Cuando se habla de presupuesto o de números en general, las personas tienden a agobiarse porque lo consideran un tema tedioso y hasta innecesario.

Por esa misma razón es que hay tantos emprendimientos fallidos, ya que al no contar con una buena planificación financiera desde sus inicios, comienzan aparecer los gastos “fantasmas”, confusiones entre ingresos, dinero extra que no sabemos de donde salió… En fin, un verdadero dolor de cabeza.

Por eso hoy traemos una breve guía de como elaborar un buen presupuesto para el 2023 en solo 5 pasos, para que no te agobies más de la cuenta.

presupuesto 2023

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es el plan financiero en donde establecemos los ingresos, el capital disponible y los gastos que genera nuestro negocio en un determinado periodo de tiempo.

Vale decir que cuando creamos un presupuesto, estamos planificando cómo, cuándo y dónde gastaremos nuestro dinero. Por eso es tan importante que los negocios que recién han comenzado desarrollen su presupuesto tanto de forma mensual o anual, para evitar fracasos económicos por culpa de una mala planificación financiera.

Y no solo sirve para organizar la economía interna de tu negocio; si estás buscando inversionistas para tu negocio, contar con un presupuesto bien desarrollado te ayudará a atraer a los clientes más potenciales.

 

4 factores claves de un buen presupuesto

  • Objetivos: elaborar un presupuesto en la pieza fundamental para lograr tus objetivos financieros, si no ¿para qué molestarte en realizar uno?
  • Gastos: para que tu presupuesto sea efectivo, debes ser capaz de identificar de todos los gastos que está teniendo tu negocio: marketing, publicidad, sitio web, proveedores, etc. Una vez que los tengas todos, podrás dividirlos en gastos fijos y gastos variables.
  • Ingresos: aquí solo tomamos en cuenta los ingresos garantizados; nada de especulaciones futuras o de ingresos que no sabemos si llegarán o no de otras fuentes. Debe ser el monto más real posible.
  • Tiempo: Los pies sobre la tierra; no podemos pretender que nuestra tienda online vaya a ser el e-commerce más cotizado y vendido en menos de 3 meses. Debes establecer límites de tiempo realistas para alcanzar tus objetivos propuestos. Y no hay nada de malo que sean metas ambiciosas, pero deben ser alcanzables, no lo olvides.

 

¿Cómo hacer un presupuesto para tener un sitio web?

Como ejemplo lo haremos pensando en que nuestro objetivo es tener un sitio web o una tienda online para nuestro negocio, pero puedes aplicarlo a cualquier situación en la que necesites realizar un presupuesto ¡Vamos allá!

1. Calcula tu ingreso mensual total

Primero debes saber cuanto dinero tienes disponible por mes. Si tus ingresos varían constantemente, lo ideal es calcular un promedio de tus ingresos cada 3 meses.

 

2. Calcula tus gastos fijos

Los gastos fijos son los gastos que debes pagar mensualmente como podrían ser facturas, deudas o cualquier pago que tenga una fecha límite de vencimiento.

Son gastos prioritarios, ya que el no pago puede significar un tipo de sanción. Como en este caso aspiramos a tener un sitio web, es sumamente importante que consideres en este punto los gastos del hosting para mantener siempre activa nuestra página.

 

3. Registra y sigue tus ganancias netas

El margen de beneficio neto son los fondos restantes después de quitar los costos de funcionamiento e impuestos, es decir, tu verdadera ganancia.

Muchos caen en el error de pensar en que al estar generando ingresos, todo va de mil maravillas y ven solo ganancias, cuando jamás han calculado el beneficio neto.

¿Cómo calcularlo? Suma todos tus ingresos y gastos. Luego, réstale tus gastos a tus ganancias. Si el resultado es negativo, entonces estás perdiendo dinero y debes tomar acciones rápidamente para cambiar el panorama.

presupuesto

 

4. Planifica tus gastos

Considera cuantas personas puedes permitir para que trabajen contigo, gastos en posible publicidad en redes sociales, en estrategias SEO o SEM y muchas otras cosas más.

También es importante guardar un poco de capital como un pequeño “colchón de seguridad” ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

 

5. Revísalo constantemente

Trata de ir revisando tu presupuesto cada semana o al menos unas cuantas veces al mes para comprender la totalidad de tus gastos y que debes hacer en caso de que faltase dinero o ya has cumplido con ciertos objetivos. Recuerda que un presupuesto bien hecho es la clave de que un negocio rentable y exitoso a largo plazo.

 

¿Cuál es el peor error que puedes tener durante este proceso? No hacer un presupuesto. Es así de simple. Trabajar en un presupuesto para lograr tener un sitio web o alcanzar tus propias metas es comenzar un negocio con el pie derecho para reducir los márgenes de errores financieros a futuro.

Si quieres comenzar con todo este 2023, entonces es hora de trabajar en tu propio presupuesto y plan de negocios.

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio, para entregar un sitio web completamente funcional y profesional a nuestros clientes.

Html5
Css3
Javascript
Laravel
Bootstrap
Vue.js

Síguenos en instagram

Tu proyecto es importante para nosotros

y nos preocupamos por el

Si tienes algún problema con tu sitio web, escríbenos un ticket de soporte y lo solucionaremos a la brevedad

Ticket de soporte

Escríbenos

+56

Escríbenos

+56
¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!