Cuando se habla de presupuesto o de números en general, las personas tienden a agobiarse porque lo consideran un tema tedioso y hasta innecesario.
Por esa misma razón es que hay tantos emprendimientos fallidos, ya que al no contar con una buena planificación financiera desde sus inicios, comienzan aparecer los gastos “fantasmas”, confusiones entre ingresos, dinero extra que no sabemos de donde salió… En fin, un verdadero dolor de cabeza.
Por eso hoy traemos una breve guía de como elaborar un buen presupuesto para el 2023 en solo 5 pasos, para que no te agobies más de la cuenta.
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es el plan financiero en donde establecemos los ingresos, el capital disponible y los gastos que genera nuestro negocio en un determinado periodo de tiempo.
Vale decir que cuando creamos un presupuesto, estamos planificando cómo, cuándo y dónde gastaremos nuestro dinero. Por eso es tan importante que los negocios que recién han comenzado desarrollen su presupuesto tanto de forma mensual o anual, para evitar fracasos económicos por culpa de una mala planificación financiera.
Y no solo sirve para organizar la economía interna de tu negocio; si estás buscando inversionistas para tu negocio, contar con un presupuesto bien desarrollado te ayudará a atraer a los clientes más potenciales.
¿Por qué es importante tener un presupuesto para un e-commerce?
Un presupuesto claro y preciso es esencial para asegurar el éxito a largo plazo de un e-commerce. Permite a los propietarios del negocio tener una comprensión clara de los costos iniciales y recurrentes y establecer objetivos financieros realistas.
4 factores claves de un buen presupuesto
- Objetivos: elaborar un presupuesto en la pieza fundamental para lograr tus objetivos financieros, si no ¿para qué molestarte en realizar uno?
- Gastos: para que tu presupuesto sea efectivo, debes ser capaz de identificar de todos los gastos que está teniendo tu negocio: marketing, publicidad, sitio web, proveedores, etc. Una vez que los tengas todos, podrás dividirlos en gastos fijos y gastos variables.
- Ingresos: aquí solo tomamos en cuenta los ingresos garantizados; nada de especulaciones futuras o de ingresos que no sabemos si llegarán o no de otras fuentes. Debe ser el monto más real posible.
- Tiempo: Los pies sobre la tierra; no podemos pretender que nuestra tienda online vaya a ser el e-commerce más cotizado y vendido en menos de 3 meses. Debes establecer límites de tiempo realistas para alcanzar tus objetivos propuestos. Y no hay nada de malo que sean metas ambiciosas, pero deben ser alcanzables, no lo olvides.
¿Cómo hacer un presupuesto para tener un sitio web?
Como ejemplo lo haremos pensando en que nuestro objetivo es tener un sitio web o una tienda online para nuestro negocio, pero puedes aplicarlo a cualquier situación en la que necesites realizar un presupuesto ¡Vamos allá!
1. Calcula tu ingreso mensual total
Antes de iniciar cualquier negocio, es esencial tener un presupuesto inicial. Para tener un e-commerce, se necesitan varios elementos, como una plataforma de comercio electrónico, un sitio web, diseño gráfico, logística de envío y almacenamiento, y una estrategia de marketing. Es importante tener en cuenta todos estos factores y presupuestar para cada uno de ellos.
Una vez considerado todos los gastos que implica el desarrollo de un e-commerce, tendrás que revisar cuanto dinero tienes disponible por mes. Si tus ingresos varían constantemente, deberás calcular un promedio de tus ingresos cada 3 meses.
2. Calcula tus gastos fijos
Los gastos fijos son los gastos que debes pagar mensualmente como podrían ser facturas, deudas o cualquier pago que tenga una fecha límite de vencimiento, como por ejemplo, el alojamiento web, los gastos de envío y manipulación de productos, la publicidad y el marketing, y los costos de mantenimiento y actualización de la plataforma de comercio electrónico. Es importante hacer una estimación precisa de estos costos y tenerlos en cuenta en el presupuesto.
Son gastos prioritarios, ya que el no pago puede significar un tipo de sanción. Como en este caso aspiramos a tener un sitio web, es sumamente importante que consideres en este punto los gastos del hosting para mantener siempre activa nuestra página.
3. Registra y sigue tus ganancias netas
El margen de beneficio neto son los fondos restantes después de quitar los costos de funcionamiento e impuestos, es decir, tu verdadera ganancia.
Muchos caen en el error de pensar en que al estar generando ingresos, todo va de mil maravillas y ven solo ganancias, cuando jamás han calculado el beneficio neto.
¿Cómo calcularlo? Suma todos tus ingresos y gastos. Luego, réstale tus gastos a tus ganancias. Si el resultado es negativo, entonces estás perdiendo dinero y debes tomar acciones rápidamente para cambiar el panorama.
4. Planifica tus gastos
Considera cuantas personas puedes permitir para que trabajen contigo, gastos en posible publicidad en redes sociales, en estrategias SEO o SEM y muchas otras cosas más.
También es importante guardar un poco de capital como un pequeño “colchón de seguridad” ante cualquier inconveniente que pueda surgir. Se deben realizar evaluaciones regulares para determinar si se están cumpliendo los objetivos financieros y si hay desviaciones en los gastos. En caso de que sea necesario, se deben hacer ajustes en el presupuesto para asegurar que se mantengan los objetivos y se asegure el éxito a largo plazo.
5. Revísalo constantemente
Finalmente, es importante tener en cuenta el crecimiento futuro del negocio al hacer un presupuesto. Esto incluye la adición de nuevos productos o servicios, la expansión a nuevos mercados y la implementación de nuevas tecnologías y funcionalidades en la plataforma de comercio electrónico. Es importante tener una estrategia clara para el crecimiento futuro y presupuestar en consecuencia.
Trata de ir revisando tu presupuesto cada semana o al menos unas cuantas veces al mes para comprender la totalidad de tus gastos y que debes hacer en caso de que faltase dinero o ya has cumplido con ciertos objetivos. Recuerda que un presupuesto bien hecho es la clave de que un negocio rentable y exitoso a largo plazo.
Hacer un presupuesto para tener un e-commerce exitoso en el año 2023 requiere una planificación cuidadosa y una evaluación exhaustiva de los costos y beneficios. ¿Cuál es el peor error que puedes tener durante este proceso? No hacer un presupuesto. Es así de simple. Trabajar en un presupuesto para lograr tener un sitio web o alcanzar tus propias metas es comenzar un negocio con el pie derecho para reducir los márgenes de errores financieros a futuro.
Si quieres comenzar con todo este 2023, entonces es hora de trabajar en tu propio presupuesto y plan de negocios.
¿Te gustó? ¡Compártelo en tus redes!