Seguramente y en más de una ocasión, te habrás topado con el concepto del Marketing Mix mientras buscabas estrategias de marketing para aplicar en tu emprendimiento. Y puede que también hayas leído algo sobre las "4Ps", que justamente también es un concepto que va de la mano del anterior y que juntos pueden transformarse en el pilar que sostenga tu negocio en cuanto a decisiones de marketing se refiera.

Veamos ahora por puntos de que trata este concepto

Marketing Mix

 

Marketing Mix: ¿qué es?

El Marketing Mix corresponde al conjunto de acciones que toma una empresa para promocionar su marca o producto en el mercado.

 

Las 4Ps

A este conjunto de acciones se les denomina las 4Ps del Marketing Mix y son las herramientas más básicas que se emplean dentro del marketing:

  • Precio

Es lo que su nombre indica: el valor o cantidad de dinero que está dispuesto a pagar el consumidor por adquirir un determinado producto.

El precio es el pilar fundamental dentro de una estrategia de Marketing Mix, puesto que determina las ganancias de tu negocio y su supervivencia a largo plazo en el mercado. El precio depende de muchas variables externas como la demanda del producto, alzas y bajas en las economías mundiales, el poder adquisitivo de los clientes en un determinado periodo de tiempo, los valores de tus competidores, entre otros.

Es un valor que puede ser modificable según sean la circunstancias, y que por lo tanto, puede afectar tanto positiva como negativamente a una empresa. 

 

  • Plaza

O también llamada posicionamiento, corresponde a la planificación de la distribución de tu producto, es decir, en dónde se venderá.

Este factor considera tanto los espacios físicos como virtuales, como podría ser perfectamente una tienda en línea y toda la distribución interna de los productos en ella.

Para poder definir una buena Plaza para la venta de tus productos, es necesario que conozcas muy bien a tu público objetivo y respaldarlo con un estudio de mercado previo. No se trata de vender por vender en cualquier sitio si tus clientes no van a comprar nada de lo que ofreces.

 

  • Promoción

La promoción corresponde concretamente a la publicidad de tu negocio; su función es anunciarle al mundo tu oferta disponible y en donde pueden encontrarte por si llegas a captar el interés de algún comprador valioso.

La promoción no es solamente publicidad, sino que incluye otros elementos como la organización de tus ventas o las relaciones públicas. También es importante saber que la promoción depende directamente de tu presupuesto disponible para ejecutar campañas en redes sociales, por ejemplo.

 

  • Producto

El producto es el elemento fabricado para satisfacer las necesidades puntuales de los clientes. Puede ser tangible -como un elemento físico- o intangible -como los servicios.

En el desarrollo del producto, se deben considerar factores como su ciclo de vida hasta el tipo de empaque -packaging- y su materialidad, características que están en tendencia por parte de los compradores más jóvenes por su compromiso con el medio ambiente. Por eso siempre idea tu producto para tu público objetivo.

Marketing Strategy

 

¿Qué sucede si comienzo a utilizar el Marketing Mix en mi negocio?

Muchos emprendedores creen que por solo tener un sitio web no necesitan implementar el Marketing Mix en sus negocios. Al contrario, implementar una buena estrategia de Marketing Mix puede potenciar en gran medida tu emprendimiento y te ayudará a mejorar tanto tus productos como tus servicios para ofrecer una mejor experiencia de compra a tus clientes.

Algunos beneficios que te puede aportar el Marketing Mix en tu negocio son:

  • Que tus productos serán percibidos por tus cliente como productos de mayor calidad ante los de tu competencia
  • Te ayuda a tener una guía definida de los objetivos comerciales de tu negocio
  • Te guiará para que tu empresa venda el producto adecuado para una audiencia determinada, con la cantidad y el precio adecuado.
  • Ayuda en la asignación de responsabilidades y a la comunicación dentro de un equipo de trabajo.

 

Si quieres seguir aprendiendo más técnicas y estrategias de marketing que puedas implementar en tu negocio, aquí te dejamos un artículo completo sobre este tema. 

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