0

Emagenic logo

Si hablamos de Bootstrap estamos hablando de una de las herramientas más utilizadas en el mundo del desarrollo web. ¿Pero qué es y cómo funciona? Lo veremos a continuación en este artículo.

Bootstrap

¿Qué es Bootstrap?

Es un framework de desarrollo web completamente gratuito y de código abierto, diseñado para facilitar el proceso de desarrollo de sitios web responsivos. Consta de Scripts basados en HTML, CSS y JS que podemos utilizar.

En términos más sencillos, Bootstrap permite construir sitios web mucho más rápido gracias a sus comandos y funciones que ya están preestablecidas que nos facilitan bastante el diseño de una plantilla.

 

¿Cómo funciona Bootstrap?

Bootstrap está constituido por una serie de archivos CSS y JavaScript quienes son los responsables de asignar todas las características y funciones específicas a los elementos de la página. Para esto existe un archivo principal llamado bootstrap.css que es el contiene todas las definiciones de los estilos que queramos utilizar.

En resumen, el framework se compone de dos directorios:

  • css: que contiene los archivos necesarios que estilizan los elementos que utilizaremos.
  • js: contiene la parte posterior del archivo booststrap.js (original y minificado) y quien es responsable de la ejecución de todas las aplicaciones de estilo que requieren de una manipulación interactiva.

Si queremos asignarle una característica a un elemento, debemos informar la clase correspondiente con la propiedad “class” y asignamos el estilo que queremos darle, como en el siguiente ejemplo:

bootstrap text-secondary

“Text-secondary” es un estilo predefinido de Bootstrap que hace que nuestro texto adquiera un tono grisáceo en nuestro diseño web.

Y así como el "text-secondary", existen otros estilos predefinidos de colores para textos y otros elementos. Esa es la gracia de Bootstrap: ahorrarnos tiempo en la creación de estilos por cuenta propia.

 

Ventajas de Bootstrap

  • Un gran red de soporte: cuenta con muchísima documentación en la red que sirve de guía para todos aquellos que están en etapa de aprendizaje.
  • De código abierto: su código siempre está disponible a través de GitHub.
  • 100% Compatible: no tendrás problemas de incompatibilidad con ningún navegador.
  • Utiliza un sistema de grillas: podemos trabajar fácilmente gracias a estas rejillas que nos permite distribuir el diseño web y el contenido en columnas y filas.

 

Comparación entre Bootstrap 4 y Bootstrap 5

Como Bootstrap es un framework de código abierto, este va actualizándose y adquiriendo nuevas funciones conforme pasan los años. Hace un tiempo que disponemos de Bootstrap 5, sin embargo, aún existen desarrolladores que siguen utilizando su versión anterior para sus proyectos web.

Veamos una comparación entre las dos versiones y lo que tienen para ofrecer al momento de comenzar un nuevo proyecto.

bootstrap comparativa

Y esas serían las principales diferencias entre ambas versiones. Como recomendación de nuestros desarrolladores web, es mucho mejor comenzar a trabajar con la última versión, Bootstrap 5, porque ayuda bastante en la simplificación de tareas, como el uso de los íconos propios que en la versión anterior no estaban, y por las mejoras estéticas que ofrece a cada proyecto web en desarrollo. 

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio, para entregar un sitio web completamente funcional y profesional a nuestros clientes.

Html5
Css3
Javascript
Laravel
Bootstrap
Vue.js

Síguenos en instagram

Tu proyecto es importante para nosotros

y nos preocupamos por el

Si tienes algún problema con tu sitio web, escríbenos un ticket de soporte y lo solucionaremos a la brevedad

Ticket de soporte
¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!