Todos hemos oído sobre los “términos y condiciones” de un servicio.

¿Cuántas veces nos ha pasado que queremos reclamar por algo en concreto, pero que para sorpresa nuestra queja no es válida porque así lo estipulaba un artículo dentro del famoso texto que todos nos saltamos?

Y efectivamente; casi todos en calidad de clientes no leemos este apartado, a menos que tenga información que consideremos “relevante” (aunque todo el texto es relevante) sobre el envío de nuestra compra, cuando esto no debería ser así.

términos y condiciones

¿Qué son los términos y condiciones?

Son un conjunto de normas, condiciones y declaraciones que los usuarios de tu servicio deberán aceptar y acatar si desean contratar tus servicios.

Es casi un reglamento que todas las empresas, sin importar su tamaño o experiencia en el mercado, deberían tener al momento de brindar servicios a externos, ya que establecen los límites y disposiciones o cláusulas que se aplicarán frente a una situación inesperada que surja entre ambas partes.

 

¿Cómo saber si mi negocio necesita términos y condiciones?

Esto es casi personal y depende del rubro del negocio en cuestión.

Si bien lo recomendable es que toda empresa cuente con este reglamento, se recomienda para aquellas que ofrecen servicios para un amplio número de personas, como en el caso de las agencias de desarrollo web y aplicaciones móviles.

Para servicios con un número más reducido de usuarios, como consultorías, lo mejor es optar por un contrato tradicional en donde expongas punto por punto estos términos y condiciones.

 

¿Por qué mi empresa debería tener términos y condiciones?

Existen diversas razones de sobra para responder esta pregunta y en donde muchas veces sale favorecida la empresa, en el caso de incumplimiento o falta por parte del cliente. Veamos algunas de las principales razones:

Protegen a tu empresa

Los términos y condiciones estarán diseñados a tu favor y defenderán a tu empresa en cualquier caso de incumplimiento de una normativa por parte de los clientes. A su vez, establecen los protocolos a seguir cuando se da la situación inversa y el cliente reclama por incumplimiento por parte de la empresa. En pocas palabras, es un mediador bastante efectivo entre ambas partes.

 

Evitan abusos e incumplimientos de los clientes

Este texto es un texto jurídicamente vinculante con las normativas legales del comercio y por lo tanto, puede prevenir abusos o mal uso de tus servicios por parte de los usuarios. Por eso se considera como un “as” bajo la manga para cualquier empresa para evitar este tipo de situaciones.

 

Demuestran derechos de propiedad intelectual

¿Escribes o creas contenido original? Entonces puedes establecer sanciones en caso de robo o mal uso de tu contenido por parte de terceros como una cláusula de tus términos y condiciones. Y no te preocupes si los usuarios no lo leen, porque igualmente puedes aplicar las sanciones correspondientes; es responsabilidad de ellos leer o no leer este texto.

 

Limitan responsabilidad

Nadie es perfecto y todos podemos cometer errores si las cosas no salen como quisiéramos. Los términos y condiciones es lugar ideal para redactar tus advertencias o disclaimers para tus usuarios de que tu empresa no se hará responsable ante tales errores.

 

¿Qué debería considerar incluir en los términos y condiciones?

Depende de lo que se dedique la empresa; por ejemplo, si tu empresa recopila información constantemente de todos los clientes mediante formularios o campañas de email marketing que incluyen información “personal” como direcciones, correos electrónicos, nombres o datos de contacto, deberás considerar una cláusula que explique como se manejará, guardará y se utilizará dicha información, asegurando su nula divulgación pública.

Por el contrario, si tu empresa ofrece planes de suscripción y manejas una amplia base de datos con todos los usuarios suscritos, deberás explicar hacer en caso de la cancelación de un plan, retiro anticipado o disconformidad del servicio. Puedes incluir también políticas de devolución de dinero en caso de que fuese necesario.

 

Por último, ¿dónde debería ubicar mis términos y condiciones dentro de mi sitio web?

Lo ideal es ubicarlos en un sitio donde el usuario los visualice -incluso si no llega a leerlos- antes de realizar una acción, como puede ser una compra o la contratación de un servicio.

En el caso de los servicios de desarrollo web o aplicaciones móviles, se recomienda que estos se muestren en una ventana emergente justo antes de que el cliente realice la compra o colocarlos en una sección aparte, previa a la contratación del servicio, con alguna casilla “checkbox” que bloquee el paso en caso de que el usuario no acepte las condiciones impuestas.

3 Herramientas para redactar términos y condiciones de forma rápida

Podríamos haber hecho una guía completa de como redactar términos y condiciones, pero gracias a las maravillas de internet encontramos cientos de plantillas y generadores online para hacer este proceso mucho más rápido. Te compartimos algunos de ellos:

 

Zyro

Un generador de términos y condiciones sencillo que puede redactar en cuestión de segundos todas las cláusulas que necesitas para proteger tu negocio y tu empresa.

Zyro

Basta con registrarte e ingresar los datos de tu empresa para generar tus propios términos y condiciones. Además puedes comenzar con una prueba gratuita y cancelarla cuando estimes conveniente.

 

Tienda Nube

Encontramos otro generador de términos y condiciones especializado en tiendas online. Simplemente rellenas el formulario y generas el texto con un solo clic.

Tienda Nube

 

Plantilla de Términos y condiciones para tiendas online

Es una alternativa gratuita que te permite generar una plantilla con los datos de tu empresa previamente ingresados y así crear tus términos y condiciones. Además puedes descargar o imprimir el documento si fuese necesario.

Términos plantilla

 

En resumen, dedica tiempo para redactar tus términos y condiciones y ponerlos en marcha desde hoy en tu empresa. Mientras más específico sean, mucho mejor. Recuerda que el cliente ni se tomará la molestia de leerlos por completo, pero de igual manera estarán allí para respaldarte en caso de alguna situación fraudulenta.

NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Como empresa, nos comprometemos a utilizar siempre las últimas tecnologías disponibles en el medio, para entregar un sitio web completamente funcional y profesional a nuestros clientes.

Html5
Css3
Javascript
Laravel
Bootstrap
Vue.js

Síguenos en instagram

Tu proyecto es importante para nosotros

y nos preocupamos por el

Si tienes algún problema con tu sitio web, escríbenos un ticket de soporte y lo solucionaremos a la brevedad

Ticket de soporte

Escríbenos

+56

Escríbenos

+56
¿Con quién deseas hablar?

¿Cómo te podemos ayudar? ¡Escríbenos!