Seguimos analizando algunas de las malas prácticas de SEO que más se han cometido a lo largo de este año, y que seguramente han traído más de un problema a cientos de sitios web. Anteriormente vimos las consecuencias de no tener una planificación estratégica de contenidos optimizada para SEO, pero esta vez veremos algunas de las acciones que influyen en esta mala planificación y que tiene que ver con algunas técnicas o prácticas que ya no son muy valoradas por Google.

SEO

Error 2: Uso de técnicas SEO obsoletas

El SEO malicioso y todas esas técnicas sospechosas para ganar visibilidad en la web ya no funcionan más, pero de seguro hay personas que aún siguen uso de ellas, ya sea consciente o inconscientemente. ¿Por qué? Porque hay muchas técnicas SEO que ya están declaradas obsoletas por Google, pero que sin querer seguimos aplicando.

Aquí una lista con algunos ejemplos bastante conocidos:

  • Utilizar “siguiente/anterior” para paginación
  • Rellenar los meta tags con demasiadas palabras claves
  • Nombres de dominio de coincidencia exacta
  • Publicación automática de comentarios.
  • Utilizar palabras claves encubiertas (con el mismo background color de la web)
  • Páginas de entrada
  • Link farm 

Y así podríamos tener una lista interminable de estas técnicas. Pero vamos a centrarnos en las más comunes para buscarles una solución adecuada.

 

1. Keyword stuffing

Es uno de los errores más comunes de los copywriters; el keyword stuffing llega a ser considerado como spam cuando tenemos tantas palabras claves amontonadas y repetidas en los meta tags y en el contenido, que Google decide sancionar dicha keyword, sacándola de los rankings de búsqueda.

keyword stuffing SEO

Hoy en día, los algoritmos de búsquedas procuran evaluar un texto redactado por humanos y su intencionalidad, para dar respuesta a cientos de consultas diarias en los buscadores web.

Así que la técnica de repetir incansablemente una palabra clave solo porque esta tiene un buen volumen de búsqueda o es relevante para tu contenido, queda totalmente descartada; no ayudará a tu posicionamiento orgánico y puede traer más sanciones que beneficios ¡ojo con eso!

 

2. Comprar links

Desde que el algoritmo Penguin apareció, la compra de links se volvió un tema controversial. Los backlinks nos dan un voto de confianza para Google y ayudan a posicionar nuestro sitio web, pero sabemos que conseguir esos backlinks de prestigio no es una tarea rápida ni mucho menos sencilla.

Entonces ¿comprar o no comprar backlinks?

Muchos especialistas en SEO admiten haber pagado por crear una campaña pesada de link building para sitios web, aunque sabemos que no es una de las prácticas más limpias y está catalogada como una técnica de SEO maliciosa.

Solución: crea una campaña de link building de calidad.

En lugar de estar comprando y gastando dinero en adquirir estos enlaces, puedes hacerlo de manera legal, con tiempo y contactándote con aquellos dueños de backlinks potentes que puedan recomendar tu sitio web. Estarás haciendo SEO de manera limpia y evitándote ciertos problemas legales con Google.

Si necesitas una herramienta para checar la calidad de tus backlinks, SEO reviews tools tiene una especial para esta tarea.

 

3. Article spinning y Fake reviews

Abordaremos estos dos errores porque son similares y tienen un factor en común: la falsedad.

Mientras que las fake reviews hacen alusión a su nombre -reseñas falsas por usuarios ficticios-  el article spinning busca crear contenido o entradas de blog por medio de inteligencia artificial para ayudar a rankear fácilmente un sitio web. Estas herramientas toman el contenido original y lo "voltean" para generar otro texto, reorganizando palabras, cambiando términos, utilizando otros sinónimos, pero conservando el concepto original del contenido.

content spinning

Si bien esta técnica puede funcionar en un inicio y efectivamente elevar las posiciones de búsqueda de cualquier sitio web, con el tiempo vienen las consecuencias y sanciones a largo plazo, puesto que los algoritmos detectan el posible contenido duplicado, plagio y hasta el lenguaje no-humano creado por bots.

Solución: trabaja en campañas de email marketing

Es la forma más fácil y eficaz para convencer a tu audiencia de que compartan opiniones, dejen comentarios en tu blog, escriban reseñas en tanto en tu sitio web como en tu perfil de negocio en Google my Bussines. Todas estas acciones potencian enormemente la visibilidad de un sitio web y mejoran sus resultados en las búsquedas.

 

En resumidas cuentas, puede que estos errores obsoletos los sigamos cometiendo sin darnos cuenta, por eso es importante ir leyendo sobre las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda y las nuevas prácticas rigentes en el mundo del SEO.

Es hora de tomar acciones para evitar futuras consecuencias desastrosas para tu sitio web.

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