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Nació por una necesidad y todos los días va ganando adeptos que quieren aprender como desarrollar correctamente esta disciplina: el Growth Hacking.

Hoy veremos como el Growth Hacking se diferencia del marketing tradicional y cuáles son las funciones esenciales que debe emplear un buen Growth Hacker para diferenciar un negocio del resto de sus competidores.

 

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking se define como una disciplina dentro del marketing digital cuyo objetivo es aumentar el número de suscriptores o participantes de un servicio dentro de una empresa, gastando lo mínimo de los recursos disponibles.

Básicamente podríamos decir que el Growth Hacker se dedica a pensar en estrategias efectivas que permitan cumplir ciertos objetivos, valiéndose de herramientas como:

  • Correos electrónicos
  • Sistema de pago de clic en los anuncios
  • Artículos de blogs

 

¿Cuál es el rol Growth Hacker en el equipo de marketing?

Ya mencionamos que es el encargado de pensar, pero también es quien cambia la mentalidad del equipo: la forma en que una empresa venderá un producto o servicio, cómo lo promoverán al público y que herramientas utilizarán para llamar la atención del público.

Los Growth hackers buscan optimizar los recursos disponibles de la empresa para lograr una conversión, por ejemplo, si nos basamos en un embudo de ventas, los Growth hackers se centrarían en la parte final del embudo, en donde los clientes están a punto de decidirse en comprar. Es allí en donde los abordan para establecer relaciones comerciales a largo plazo con este segmento potencial.

Los Growth hackers son ágiles y adaptables a las condiciones del mercado. Tienen la tarea junto al resto del equipo de marketing de mejorar procesos internos dentro de una organización o desarrollos otros nuevos que aumenten la eficiencia del equipo de trabajo. Literalmente, son las mentes maestras detrás de todo.

marketing team

 

5 funciones del Growth Hacker en el equipo de marketing

1. Crear el producto ideal para el cliente

El Growth Hacker busca ofrecer un producto atractivo y que resuelve las necesidades del público al que quiere llegar. El objetivo es encantarlos, fidelizarlos de por vida y utilizar sus testimonios para recomendar el producto. Así ahorra una cantidad importante de gastos en publicidad.

2. Centrarse el usuario target

El Growth Hacker se centra únicamente en un nicho de mercado para focalizar todas las estrategias para cumplir los objetivos propuestos. Fidelizar a un sector realmente interesado en un producto es mucho más fácil que intentar conquistar a una audiencia general; solo de esta manera podremos potenciar las ventas y recomendaciones del producto.

3. Viralizar contenido

El Growth Hacker se pone el los zapatos del usuario para investigar y saber que tipo de contenidos les gustaría ver o compartirían con sus amigos, y a base de ello, establecer las estrategias o herramientas que necesitará para crear.

4. Siempre busca mejoras

El Growth Hacker quiere lograr resultados exitosos a largo plazo con la retención y fidelización continua de clientes. Siempre debe estar investigando el mercado o realizando encuestas periódicamente para tomar en cuenta las opiniones de los usuarios y aplicar mejoras a los productos o servicios de la empresa, siempre pensando en las necesidades los clientes.

5. Optimizar y reutilizar material o contenidos

El Growth Hacker no está nunca quieto; toma todos los contenidos que se han utilizado con anterioridad para hacerles un refresh y volver a lanzarlos como material completamente nuevo.

Para esto suele recurrir a herramientas como el storytelling para hacer rebranding de la empresa y así encontrar nuevos clientes que se identifiquen con la marca.

También suelen recurrir a las colaboraciones con influencers a través del marketing de afiliados, o tal vez escribir reseñas de productos en el blog de la empresa para despertar el interés de los usuarios, siempre optimizados para SEO.

Sin dudas, el Growth Hacking es una disciplina muy solicitada por muchas empresas hoy en día, ya que prácticamente nació de la idea de mejorar un negocio sin gastar una fortuna en campañas publicitarias. Así que si buscas formar un team de marketing efectivo, asegurate de contratar un buen Growth hacker para potenciar tu negocio.


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