el año que comienza. Cada empresa es diferente y tendrá sus propias necesidades, por lo que es importante adaptar estas sugerencias a las necesidades específicas de cada negocio.
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