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Para invertir en un ecommerce necesitas dos cosas: tiempo y dinero. La realidad es que mientras más dinero inviertas, menos tardarás en ver resultados. Y por eso es un tema de paciencia para esperar y analizar esos resultados futuros y no rendirse a medio camino.

El problema es que la mayoría de los emprendedores se desaniman al ver grandes gastos iniciales cuando deciden digitalizarse, pero esos gastos se irán recuperando conforme obtengas datos de tu audiencia y se minimizarán con el tiempo en futuras campañas de marketing que realices puesto que ya conocerás a tus compradores y sus preferencias.

Ahora a lo que nos convoca: ¿Cuál es el precio real de montar un ecommerce? 

Depende del presupuesto de cada emprendedor: si quieres vivir de un e-commerce, necesitarás un presupuesto mucho más amplio, en cambio, si quieres ganar unos ingresos extras para tu bolsillo, con un presupuesto limitado lo puedes lograr fácilmente.

Nos centraremos ahora en un presupuesto limitado, considerando que estos valores pueden variar de país en país y serán valores estimados.

1)E-commerce con presupuesto limitado

Para comenzar necesitas las siguientes herramientas:

  1. Plataforma de ecommerce: debe ser sencilla de utilizar y de configurar. Puedes optar por plataformas que funcionan por medio de plantillas, o bien, optar por el desarrollo de un sitio web a medida acorde a tus necesidades y las de tu negocio.

  2. Diseño y funcionalidad: debes considerar la personalización y diseño del sitio para que se vea atractivo para tus clientes. Si optas por una plataforma que funciona mediante plantillas, puede que tus opciones de diseño sean nulas, en cambio con un sitio web a medida, puedes tener más libertad de diseñar y crear tu sitio como más te guste.

  3. SEO: tu plataforma debe ayudarte a desarrollar el SEO de tu sitio web, es decir, debe contar con ciertas funciones que te permitan por lo mínimo editar palabras claves, marcar encabezados, optimización para móvil, contar con una sección de blog para generar contenido de valor, la opción de generar un sitemap o incorporar reseñas de clientes.

  4. Precio: aquí es donde el valor difiere un poco dependiendo de lo que elijas; hay plataformas gratuitas y de pago. Algunas de ellas piden el hosting por un valor extra, y otras que deben ser pagadas mensualmente (como Shopify) a diferencia de las web hechas a medida.

Entonces ¿cuánto es? 

Dado que las web a medida ofrecen más personalización y no dependen de un pago mensual para su funcionamiento, tomaremos esta opción como la más idónea en este ejemplo. Ahora debes cotizar con diferentes agencias para tener un valor estimado de acuerdo a lo que te ofrecen.

En Emagenic tenemos diversos planes según lo que necesites: desde los $250.000 hasta los $280.000, cada uno con sus características propias. Pero dado que estamos viendo el caso de un presupuesto ajustado, optaremos por el plan básico de ecommerce de $250.000. De esta forma realizas un pago único y te olvidas de estar cancelando mensualidades que a final de año, superan el valor de nuestro plan básico.

¿No estás segur@? Te invitamos a realizar los cálculos por tu cuenta antes de tomar una decisión.


2)Dominio

Un dominio que represente a tu negocio le dará credibilidad y seguridad a tus clientes. Puedes cotizar en diferentes sitios, pero te recomendamos nic.cl, en donde el valor anual corresponde a $ 9.950.

3) Imágenes

Muchos emprendedores no consideran este paso dentro de su inversión, pero es sumamente importante contar con un logotipo e imágenes relativas a tu negocio para mostrar en tu sitio web. Las imágenes puedes encontrarlas por medio de bancos de imágenes gratuitos por internet que ya hemos recomendado como Pexels.

Ahora para el diseño de logotipo, te recomendamos dejar el trabajo a profesionales que puedan desarrollar una marca capaz de transmitir la esencia de tu empresa al resto del mundo, y lo más importante, será única e irrepetible puesto que no estará hecha en base a plantillas de internet.

Sabemos que las plantillas son tentadoras y que ayudan a ahorrar unos pesitos de tu presupuesto, pero en este caso estamos viendo una presupuesto realista y además profesional, y por eso consideramos que debes tener tu propia imagen corporativa, no una copia de muchas otras que abundan en internet.

Como agencia de diseño que somos, en Emagenic ofrecemos el desarrollo de tres propuestas de logotipo (más revisiones) por solo $100.000. Y por supuesto hacemos entrega de tu logotipo en todos los formatos y tamaños que necesites.

4) Muestras de productos

Hablemos del inventario; puedes manejar tu propio inventario si tienes un espacio propio o arrendado y conoces de logística, pero debes saber que esto requiere un presupuesto muchísimo más elevado, estimando aproximadamente unos $400.000 hasta los $8.000.000. ¿Costoso verdad?

Por suerte, existe el modelo Dropshipping, una alternativa económica si no sabes muy bien de logística, puesto que es tu proveedor es quién se encarga del control de inventario ya que tu no almacenas los productos por tu cuenta. Los inconvenientes son los tiempos de envío más largos en algunas ocasiones y la constante competencia en el mercado por este tipo de modelo costo 0.

Si optamos por el Dropshipping nos ahorramos todos los gastos de inventario, pero también debemos conocer los productos de nuestros proveedores, por lo que será necesario invertir en muestras de productos antes de comercializarlos en tu nuevo ecommerce. Si inviertes en 5 productos (como mínimo) y cada producto tiene un valor aproximado de unos $15.000, tendrías un gasto de unos $75.000. Por eso debes tener en cuenta alternativas de buenos proveedores que no eleven tanto sus precios al momento de solicitar productos de muestra.

5) Administración

Aquí entran los costes de trámites legales tales como crear la empresa - asesorías - contabilidad- registro de marca, entre otros, y esto varía entre país y país. En Chile, este costo puede tener variaciones dependiendo del rubro de la empresa, pero el valor ronda los $890.000 considerando algunos costos notariales y legales.  Obviamente si ya tienes tu empresa legalizada, este costo se omite en nuestro presupuesto.

6) Marketing

Se consideran los gastos de marketing en redes sociales, y qué mejor red social para comenzar que Facebook. La tasa de conversión de visitantes por medio de anuncios en facebook corresponde a un 1%, por lo tanto, para llevar 200 personas a tu tienda y que 5 realicen una compra, necesitarás que el anuncio llegue a 20.000 personas.

El coste estimado de conseguir 1000 impresiones en esta red social es de $10.000. Por lo tanto utilizamos la siguiente fórmula para calcular nuestro presupuesto destinado a marketing:

20.000 /1000  =20 x $10.000 (valor estimado de impresiones) = $200.000

 

Ahora que tenemos todos los valores, es tiempo de ver nuestro presupuesto final: 

Sin el trámite de la creación y legalización de empresa: $634.950

Con la creación de empresa y procesos legales: $1.524.950

 

Esos serían nuestros montos aproximados para montar un e-commerce considerando todos los detalles de publicidad y gestiones legales. Obviamente son valores estimados y pueden variar según las decisiones que tomes, pero aún así ayudan a darte una idea de cuanto necesitas para comenzar con el pie derecho en el mundo del comercio electrónico.

 


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