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El servicio de post venta es algo que debiese estar implementado de forma casi automática en cualquier servicio de compra online. Sin embargo, aún existen muchas pequeñas empresas que no lo utilizan como parte de su plan negocios, y eso es un gran error.

post venta

¿Qué es la post venta?

El servicio de post venta comprende una serie de procesos que se realizan una vez que el cliente haya finalizado su compra. Su objetivo principal es buscar la satisfacción de nuestros compradores, brindar una buena experiencia de compra y fidelizar clientes.

Contar con este servicio es uno de los "must " más básicos de cualquier empresa y que dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezca, deberá contar con el canal más adecuado para guiar a sus clientes.

Si tu negocio aún no tiene post venta y no sabes por donde empezar, aquí te dejamos algunos ejemplos que puedes implementar para dejar felices a tus clientes.

 

1. Pide opiniones a tus compradores

Es considerada una de las mejores prácticas de post venta. Solicitar la opinión a tu cliente una vez finalizado el proceso de compra, te ayudará a mejorar tus procesos internos de trabajo para brindar una mejor atención a futuros compradores. Puedes elaborar formularios gratuitos en plataformas como Typeform solicitando que evalúen su experiencia de compra en tu tienda.

Typeform

Y si esta opinión queda registrada en un comentario, muchísimo mejor.

Ese comentario servirá como recomendación, ya sea positiva o negativa, para otros usuarios que quieran comprar en tu tienda online, traerá tráfico a tu sitio web y te ayudará a mejorar tu posicionamiento SERP en buscadores.

 

2. Ofrece algunos descuentos

Una vez que poseas los datos de tus clientes tras sus primeras compras, puedes idear una estrategia para fidelizarlos. 

descuentos

Prueba enviando algunos descuentos en forma de agradecimiento por haber respondido ese formulario anterior o por haberse registrado por primera vez en tu tienda. Pero cuidado con malacostumbrarlos a estos pequeños regalitos; hazlo con moderación y solamente cuando amerite la ocasión.

 

3. Contáctalos en fechas especiales

Una técnica muy efectiva es contactar a esos viejos clientes en fechas especiales, como su cumpleaños o su aniversario en tu tienda. Puedes aprovechar de agradecerles su continuo apoyo y ofrecerles un pequeño obsequio como un paquete de productos exclusivo para ellos, algún cupón de descuento o incluso enviarles alguna muestra de tu producto para celebrar esa ocasión especial.

 

4. Mejora tu servicio al cliente

Es uno de los puntos que siempre repetimos, pero si quieres ofrecer un buen servicio de post venta, es igual de importante que mejores tu servicio de atención al cliente. Debes brindar la mejor atención a tus compradores para que puedan resolver sus dudas o resolver sus problemas rápidamente, en la medida que sean posibles.

servicio al cliente

Para esto, no olvides destacar tus datos de contacto en el footer de tu sitio web o en alguna sección visible para todos tus visitantes, y recuerda mantenerlos siempre actualizados.

Otros conejos: no ofrezcas asistencia 24/7 si no tendrás disponibilidad al 100%, ni mucho menos ofrecer ayuda técnica por redes sociales inactivas. No querrás clientes decepcionados por una mala atención.

 

5. Ofrece contenido personalizado a tu audiencia

Si ya conoces a tu público objetivo en profundidad y sabes sus gustos o preferencias personales, entonces puedes atreverte a diseñar newsletters personalizadas e iniciar tu campaña de email marketing.

¿No sabes donde diseñar tu primer newsletter? Aquí te dejamos una guía con algunas de las mejores herramientas y plataformas en línea para que puedas enviar tus emails personalizados.

 

Como hemos visto, la importancia del servicio post venta radica en retener a nuestros clientes para convertirlos en compradores frecuentes, pero para lograrlo debemos acompañarlos durante todo el proceso de compra. Comienza ya a utilizar una estas estrategias e implementa tu servicio post venta para tu público. 


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