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Todas las redes sociales van modificando y actualizando sus algoritmos cada cierto tiempo con el fin de potenciar el contenido de los usuarios, destacando unos más que otro, claramente. En el caso de Instagram, que sigue siendo la red social favorita de muchos emprendedores que se dedican a vender y a promocionar sus productos, también cambiará su algoritmo este año, y esto puede significar que puedes salir beneficiado o que tu contenido se pierda para siempre.

algoritmo de Instagram 2023

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Comencemos entendiendo este punto.

El algoritmo de Instagram es cíclico. Significa que cada 3 meses aproximadamente, puede subir o bajar el alcance de tus publicaciones, dependiendo de varios factores que dicta la plataforma:

  • La temática central de tu cuenta
  • Número de seguidores
  • País o idioma
  • Tipo de contenido

Muchas veces vemos que cuando nos creamos una cuenta nueva y comenzamos a publicar, tenemos más alcance que cuando publicamos contenido en una cuenta más antigua; esto es porque Instagram le da mayor alcance a las cuentas nuevas con pocos seguidores y le quita alcance a quienes tienen muchísimos seguidores.

Pero esa magia es temporal. Luego pasa lo contrario.

Si por ejemplo, tu cuenta es seguida solamente por chilenos, puede haber un tiempo en todo Instagram solo te mostrará usuarios argentinos, españoles o de cualquier otra parte del mundo, así como también le da vitrina a cuentas que hablan de psicología, y pasado un tiempo te muestra contenido educativo o hasta memes.

Incluso hay veces que le da preferencia a los Reel y otras a los carruseles con varias imágenes. Instagram no se queda quieto en cuanto al alcance del contenido. De allí la importancia de planear y jugar bien tu estrategia de contenidos.

 

¿Qué hacemos ante un algoritmo como el de Instagram?

Investigar y adelantarnos a las tendencias siempre será la clave del éxito de tu estrategia de marketing de contenidos. Por eso hoy vemos como afectarán estos cambios en el algoritmo de Instagram este 2023.

Actualizaciones del algoritmo en feed y stories

  • Podrás seguir viendo el contenido que el algoritmo seleccione según sus preferencias
  • Ver el contenido de tus cuentas favoritas
  • Feed cronológico: ver los posts en orden según su fecha de publicación.

feed Instagram

No es que Instagram nos espíe 24/7, pero si va tomando notas sobre nuestras preferencias y que tipo de contenido vamos consumiendo a diario para luego mostrarnos sugerencias de contenido similares al que hayamos estado mirando.

Algunos factores que toma en cuenta Instagram para “estudiarnos” en relación a nuestro feed o stories son:

  • Información de la publicación (más importante): dónde, cuándo, cómo, cuánto dura la publicación y su formato.
  • Información del usuario: para tomar datos sobre la frecuencia de interacción con el contenido.
  • Actividad: cuantos posts ha guardado, a cuantos le ha dado like en una semana o que tipo de contenido suele compartir.
  • Historial de interacción con terceros: para ver si solemos interactuar en el contenido de terceros y que tipo de contenido genera esa interacción.

A base de esos datos, el algoritmo de Instagram hace ciertas predicciones para ver cuál contenido merece la pena destacar y cuál no.

 

Actualizaciones del algoritmo en Reels

La función de los Reels es meramente entretener al usuario, ya que el contenido que viene de otras cuentas que no conocemos, por lo tanto nos permite explorar y descubrir nuevos intereses.

En este caso, las predicciones que hace Instagram son la probabilidad de que el usuario vea un video completo, que le guste, que comente y que vayan a la página del audio original.

Algunos factores que influyen son los siguientes:

  • Nivel de actividad (más importante): el contenido más gustado, con más comentarios y con mayores interacciones recientes ayuda al algoritmo a comprender que contenido podría ser relevante.
  • Información sobre el Reel: contenido del video, el audio utilizado, la compresión del video y su popularidad pueden influir en que el algoritmo priorice el alcance de ciertas publicaciones.
  • Información del usuario que publicó: si el usuario es bastante popular, entonces tendrá mayor alcance, puesto que el algoritmo entiende que dicho usuario crea contenido lo suficientemente atractivo que debe ser visto por muchos usuarios en la plataforma.

reels

Actualizaciones del algoritmo en la pestaña Explorar

Explorar te muestra contenido de interés según tu nivel de interacción con el contenido publicado por otros usuarios.

Para esto, el algoritmo se basa en los siguientes indicadores, ordenados de mayor a menos importancia:

  • Información sobre la publicación: Esto incluiría el número de likes, comentarios, comparticiones y guardadas que ha recibido, así como la velocidad a la que estos interactúan con la publicación.
  • El historial de interacción con la persona que publicó: Si un usuario ha interactuado con una cuenta en el pasado, esto indica que el contenido de esa cuenta es de su interés.
  • Nivel de actividad: todas las publicaciones a las que hayas dado like o guardado le enviarán información algoritmo para mostrar contenido similar en la pestaña explorar.
  • Información sobre la persona que publicó: cuantas veces interactuamos con un usuario en específico, para saber si te seguirá mostrando más contenido de ese usuario en específico.

 

Consejos para sobrellevar las actualizaciones del algoritmo en Instagram

  1. Crea contenido de calidad y que responda o solucione problemas específicos de tu audiencia.
  2. Repite el formato de tus publicaciones más exitosas.
  3. Publica con mayor frecuencias Reels y videos cortos, ya que estos tienen mayor preferencia que las imágenes.
  4. Usa palabras clave long tail relacionadas con los temas de tus posts en la descripción, los hashtags y el texto alternativo.
  5. Fomenta la interacción y participación de los usuarios con un buen CTA (call to action) ya sea invitándolos a comentar o a guardar tu publicación.
  6. Interactúa con tus seguidores y otras cuentas de tu nicho para crear comunidad.


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