El miedo de todo emprendedor: concretar la primera venta. Encontramos cientos de tiendas e-commerce en internet, y cada una de ellas tuvo que enfrentarse a ese miedo. De seguro también vendieron a su círculo cercano, lo cual no es malo, pero nosotros queremos que vayas más allá con estrategias de promoción ideales para emprendedores.
Pero para generar ventas, necesitamos generar tráfico web. Por eso, muchas veces no se trata de casi forzar a un cliente para que realice una compra, sino que debemos hacerlo progresivamente con acciones que aumenten las visitas en nuestra tienda online hasta fidelizar a ese público.
Veamos como lograrlo con estas 6 increíbles estrategias de promoción.
1. Ofrece un código de descuento
Es una excelente manera de captar clientes. Intenta promocionar este código en las redes sociales, y si quieres, puedes pedir una acción en concreto a cambio del código.
Por ejemplo, Linio ofrece códigos de descuento a quienes completen una encuesta. Una buena estrategia para conseguir más información valiosa de tu audiencia.
2. Añade la URL de tu tienda a todas tus redes sociales
No solamente hablamos de los perfiles profesionales, sino que también en los personales.
Aunque no tengas un gran número de seguidores, puedes sacar beneficios para tu tienda como un aumento el tráfico web.
3. Promociona tu producto en tu círculo personal
Es muy común que primero ofrezcamos nuestro producto a nuestro círculo más íntimo, y que las primeras ventas de seguro sean de algún familiar. Para ellos puedes crear una publicación personalizada en tus redes sociales, especialmente a los que forman parte de tu nicho de mercado.
Incluso si no consigues una venta, obtendrás su apoyo y hasta el feedback para tu emprendimiento.
4. Únete a una comunidad virtual
Desde Reddit hasta los grupos en Facebook; puedes unirte a cualquier comunidad virtual en donde puedas dejar la URL de tu tienda e-commerce. Nuestro consejo es que no entres directamente con la intención de vender y promocionar tus productos, sino que enfócate en crear contenido de valor para generar conexiones con los usuarios.
Una vez que los hayas conquistado, entonces puedes comenzar a utilizar otras estrategias para conseguir esa ansiada venta, como la de los códigos de descuentos que ya hemos mencionado.
5. Utiliza publicidad de pago
Hasta con el presupuesto más ajustado, puedes realizar anuncios de tus productos en redes sociales. Son la manera más rápida de conseguir tus primeros seguidores y tráfico para tu web.
Es importante investigar los tipos de canales en donde se mueve tu público para que la inversión rinda lo esperado, y si estás enfocado en llegar al mercado internacional, entonces deberás averiguar qué canales son los más importantes en el país al cual quieres dirigirte.
¿Cuál red social conviene más?
- Facebook: es la red social preferida entre vendedores por su facilidad de llegar a un público profesional y con un interés en concreto. Es la opción ideal para aquellos emprendedores que tienen muy claro quién es su buyer persona ideal y conocen muy bien a su audiencia.
- Instagram: es la red social perfecta si tu marketing se dirige a millennials. Siendo una de las redes sociales con más tráfico y usuarios registrados, es perfecta para llegar a más público a través de historias, reels, lives o en tu propio feed. Es la plataforma ideal para aquellas marcas centradas en fitness, comida, moda, viajes y para cualquier empresa que tenga material corporativo visual muy fuerte.
- Pinterest: una plataforma que pasa casi desapercibida, pero que puede traernos una que otra sorpresa. Lo más destacable de Pinterest es que ya cuenta con una base de datos definida: mujeres y con ingresos altos. Aquí puedes promocionar tu producto en forma gratuita o de pago. Pinterest prefiere los anuncios verticales para atraer la atención del usuario y luego derivarlo a una página de destino en donde podrán explorar muchísimo más los detalles del producto.
- Google: cuando un usuario está interesado en un producto, lo primero que hace es buscarlo en Google. Google Ads ofrece anuncios de texto y de shopping (foto y precio del producto) y es la plataforma adecuada para emprendedores que vendan productos populares, cuenten con negocios locales y con productos o servicio que tengan un alto volumen de búsquedas pero poca competencia.
6. Marketing de afiliados
Si tienes la oportunidad de contactar con algún influencer local que pueda promocionar tu producto o servicio ¡hazlo! Ellos pueden entregar un mensaje más creativo y personalizado a su audiencia, que puede favorecer muchísimo a tu marca.
Las colaboraciones o cocreaciones con Influencers también pueden potenciar la promoción de tu producto; desde crear una línea completa de productos hasta regalarle una muestra a un influencer para que pueda crear contenido de valor relacionado. Recuerda que las colaboraciones deben ser beneficiosas para ambas partes, así que debes pensar bien cuáles serán las regalías que obtendrá el influencer por promocionar tu marca.
Si quieres sabes cómo empezar en este tema, te dejamos una guía con todo lo que tienes saber del Marketing de Afiliados.
También aplica esta estrategia para bloggers o emprendedores que buscan conquistar a su audiencia a través del relato o una historia interesante con una oferta de productos únicos.
Como ves, para vender se necesita el marketing, y no necesariamente estamos hablando de invertir grandes cantidades de dinero. Estas estrategias de promoción puedes utilizarlas hasta con el presupuesto más reducido para conseguir más posibilidades de concretar una venta.
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