El objetivo de cualquier tienda online es ser destacada en la web para que el resto de los usuarios conozca sus servicios y así aumentar la audiencia. El problema es que muchas tiendas se valen de “conocidos” para ser promocionadas y compartidas en redes sociales, pero ¿qué pasa cuando se nos acaban “los amigos” que realizan esta tarea? Este es un buen momento de establecer una estrategia SEM.
Pero ¿qué significa SEM? ¿Has oído de sus siglas alguna vez? Veámoslo a continuación.
SEM: Search Engine Marketing
Según sus siglas en inglés, SEM es la estrategia de marketing de pago a la cual se recurre para promover en internet sitios web con el fin de aumentar su visibilidad y mejorar los resultados en los buscadores.
En esta estrategia, encontramos tres acciones principales que influyen enormemente en la visibilidad de los sitios web en los resultados de búsquedas:
Pago por Clic (PPC)
Se utiliza en aquellos negocios que tienen la posibilidad de generar publicidad para un mercado específico, y solo se pagan por los clics que se realicen sobre los anuncios publicados.
En este tipo de campañas, se genera un valor para cada clic que un usuario haga en tu anuncio, y este se irá descontando del presupuesto total destinado a la campaña.
Es muy común encontrarnos con ciertos banners dentro de los sitios en los cual habitualmente navegamos, y que después nos persiguen por todos lados sin importar la página en la que estemos; esa es una campaña PPC, denominada también “publicidad contextual”, puesto que su intención es capturar a un público interesado a través de anuncios gráficos.
Los anuncios que aparecen como los primeros resultados en las búsquedas de Google o Bing, también corresponden a este tipo de campañas.
Gracias al rastreo de las palabras claves de tu sitio web y las proporcionadas por el usuario en su búsqueda, se mostrarán los elementos multimedia que hayas creado para la campaña para enviar clientes directamente a tu negocio.
Search Engine Optimization (SEO)
El SEO se define como un conjunto de pasos que van desde la edición de contenidos hasta el código de un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los buscadores.
Se basa principalmente en el buen uso de palabras claves para llegar a los primeros resultados de búsqueda en Google o Bing.
Ya que el SEO comprende una gran cantidad de acciones a las cuales debemos dedicar tiempo a revisar constantemente, te dejamos una guía con los principales términos que debes manejar y algunos de los errores más comunes que debes evitar para no empeorar el posicionamiento de tu sitio web.
El contenido es y siempre será el rey
Actualmente, Google está recompensando al contenido de calidad y educativo para el resto de los usuarios, por lo que debes darle ese enfoque si quieres sacarle partido al blog de tu sitio web.
Objetivos principales del SEM
Ya que consiste en un modelo de inversión, el SEM es ideal para aquellos emprendedores que están recién comenzando con su marca que aún no es muy conocida en el mercado. Por lo tanto, el SEM buscará lo siguiente:
- Facilitar el arranque de una campaña de Brand Awareness (descubrimiento de marca).
- Optimizar los gastos en función a un público objetivo definido.
- Generar mayores conversiones y un mayor retorno de inversión ROI.
- Llegar a la audiencia específica designada para aprovechar al máximo el potencial de la campaña.
Beneficios de contar con una estrategia SEM
Aumenta el tráfico de tu sitio web
Sabemos lo valioso que es el tráfico para cualquier sitio web, ya que determina el éxito o fracaso de su existencia. La ventaja de una campaña SEM, es que al ya contar con un público previamente segmentado por intereses y un estudio de palabras claves exclusivas para ese segmento, tus anuncios se mostrarán solamente a aquellos que busquen información con dichas palabras, haciendo publicidad mucho más efectiva.
Das a conocer tu marca mundialmente
El aparecer repetidamente en la internet tiene sus ventajas.
Contar con una estrategia SEM significan más posibilidades de aparecer en los buscadores con tu marca con una mayor frecuencia, lo que aumenta el número de usuarios que podrían estar interesados en tu negocio.
Control de presupuesto destinado a promocionar tu sitio web
Como el SEM va en función del PPC (pago por clic) puedes controlar más eficientemente el presupuesto destinado a promoción de tu sitio web, ya que solo será restado el valor del clic de los posibles interesados en tu anuncio, y ya en un futuro cuando manejes las cifras exactas de los compradores fidelizados, podrás ajustar aún más tu presupuesto y gastar solamente lo necesario en una campaña.
Ahora ya estás en condiciones de decidir si el SEM es lo ideal o no para tu negocio. Como recordatorio, todos los clientes tienen “crisis de compras” cada cierto tiempo, por lo que puedes aprovechar esa oportunidad y atreverte con una campaña SEM para orientarlos hacia tu tienda online.
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