Una tienda online conlleva una responsabilidad para mantenerla siempre activa, actualizada, optimizada y bien posicionada en los motores de búsquedas para generar ingresos y ganar clientes potenciales.

Si aún no estás muy familiarizado con el SEO, esta guía de diez pasos te ayudará a posicionar tu tienda online en el ranking de búsquedas de Google, sin importar si recién te has sumando al mundo del e-commerce o si ya llevas un tiempo dentro de este campo.

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1. Configura las herramientas adecuadas

Concretamente estamos hablando de Google Search Console Google Analytics.

Son dos herramientas que nos informaran constantemente del estado de nuestro sitio web, por lo que debes tomar tu tiempo en configurarlas.

Una vez configuradas, deberás enviar el mapa de tu sitio a Google a través de la herramienta Search Console, el que informará a Google y a otros motores de búsqueda la organización de tu sitio web.

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También puedes utilizar esta herramienta para verificar si existen errores de rastreo, es decir, cuando los bots encargados de rastrear tu sitio web no pueden alcanzar una página específica. Es aquí en donde deberemos ver donde está el error para solucionarlo inmediatamente.

 

2. Realiza una investigación de palabras claves

En este paso te sugerimos utilizar el planificador de palabras clave de Google, para seleccionar aquellos términos que tengan un mayor volumen de búsqueda por parte de los usuarios y que idealmente tengan poca competencia.

Después de esta investigación, lo ideal es asignar palabras claves según la sección de tu página web; palabras claves adecuadas para la sección "nosotros" seguramente no serán las mismas ni las más idóneas para la sección "productos" o "contacto".

Por eso es importante designar palabras claves según el contenido de tu sitio web.

 

3. Optimiza siempre tu sitio web

Ya que este punto tiene que ver con el SEO de tu sitio web, vamos a resumirlo en puntos:

  • Asegúrate de que tu sitio web tenga una sola etiqueta H1 (encabezado 1) que es utilizado comúnmente para el título de la página y es la que lleva las palabras claves principales.
  • El título de tus páginas debe contener menos de 60 caracteres para que no aparezca cortado en las búsquedas de Google. ¡Y por supuesto que debe ser atractivo!
  • Resalta información relevante de tus títulos utilizando paréntesis o guiones según sea necesario.
  • Tu meta description debe ser llamativa e inferior a 150 caracteres (corresponde al título que aparece debajo del título de una búsqueda en Google)

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  • No olvides mencionar una palabra clave en la URL de tu página.
  • Revisa que todas las imágenes de tu sitio web tengan la etiqueta ALT descriptiva y un nombre correcto (no sirve nombrarlas como 'imagen15896.jpg')
  •  

4. Enlaces

Diseña una estrategia de link builiding para citar enlaces de calidad y cantidad en el contenido de tu sitio web, características muy valoradas por Google a la hora de posicionar una web.

También puedes analizar los enlaces de tus competidores con herramientas gratuitas como el backlink checker de SEO REVIEWS TOOL. De esta manera podrás saber por qué tu competencia ha decidido enlazar dicho link en su sitio web y puedes descubrir algunas tendencias interesantes para aplicar en tu web.

 

5. Redacta bien tu contenido

Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos siguiendo estos puntos:

  • Responde a las principales consultas de Google relacionadas a tu área: ¿por qué preguntan lo que preguntan? ¿Necesitarán ayuda en algún tema en específico? Puede que tus productos o servicio estén dando esa respuesta que tanto necesitan.
  • Aporta valor a tus productos: el punto es generarle necesidad al cliente y convencerlos de que a través de tu tienda obtendrán lo que buscan. Por ejemplo, es común encontrar en Google tiendas ofertando tus productos de comida a través de recetas.
  • Apóyate en la investigación de palabras claves: tiene que ver con el primer punto, puesto que con algunas de las palabras claves, generalmente de transacción o informativas, dan respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Para los artículos de tu blog, te recomendamos que contengan como mínimo 500 palabras, que sea claro, conciso y valioso para tus lectores.

También recomendamos redactar buenas descripciones de productos, que sean llamativas y que idealmente sean originales, de tu propia mano para que salir de la típica descripción fría de fábrica de algunos productos. Además es una excelente estrategia para promover las características y funciones de tus artículos en venta.

Finalmente las reseñas deben estar presente si o si en cualquier sitio web. No solo ofrecen contenido adicional como experiencia otros compradores o testimonios importantes, sino que se han convertido en la herramienta principal para levantar el posicionamiento de una página web.

 

6. Construye tu reputación de marca

Utiliza las redes sociales como principal canal para lograr este objetivo y mantén una presencia activa en los que estimes necesarios.

No es necesario que abras cientos de cuentas en todas las redes sociales existentes; perfectamente puedes tener tres como canales principales y en donde tu marca estará siempre activa.  Además escoge bien la red social en donde podrás conseguir clientes potenciales y en donde se mueve tu nicho de mercado.

 

7. Revisa el rendimiento y visualización de tu web

Estos puntos se consideran como otros factores adicionales que pueden mejorar o empeorar el SEO de tu sitio web:

  • Tu sitio web debe ser compatible para móviles y diferentes dispositivos. Con esta herramienta podrás comprobar si efectivamente tu sitio web es responsivo o deberás modificarlo para que cumpla con este punto.
  • Mide la velocidad de carga de tu sitio web constantemente. Recuerda que una velocidad de carga sobre los 3 segundos es motivo suficiente para que un usuario abandone tu web.

 

8. Utiliza redireccionadores si es necesario

Este paso debes hacerlo solamente cuando alguna página de tu sitio web parezca inactiva, como cuando eliminas un producto que estaba en venta, pero se ha agotado el inventario.

No queremos que nuestro visitante se quede una página en blanco o con contenido desactualizado, entonces lo mejor es aplicar un redireccionador para que lleve a otra página más relevante y evitar esa sensación de "web abandonada" por tener enlaces muertos.

 

9. Crea un listado básico de SEO

Google sigue actualizando constantemente sus algoritmos que pueden entorpecer o beneficiar el posicionamiento de nuestra web en buscadores, por eso lo mejor es mantenerse informado sobre los futuros cambios que aplicarán los meses siguientes. Puedes leer las publicaciones oficiales de Google en Webmaster Central y Think With Google.

Por esta razón, te recomendamos elaborar un documento en Excel para rastrear el posicionamiento SERP de tu sitio web respecto a las palabras claves relacionadas. De esta forma sabrás cuando deberás tomar acciones antes una eventual caída debido a las actualizaciones de los algoritmos.

 

10. Ofrécele a los buscadores lo que realmente buscan

Como lo dijimos en el punto anterior, los motores de búsqueda y algoritmos seguirán evolucionando, mejorando conforme pase el tiempo; no nos queda otra cosa que adaptarnos y entregarles aquel contenido que están buscando.

Google recompensa de buena manera aquellos sitios web que cumplen con todos o la mayoría de los puntos anteriores: la velocidad de carga, páginas optimizadas al 100%, sin contenido duplicado y que siguen **la guía básica de SEO** proporcionada por ellos mismos.

Así hemos llegado al final de esta guía que resume los diez pasos más importantes para optimizar y posicionar tu tienda online dentro del top de búsquedas en la web. Asegúrate de cumplir con la mayoría de ellos para evitar penalizaciones por parte de Google y para obviamente, potenciar tu sitio web.

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